Merenptah

Merenptah
Información sobre la plantilla
Anexo:Faraones_de_Egipto
Coronación 1224-1214 a.C
Nombre real Baenre-Merineteru Merenptah
Nacimiento Bandera de Egipto Egipto
Fallecimiento Bandera de Egipto Egipto
Heredero Seti II
Dinastía Dinastía XIX, del Imperio Nuevo
Padre Ramsés II
Madre Isis-Nofret

Merenptah. Faraón de la dinastía XIX, del Imperio Nuevo. Continúo la política de su padre. Conservó Pi-Ramsés como la capital, aunque residía en Menfis donde construyó un palacio.

Historia

Desde el principio de la historia Egipcia , las esfinges han representado siempre la fuerza y la sabiduría del rey que gobierna en esa época, pero entre todas las esfinges que existen, hay una que destaca más, se trata de la Gran Esfinge de Gizeh. La mayoría de los enfrentamientos se produjeron contra los libios y los pueblos del mar. A destacar un intento de rebelión en Nubia. Al parecer esta sublevación fue instigada por los libios. Mernepath acabó primero con los libios lo que le permitió dirigirse rápidamente hacia el Sur para infligir un castigo a los nubios. Esto no acabó con los contactos comerciales que cotinuaron durante todo su reinado.

Síntesis biográfica

Baenre-Merineteru Merenptah fue hijo de Ramsés II y la reina Isis-Nofret.. El comienzo de su reinado fue pacífico aunque poco después entraron en escena unos grupos de gente que se desplazan con su familia y su ganado para asentarse en nuevos lugares por lo cual acabaron arruinando los territorios por los que pasaban. Estos pueblos, eran los pueblos del mar. Intentaron atacar Egipto, aunque el ataque más serio fue en el tercer día del tercer mes de la tercera estación del año quinto de su reinado. Dicho relato se encuentra en una de las paredes de Karnak y en la Estela de la Victoria. La estela del faraón Merenptah, también conocida como la estela de la Victoria, se trata de una losa de grano gris erigida por el Faraón Amenhotep III, después fue inscrita por la parte trasera de la losa por el [[Faraón Merenptah para conmemorar la victoriosa Campania militar en las tierras de Canaán en el año. El jefe de los libios Meriai, después de atacar algunas fortalezas en el oasis de Farafra, se adentra en el Delta donde se llevará a cabo la batalla decisiva. El faraón le derrota y después de ello usurpa una estela de Amenofis III para narrar en verso su victoria.

Fallecimiento

A la muerte del faraón hubo un problema sucesorio. El heredero era su hijo Seti II, pero el trono fue usurpado por Amenmeses, antiguo virrey de Cush La mayoría de las estatuas que muestran el rostro del faraón son producto de una idealización de su figura. Se puede comprobar en esta imagen en la que aparece el faraón como un soberano joven, pero cuando él accedió al trono debía rozar ya los cincuenta años. La momia fue envuelta con una capa de lino muy fino, que fue con mucho cuidado atada mostrando el nombre del rey en el frontal. Bajo este, sin embargo, su envoltura era suelta y despeinada, su cabeza fue simplemente cubierta por una masa de harapos sueltos.

Fue enterrado en el Valle de los Reyes. En su tumba(KV 8) se encontraron unos cuantos sarcófagos, uno de los cuales aún esta en el lugar. Su tumba fue saqueada en la Antigüedad por lo que su momia no estaba allí, aunque si que se encontró la de su mujer. El faraón sacerdote hizo colocar las momias de varios faraones en la tumba de Amenofis II. Entre ellas estaba la del rey Menerpath.

Fuentes