Isoconazol
| ||||||||
Sumario
- 1 Isoconazol
- 2 Indicaciones
- 3 Efectos secundarios
- 4 Dosis y Via de Administración
- 5 Precauciones y advertencias
- 6 Propiedades, farmacocinética y mecanismo de acción del Isoconazol
- 7 Contraindicaciones
- 8 Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
- 9 Presentación
- 10 Veáse tambien
- 11 Fuentes
Isoconazol
Antimicótico.Posee un espectro de acción antimicrobiano muy amplio, siendo eficaz tanto frente a los dermatofitos como a las levaduras, hongos levulimorfos (incluido el agente patógeno de la pitiriasis versicolor) y mohos.También está indicado para el tratamiento de la balanitis candidomicética, siendo por ello apropiado para la profilaxis de las reinfecciones genitales.
Indicaciones
Micosis vaginales. Tratamiento de las micosis superficiales de la piel, por ejemplo, tinea pedis, tinea de las manos, tinea corporis, tinea inguinalis, tinea cruris, tinea capitis, candidiasis, pitiriasis versicolor, eritrasma.
Efectos secundarios
Prurito, ardor, eritema o vesiculación. Pueden presentarse reacciones alérgicas de la piel.
Dosis y Via de Administración
Aplicar una vez al día sobre la zona afectada de la piel. Con la finalidad de que el tratamiento sea exitoso, se recomienda practicar regularmente una escrupulosa higiene, particularmente a través del perfecto secado de las zonas interdigitales cuando los pies se encuentren afectados.
En las infecciones por hongos suelen ser necesarios tratamientos locales de 2 a 3 semanas de duración, o hasta 4 semanas si se trata de infecciones resistentes (sobre todo en las infecciones interdigitales). Muchas veces es aconsejable una gasa con isoconazol crema entre los dedos de los pies o de las manos, si se estima conveniente pueden practicarse tratamientos más largos.
En las vulvitis micóticas, se recomienda la aplicación de isoconazol crema dos veces al día hasta la curación clínica.
Esta dosificación se aconseja también como medida adicional al tratamiento intravaginal de las vulvovaginitis micóticas. En las balanitis candidomicóticas, así como para evitar reinfecciones, se extenderá el isoconazol crema sobre el glande y la superficie interna del prepucio dos veces al día durante una semana.
Precauciones y advertencias
En infecciones asociadas con microorganismos grampositivos y gramnegativos se lo puede asociar con neomicina.
Propiedades, farmacocinética y mecanismo de acción del Isoconazol
Es un antimicótico tópico derivado imidazólico (oxiconazol, bifonazol, clotrimazol, econazol) que actúa como un potente fungicida al inhibir la biosíntesis de los lípidos esterólicos (ergosterol) de la membrana celular del hongo alterando su estructura y funcionamiento. Su espectro antifúngico incluye diferentes dermatomicetos, levaduras y cándida. Tiene actividad sobre Trychophyton, Microsporum y Epidermophyton de diferente localización. La mayor parte del fármaco se concentra en el estrato córneo de la piel alcanzando concentración fungicida efectiva. Se emplea tópicamente en crema o aerosol 1% sobre la zona afectada previo secado de la piel.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.
Manifestaciones y manejo de la sobredosificación o ingesta accidental
No cabe esperar riesgo de intoxicación aguda tras una sola aplicación dérmica de una sobredosis o tras la ingestión oral inadvertida. En caso de una sobredosis, llame a los servicios de emergencia de su localidad.
Presentación
Caja con frasco gotero de 20 ml. Caja con frasco con atomizador con 20 ml.

