Kenneth MacMillan
| ||||||||||||
Sumario
Biografía
Kenneth MacMillan, coreógrafo británico y director del Royal Ballet 1970-1977. Nació el 11 de diciembre de 1929 en Dunfermline, estudió en la escuela del Sadler's Wells y se convirtió en un bailarín notable. Como sufría de miedo escénico, fue transferido al Theatre Ballet donde Peggy Van Praagh le animó a dedicarse a la coreografía. Produjo numerosas obras inspiradas en la personalidad de sus bailarines, especialmente para Lynn Seymour. The burrow 1958 y La invitación 1960 fueron memorables por el uso imaginativo de la técnica clásica. También realizó algunos ballets para la compañía principal como La consagración de la primavera 1962 y para el American Ballet Theatre.
Se convirtió en coreógrafo del Royal Ballet en 1965 y produjo Romeo y Julieta. Como sus preferencias artísticas se veían restringidas por esa compañía, también trabajó con el Ballet Stuttgart creando Canto a la tierra 1965. Fue director de la Deutsche Oper en Berlín entre los años 1966 y 1969 y produjo otros trabajos inolvidables para Seymour como Concierto 1966 y Anastasia 1967. En 1970 se convirtió en director del Royal Ballet. A partir de entonces, se encargó de la coreografía de una gran cantidad de obras para ambas compañías. Sus últimos trabajos fueron aumentando en dramatismo, creados alrededor de intrincados pas de deux que exploraban la psicología interior de sus personajes, como en Mayerling 1978 y Gloria 1980.
Estudios como bailarín y Actuaciones
Después de estudiar en la escuela del Sadler's Wells Theatre, bailó en varias de sus compañías de ballet a partir de 1946. Su primera coreografía y obra fue Somnambulism de 1953, seguida de Danses concertantes en 1955. Su coreografía del ballet Romeo y Julieta, estrenada por Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev en 1965, obtuvo gran resonancia internacional. Fue director de danza de la Ópera Alemana de Berlín entre 1966 y 1969. En 1970 fue designado director del Ballet Real en sustitución de Frederick Ashton y en 1977 renunció al cargo para volverse coreógrafo principal de la compañía.
Obras mas importantes
Entre sus ballets más importantes se encuentran
- Anastasia 1971,
- L'histoire de Manon y Elite Syncopations, ambos de 1974
- Requiem 1976
- Mayerling 1978
- Isadora 1981
- The Prince of the Pagodas 1989
- The Judas Tree 1992
Muerte
El 29 de octubre de 1992


