Centros de Detención y Tortura en Chile

Centros de Detención y Tortura en Chile
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Chile Chile
País:Bandera de Chile Chile
Dirección:Lugares públicos y privados
Centros de Detención y Tortura en Chile. Los centros de detención y tortura jugaron un rol fundamental en la política del terror imperante durante los 17 años de dictadura militar chilena (1973 y 1990). Fueron cerca de 1.168 lugares públicos y privados implementados con propósito de perpetrar, en forma sistematizada y en total impunidad, delitos de terrorismo de Estado, persecución política, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada e inhumación ilegal, entre otros crímenes.

Historia

A lo largo de la historia de la dictadura militar en Chile, los centros de detención y tortura jugaron un rol fundamental en la política de terror imperante en ese período (1973-1990), siendo aproximadamente 1.168 lugares públicos y privados implementados con el propósito de perpetrar, en forma sistematizada y en total impunidad, delitos de terrorismo de Estado, persecución política, detención, maltrato, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada, inhumación ilegal y violación, detención y procesamientos de los opositores a la dictadura.

De regimientos a comisarías, de bases aéreas a casas de fundo, de retenes a escuelas y edificios públicos, de buques a casa particulares, cada uno de estos lugares fueron utilizados por los servicios de seguridad. La represión fue a tal escala, que a lo largo de su terrible historia contó con la participación de miles y miles de miembros de las fuerzas armadas, policías y civiles (torturadores, médicos, enfermeras, secretarias, chóferes, pilotos, mecánicos, informantes y delatores), de los cuales, un porcentaje ínfimo recibieron algún tipo de sanción por parte de la justicia.

Se calcula que solo en los primeros meses después del golpe militar casi 45.000 personas fueron detenidas por los servicios de seguridad de la dictadura, centenares de miles de individuos fueron torturados, mas de 2.000 fueron asesinados y 1.197 fueron hechos desaparecer. Los centros se convirtieron en una verdadera "industria de la tortura y la desaparición forzada".

Centros

CENTROS DE DETENCIÓN Y TORTURA
Ubicación
Nombre
Descripción
Región I Base Aérea “Los Cóndores”, Alto Hospicio
Ubicada en Alto Hospicio (Iquique) funcionó como centro de detención de presos políticos durante el periodo de 1973-1974. La información que se maneja del recinto es que Erick Otto Frederich Claussen Sparenberg, coronel de la FACH, fue agente del Servicio de inteligencia de la Fuerza Aérea (SIFA) – Dirección de inteligencia de la Fuerza Aérea (DIFA). Comandante Ala 1 “los Cóndores”, fue el oficial responsable de los delitos de violación a los Derechos Humanos cometidos por el personal bajo sus órdenes.
Batallón Logístico N° 6 Pisagua
Ubicado en la ciudad de Iquique, en la intersección de las calles Avenida Thompson y Soldado Pedro Prado, fue utilizado como centro de detención y tortura durante 1973. Según los testimonios de presos políticos de la época, en el lugar, tanto hombres como mujeres conducidos a este recinto fueron maltratados y torturados. Los atropellos padecidos incluyeron régimen de privación de alimento (en el día sólo se les daba un agua de porotos y una taza de café), debían permanecer con los ojos vendados y sufrir golpes de manera reiterada. Algunos relatos constatan quemaduras con cigarrillos, aplicación de electricidad, además de vejámenes sexuales a las mujeres.
Campamento de Prisioneros de Pisagua
Fue utilizado, desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974, como centro de detención y tortura. Después del 11 de septiembre se organizó un campamento militar para albergar a los presos políticos, especialmente de la zona norte, bajo la dependencia de la Sexta División del Ejército. Los testimonios entregados al Informe Valech revelan que hubo más de 800 personas detenidas en este recinto. En los años ochenta, fueron enviados, en calidad de relegados, más de cien detenidos, a quienes se les recluía en la Cárcel y a las mujeres en las dependencias contiguas al teatro del pueblo y en un galpón, nombrado El Supermercado. Según los testimonios, los detenidos permanecieron allí en muy malas condiciones de vida: fueron mantenidos largos períodos vendados y esposados, constantemente golpeados, amenazados, sometidos a trabajos forzados, privados de alimentos, agua y sueño.
Campamento - Camping Las Machas
Se registraron detenciones desde 1973. A partir del golpe de Estado, los militares tomaron el lugar y lo convirtieron en recinto destinado a permanencia, interrogatorios y tortura de prisioneros. Los prisioneros permanecían en grupos grandes en unos remedos de galpones; no se les permitía hablar entre ellos, a pesar de estar en el mismo lugar. La permanencia era por períodos relativamente largos (semanas) y luego eran derivados a sus destinos finales, cárceles o campamentos de prisioneros en otras regiones. Los testimonios refieren diversos tratos humillantes y tortuosos, entre otros: golpes, ataduras, encapuchamiento, colgamiento, aplicación de corriente eléctrica, simulacros de fusilamiento y trabajos forzados.
Carcel Buen Pastor de Arica
Ubicada en Colón Nº 30 entre Calle Andrés Bello y Pasaje El Morro, fue utilizada como centro de detención para presas políticas de la época.
Cárcel Buen Pastor de Iquique
La mayoría de las mujeres presas-políticas que permanecieron en este recinto de detención, ubicado en calle Luis Cruz Martínez Nº 1260, se registran en el año 1973. Generalmente las prisioneras políticas eran trasladadas, encapuchadas y amarradas, a otros recintos para interrogatorios y torturas.
Cárcel Publica de Arica
Ubicada en calle Baquedano Nº 01, Población El Morro, entre Calle Colón y Patricio Lynch, hubo prisioneros políticos en ese lugar desde septiembre de 1973, año en que se concentró la mayoría. Se observó un aumento de detenidos en el año 1986. Los presos políticos denunciaron ante la Comisión Valech que vivieron en condiciones de hacinamiento, insalubridad, privados de alimentos y agua, durmiendo sobre cartones. Según sus testimonios, los presos politicos de los años 70 fueron sacados de la Cárcel para ser interrogados y torturados en otros recintos, especialmente en los Regimientos. Hay constancia de que en los primeros meses del régimen militar hubo mujeres detenidas en este recinto y que a finales de 1974 o principios de 1975, por solicitud de las presas políticas, que a la fecha sumaban cerca de 30, fueron trasladadas, en la misma cárcel, a un lugar habilitado especialmente para ellas.
Cárcel Pública de Iquique
Ubicada en Calle Wilson N° 281. En 1973 hubo un importante número de detenidos en el lugar, sin embargo, la mayoría de las detenciones en este recinto se registraron en el año 1974. Posteriormente fueron esporádicas hasta 1989. Durante los primeros años, a los detenidos frecuentemente los trasladaban a otros recintos militares para ser interrogados y torturados. Algunos relatos de detenciones posteriores a 1980 denunciaron que en la cárcel fueron interrogados y torturados por agentes de la CNI y que habían sufrido amenazas permanentes, maltratos y hostigamiento. Las condiciones de alimentación eran precarias y debieron compartir el lugar de reclusión con los presos comunes. Los testimonios coinciden en señalar que los presos sufrieron incomunicación en celdas, que eran mojadas y permanecían con agua; se veían obligados a dormir en el piso mojado o de pie.
Cárcel Publica de Pisagua
Fue el centro de detención más importante de la Primera región. Hasta allí se trasladó a detenidos desde el Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 “Tarapacá” de Iquique, desde diversas Comisarías de la Región y desde Valparaíso, estos últimos transportados a bordo del Buque “Maipo”, por efectivos de la Armada. El viejo recinto de tres pisos del pequeño pueblo costero llegó a alojar a cerca de 500 prisioneros, superando con mucho su capacidad natural. En las diez celdas del primer piso, de dos por cuatro metros cada una, permanecieron los prisioneros incomunicados. En el segundo y tercer piso había ocho celdas de aproximadamente cuatro por diez metros en cada una de las cuales eran encerrados hasta veinticinco prisioneros.
Comisaria de Carabineros de Tarapaca
Al igual que muchas dependencias de Carabineros a lo largo del país, fue utilizada como centro de detención y tortura durante el régimen militar. Esta Comisaría esta estrechamente relacionada con la detención, tortura y asesinato de el sacerdote Gerardo Poblete Fernández. El Informe Rettig refirió que "declaraciones múltiples y verosímiles prestadas por testigos presénciales ante esta Comisión, permiten afirmar que el padre Gerardo Poblete no iba esposado en el furgón de carabineros en que fue trasladado y que no cayó al pavimento, al resbalar de la pisadera del mismo vehículo. Por el contrario, llegó al interior del Recinto policial en condiciones físicas normales y allí se le insultó y golpeó de manos y con elementos contundentes, por varios de sus custodios, sostenidamente, hasta darle muerte".
Comisaría de Carabineros No 1 de Arica
Fue un lugar de detención transitoria, aunque hubo algunas denuncias de personas que permanecieron en esta comisaría aislados e incomunicados por varios días. Algunos refirieron haber sido detenidos por civiles que los llevaron a ese recinto. El mayor número de detenciones en la Comisaría se registró entre los años 1973 y 1974. Existen testimonios de permanencia en esta comisaría, de manera más aislada hasta 1988. En el año 1984 se observó un leve aumento de detenidos en ese lugar. Los ex-prisioneros relataron que permanecían amarrados, encerrados en calabozos sucios; a veces, desnudos, eran mojados; se les privaba de alimentos y agua y se les interrumpía o privaba el sueño. Los prisioneros, hombres y mujeres, fueron golpeados, se les aplicó electricidad, fueron sumergidos en un tambor con agua; además hay denuncias de agresiones sexuales y simulacros de fusilamiento.
Comisaría de Carabineros Nº 1 de Iquique
La gran mayoría de los detenidos estuvo en esta, ubicada en Pedro Lagos, en 1973. Posteriormente los registros de detenciones disminuyeron. Las condiciones de permanencia eran precarias y crueles. Se encontraban hacinados, privados de abrigo, alimentos y agua y permanentemente amenazados y golpeados. Los detenidos refieren en sus testimonios que sufrieron aplicación de electricidad, golpizas y el teléfono.
Comisaría de Carabineros Nº 3 de Arica Ubicada en Loa Nº 1465 Lote D. Pampa Chinchorro, fue un recinto de tránsito y los prisioneros eran trasladados desde allí a un regimiento o a una cárcel. La mayoría de las detenciones ocurrieron en 1973. Los detenidos eran encerrados en calabozos, encapuchados e incomunicados. Se les obligaba a estar de pie y sin hablar entre ellos, permaneciendo en el lugar por poco tiempo., aunque durante su estadía fueron continuamente maltratados, golpeados, privados de alimentos y agua. A diferencia de los demás recintos, en esta comisaría se concentraron los casos de detenciones de los años ochenta. En esa época, antes de ser trasladados a la cárcel o puestos a disposición de la fiscalía, eran interrogados y golpeados en esta comisaría. Los interrogatorios los practicaban agentes de civil, identificados por los detenidos como agentes del Servicio de Inteligencia de Carabineros (SICAR). Los detenidos señalaron que durante los interrogatorios fueron sometidos a golpizas generalizadas de pies, de puños y con objetos contundentes, y golpes como el teléfono. Eran fichados, fotografiados y frecuentemente encapuchados y amarrados para su traslado a interrogatorios a otros recintos, uno de ellos, aledaño a esta comisaría, en calle Azola (Arica) controlado por CNI.
Comisaría de Carabineros, Oficina Victoria
Ubicada en la oficina salitrera Victoria. Se registraron casos de detenidos desde septiembre de 1973 hasta enero de 1975. El mayor número de prisioneros se concentró en el año 1973. El recinto fue preferentemente un lugar de tránsito, desde donde los detenidos eran trasladados al Campamento de Prisioneros de Pisagua o al Regimiento de Telecomunicaciones N° 6 Tarapacá. Ex presos políticos denunciaron haber sido interrogados con golpes de pies y puños, culatazos y apremios psicológicos. A este recinto concurrían las personas relegadas en esta oficina salitrera, para firmar a diario, inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.
Comisaría de Carabineros Pozo Almonte
Ubicada en Calle Comercio s/n, fue utilizada principalmente en 1973 y fue un recinto de detención transitoria. Los prisioneros permanecían amarrados y vendados, sometidos a golpizas generalizadas.
Cuartel de Investigaciones de Arica
Ubicado en Calle Angamos Nº 990, Población Distrito Nº 2 Regimiento Entre Calle Esmeralda y Juan Noe. Las detenciones se efectuaron desde septiembre de 1973, aunque el número disminuyó en el año 1974. En 1984 se observó un aumento de detenciones, porque se aplicó un decreto exento del Ministerio del Interior conforme a la disposición 24ª Transitoria de la Constitución. Los prisioneros y prisioneras eran incomunicados y sometidos a maltratos y torturas, se encontraban hacinados, privados de alimentos y agua e impedidos de dormir. En repetidas ocasiones, se les aislaba y eran arrojados desnudos a un calabozo oscuro. Los testimonios de los detenidos dan cuenta de haber padecido tormentos físicos y psicológicos: golpizas, aplicación de electricidad, ataduras y colgamientos, golpes como el teléfono y simulacros de fusilamiento. Los detenidos en los años 80 fueron trasladados desde este recinto a centros de tortura de la CNI.
Cuartel de Investigaciones - Iquique
Ubicado en Calle Barros Arana, esquina de calle O´Higgins. Hubo detenidos desde septiembre de 1973 y se registró la mayor cantidad de detenciones en el año 1974. Durante el año 1984 hubo un leve aumento del número de detenidos. Estas detenciones tuvieron el carácter de transitorias. Los prisioneros permanecieron incomunicados, con los ojos vendados y privados de alimentos. Además, las torturas consistieron en golpes, aplicación del teléfono y del submarino; se les aplicaba corriente eléctrica en todo el cuerpo previamente mojado. Las torturas en los años 80 consistieron en interrogatorios bajo amenazas, aplicación de corriente, teléfono y golpes de pies.
Inmueble frente a la ex Citroen
En Arica la CNI utilizaba varios centros clandestinos de detención y tortura, entre ellos se encontraban los Inmuebles en Avenida Santa Maria 2936 de Arica y una industria abandonada frente a la ex Citroen (Nun & Germán).
Prefectura de Carabineros de Arica
Ubicada en Santa María s/n Esquina Juan Noé. Población Juan Noé, también fue utilizada como centro de detención y interrogatorio de presos políticos de la época.
Prefectura de Carabineros de Iquique
Ubicada en O´Higgins Nº 350, fue tambien utilizada como centro de detencion durante la dictadura militar.
Recinto CNI, calle Esmeralda, Iquique
Ubicado en calle Esmeralda N° 562-580, Iquique durante el año 1981. No fue reconocido públicamente como recinto de la CNI. No existe detalles de las características del recinto pero sí de los tratos recibidos por los detenidos, los que señalaron haber sido mordidos por perros, sumergidos en tambores de agua, sometidos a golpes y aplicación de electricidad, simulacros de fusilamiento y todo tipo de amenazas y humillaciones.
Recinto CNI en Avenida Santa María
Formó parte de la infraestructura de represión de la CNI. Ubicado en Avenida Santa María 2936 de Arica, en medio del cementerio industrial, al lado de Edelnor, la empresa eléctrica del Norte. Se trataba de una ex industria que se veía desmantelada, con rejas altas y que lindaba por detrás con un patio de ferrocarriles. Tenía puertas de hierro que permanecían casi siempre cerradas. El mayor número de detenidos en este recinto se concentró en el año 1983. Todos los prisioneros ingresaban y permanecían vendados, esposados e incomunicados. Fueron usadas diversas técnicas de tortura, aplicación de corriente, golpes dirigidos, interrogatorios extremadamente violentos, posiciones forzadas y tortura psicológica.
Recinto CNI en calle Azola, Arica
Ubicado en la parte posterior de la Comisaría de Carabineros No3 de Arica. Los detenidos eran sometidos a diversas técnicas de tortura, como el pau de arara; golpes en los riñones, en la espalda, testículos, cabeza y en todo el cuerpo con objetos contundentes; eran colgados y sus cabezas sumergidas en agua sucia (submarino); desnudos, se les aplicaba corriente en los oídos y en los genitales. Durante las torturas ponían la música a volumen máximo. Se tienen antecedentes de vejámenes sexuales en contra de hombres. Permanecían con los ojos vendados e incomunicados.
Recinto CNI, San Miguel de Azapa, Arica
Ubicado en Camino a Azapa s/n, Parcela Nº 35 Población San Miguel de Azapa de la ciudad de Arica, pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984. Hubo detenidos políticos en este recinto en 1977, 1979, 1982 y 1985 y fue utilizado como recinto de interrogatorios y torturas. Se les aplicó sistemáticamente tortura y humillación; privados de alimentación, de agua y sueño, permanecían desnudos, aislados e incomunicados. Los detenidos fueron sometidos a intensas golpizas, aplicación de electricidad, amenazas con perros, y el teléfono.
Recinto DINA/CNI “Carrera Pinto”, Arica
Ubicación desconocida. Las estructuras regionales de la DINA, y luego de la CNI, poseían una serie de casa de seguridad a lo largo del país. Muy poco se sabe de estos lugares, excepto que eran utilizados como centro de detención y tortura. Estos departamentos regionales fueron señalados con nombres claves. En la ciudad de Arica, la casa de seguridad de la DINA/CNI llevaba el nombre de “Carrera Pinto”.
Recinto DINA en calle Diego Portales s/n
Funcionó en la calle Diego Portales s/n. La mayoría de las detenciones se concentraron en 1975. Era una casona, habilitada como centro de tortura, a cargo de la DINA. Su mayor particularidad era que en el salón de entrada había un letrero que decía Si lo sabe... cante, haciendo una parodia de un programa televisivo, y el cuarto que se utilizaba para los interrogatorios y tortura se llamaba Estudio Q. Estos detalles fueron conocidos por algunos detenidos a su llegada al recinto y se les recomendaba cantar. Todos los agentes circulaban vestidos de civil. Las personas permanecían vendadas o encapuchadas, amarradas, sin posibilidad de comunicarse entre ellos. Este recinto era utilizado para la élite militante. Eran personas detenidas directamente por la DINA o derivadas desde los interrogatorios del Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua” de Arica, cuando consideraban que merecían un trato especial. Era el lugar de tortura por excelencia en los años setenta; allí se aplicaban las más variadas técnicas de tortura. Mientras permanecían en ese recinto, las personas estaban en calidad de desaparecidas. Sólo cuando eran trasladados al Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 “Rancagua” de Arica o a la Cárcel de Arica se reconocía su detención. En ocasiones eran derivados a Santiago u otras ciudades, si eran requeridos por hechos puntuales.
Recinto DINA “Casa de la Risa”, Iquique
Ubicado en Orella 100, sector Costanera con Arturo Prat Nº 1302, Iquique, fue utilizado entre los años 1973 y 1978. Fue el recinto de tortura donde se concentró la mayor parte de los interrogatorios y torturas selectivas a militantes y activistas políticos, por parte de la DINA y posteriormente de la CNI. En este lugar los detenidos fueron aislados e incomunicados, vendados, privados de alimentación, agua y sueño. Fueron constantemente amenazados y escuchaban las torturas de sus compañeros detenidos. Las torturas consistieron en encapuchados, ensacados o vendados, se les aplicaba corriente eléctrica en todo el cuerpo y se les golpeaba, eran sometidos a simulacros de fusilamiento, fueron sumergidos en tambores de agua hasta la asfixia.
Regimiento de Caballeria N1 Granaderos, Iquique
Ubicado en Calle Balmaceda N° 2250, fue utilizado por las fuerzas armadas para la detención y tortura de presos políticos.
Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá
Ubicaado en Avenida Soldado Pedro Prado Nº 475 de Iquique, se utilizó entre septiembre de 1973 y en el año 1976 como centro de detención y tortura. Los prisioneros fueron mantenidos en un galpón y en dos contenedores; otros permanecieron a la intemperie, expuestos al sol durante el día y al frío por la noche, a veces desnudos. Debían dormir en el suelo; estaban privados de alimentos y de agua; eran custodiados por un cerco de militares fuertemente armados. lgunos detenidos eran arrojados en un corral de cerdos del regimiento. Otras prácticas que sufrieron fueron los simulacros de fusilamiento, colgamientos, aplicación de electricidad, submarino; teléfono y quemaduras con cigarro. Algunas mujeres y hombres sufrieron torturas y agresiones sexuales. A este recinto también llegaron prisioneros de Santiago y Valparaíso. Posteriormente los detenidos fueron trasladados en su mayoría al Campo de Concentración de Pisagua.
Regimiento Motorizado Reforzado Nº 4 "Rancagua"
Ubicado en Juan Antonio Ríos Nº 300-596 entre Avenida General Velásquez y Calle Blanco Encalada, fue utilizado como centro de detención y tortura, principalmente entre 1973 y 1974. Los presos eran sometidos a golpizas; les aplicaban el submarino, en ocasiones en agua con excrementos, y el teléfono, electricidad en todo el cuerpo y colgamientos. Les mojaban sus cuerpos desnudos con agua fría, eran sometidos a simulacros de fusilamientos, a vejámenes sexuales, y los obligaban a presenciar y escuchar las torturas a otros detenidos. Las torturas más cruentas se aplicaban a las personas de las que se sospechaba mayor compromiso político y posteriormente eran derivadas al recinto de tortura de la DINA. Otros permanecían varios días encerrados, hacinados, debían turnarse para poder tenderse en el piso, a la espera de más interrogatorios o de derivaciones a otros centros carcelarios o a otras regiones, a recintos de tortura dependientes de la DINA o del Servicio de Inteligencia Militar (SIM).
VI División del Ejército
Ubicada en Calle Bolívar Nº 312 -16, comenzó a ser utilizado desde el día 11 de septiembre de 1973 hasta fines del año 1974. La mayor cantidad de detenidos se concentró en el año 1973. Posteriormente se registró un número menor de detenidos, hasta 1976. Era un lugar de tránsito. Así, los prisioneros, hombres y mujeres, permanecían pocas horas allí y luego los enviaban al Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá. Inmediatamente después de haber ingresado como detenidos, eran recibidos a golpes; aislados e incomunicados, privados de agua y alimentos, amenazados y golpeados. Los trasladaban continuamente al Regimiento de Telecomunicaciones Nº 6 Tarapacá para ser interrogados y torturados.
Región II Base Aérea Cerro Moreno
Ubicado en las dependencias de un antiguo aeródromo (Latitud: 23° 26' 20" S Longitud: -71° 33' 36" E). Estuvo bajo el control de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). Las detenciones se concentraron en el año 73, disminuyendo significativamente desde 1974 en adelante y en el año 1980 se observó un leve aumento. La mayoría de las víctimas de la ciudad de Antofagasta, incluidas en el Informe Rettig estuvieron recluidas en ese recinto. Los prisioneros fueron privados de alimentos, agua, sueño y abrigo. Sufrieron amenazas, golpes con objetos contundentes; permaneciendo desnudos, amarrados y con los ojos vendados; eran colgados o lanzados al patio; sufrieron quemaduras, les aplicaron electricidad en el cuerpo, padecieron inmersión en aguas sucias. Algunos fueron mantenidos amarrados entre varios prisioneros y con los ojos vendados en un sitio para animales. En las noches los ponían bajo unas latas que servían de techo. Para los interrogatorios y torturas, los prisioneros eran trasladados a un cuarto especial o a otro recinto. Algunos detenidos en este recinto afirman que sus aprehensores fueron civiles. Los relatos correspondientes al año 80 señalaron que los aprehensores eran miembros del SICAR o de la CNI. Las torturas eran llevadas a cabo por miembros de la FACH, incluyendo al general Hernán Gabrielli Rojas, quien participó en la tortura de muchos presos políticos, incluyendo a un niño de 14 años a quien le causó secuelas que acabaron con su vida en el hospital de Antofagasta. Varios de los presos políticos que estuvieron en la Base Aérea fueron mas tarde ejecutados, incluyendo a Eugenio Ruiz-Tagle Orrego, Mario Silva Iriarte, Washington Muñoz, Miguel Manríquez, Luis Alaniz, Danilo Moreno y Nelson Cuello, Nenhad Nesko Teodorovic y su esposa, Elizabeth Cabrera Balarriz, Luis Muñoz Bravo.
Campamento de prisioneros Chacabuco
Ubicado en la Oficina Salitrera Chacabuco, al costado este de la Ruta CH-5. En la antigüedad era un pequeño pueblo minero donde funcionaba la compañía minera de nitrato, Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich). El pueblo se encontraba abandonado desde 1938 y se usaba para prácticas militares del ejército. El Campo de Prisioneros fue utilizado desde principios de noviembre de 1973, hasta abril de 1975, con más de 1.000 presos políticos. Este Campamento era sólo de hombres. El sector de prisioneros fue delimitado con alambradas de púas, minas antipersonales y torres de vigilancia con personal armado de metralletas. El Campo fue uno de los más grandes campamentos de prisioneros no sólo de la región, sino del país. Los presos políticos concentrados en este campo venían de diferentes recintos militares especialmente de la Primera y Segunda Región, así como de Santiago y Valparaíso. Los detenidos no sólo habían sido torturados en los diversos lugares donde anteriormente habían permanecido recluidos sino también durante el trayecto a Chacabuco. En especial todos aquellos que fueron trasladados en trenes de carga desde Iquique, en barcos desde Valparaíso (el Andalién), y en camiones militares desde Pisagua. El Campo estuvo a cargo de la Primera División del Ejército de Antofagasta, pero la guardia rotaba entre el ejército, la Fuerza Aérea y personal de Carabineros. Muchos presos fueron dejados en libertad a principios de 1974, período en el cual nuevos prisioneros fueron traídos a Chacabuco. El campo empezó a vaciarse gradualmente en julio de 1974, en la medida que los internos eran trasladados a diferentes campos de Santiago y Valparaíso (Tres Alamos, Ritoque y Melinka). La guardia rotaba entre personal del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros. Vigilando el campo, había un tanque militar que transitaba continuamente alrededor de éste. Era frecuente que los sobrevolaran aviones en vuelos rasantes. Los presos vivían en corredores de adobe que contenían diez casas pequeñas. Cada una era de dos o tres pisos y mantenía a seis presos. Había un comedor de uso común y no contaba con luz eléctrica hasta julio de 1974. Al ingresar al campamento, los prisioneros eran obligados a tenderse desnudos por horas sobre la cancha de fútbol; normalmente eran recibidos con maltratos, amenazas y golpizas de pies, puños, objetos contundentes, como las culatas de los fusiles. Los detenidos vivían en corredores de adobe que estaban formados por diez casas pequeñas como pabellones. Cada una era de dos o tres pisos y mantenía a seis presos. Había un comedor de uso común y no contaba con luz eléctrica. El maltrato fue constante. Las condiciones de vida eran amenazadoras e inciertas en alto grado. Las malas condiciones de vida incluían una denigrante situación alimenticia y el hostigamiento permanente. Bajo cualquier pretexto, los detenidos eran sacados por las noches a la intemperie, dejándolos hasta la madrugada bajo el intenso frío del desierto; y en otros momentos, durante el día, eran forzados a permanecer bajo el sol.
Campo de Concentración “Conchi”
El recinto Cochi (Lotes 1, 2 y 3) estuvo activo desde el año 1973, pero fue en el año 1978 cuando concentró el mayor número de detenidos. Allí existía una base militar que normalmente estaba destinada a resguardar los límites entre Chile y Bolivia. El Campo de Concentración estaba rodeado por alambres de púa, campos minados, focos y ametralladoras. A los presos políticos se les aplicó un sistema rígido de incomunicación y represión, negándoseles mínimo contactos con familiares y el mundo exterior. Las condiciones sanitarias en el Campo de Concentración eran precarias, se les racionaba el agua, la luz y la comida, las cuales era casi incomibles y de bajo valor nutritivo. Mas aun, las condiciones climáticas eran extremas, y los prisioneros sufrían constantemente de friso extremos, sin acceso a refugio o abrigo. Los prisioneros eran mantenidos en barracas-caballerizas, permanentemente amenazados y golpeados, se les sacaba de madrugada a los interrogatorios con la vista vendada. Recibieron golpizas, aplicación de electricidad, amenazas de fusilamiento y algunos testimonios dan cuenta del arrancamiento de piezas dentales con alicates. En el año 1985 se mantuvo en este recinto detenidas a personas de diferentes lugares del país, las que fueron relegadas desde este recinto a diferentes pueblos del norte.
Cárcel de Antofagasta
Ubicada en calle Arturo Prat Nº 1109-1147, entre calles Sucre - Curicó - Prat y Atacama y estaba a cargo de Gendarmería. Los detenidos estaban bajo la custodia de efectivos militares, y este régimen de operación duró todo el período del gobierno militar. La mayor cantidad de detenidos se concentró en el año 1973. Se observó una disminución significativa en los años 1974 y 1975, pero aumentaron las detenciones durante el año 1980 por aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Luego se mantuvo un número reducido de prisioneros hasta el fin del régimen militar. Los presos políticos se encontraban separados de los presos comunes, distribuidos en dos lugares y en celdas de 4 por 2,5 metros. Se indica que permanecían en el patio desde las 08:00 hasta las 17.30 horas. En las celdas, los prisioneros estaban incomunicados, privados de alimento, agua, abrigo y con malas condiciones de higiene. Permanentemente amenazados, eran objeto de allanamientos sorpresivos a sus celdas, en las que había a lo menos 16 detenidos en ocho camarotes separados por un pasillo de 6 centímetros. Otros detenidos eran mantenidos encadenados, vendados, incomunicados por largo tiempo, en calabozos oscuros, tendidos en el suelo y en condiciones de total insalubridad. Los prisioneros eran sometidos de manera permanente a malos tratos, golpizas, y simulacros de fusilamiento. Los trasladaban a otros recintos o lugares descampados para interrogarlos bajo torturas. Este recinto carcelario esta estrechamente ligado con la tortura y asesinato de Jorge Antonio Cerda Alabaracin (30 años) y Carlos Desiderio Quiroga Rojas (32 años). Ambos fueron detenidos por Carabineros de la Subcomisaría en Pedro de Valdivia el 12 de septiembre de 1973 y enviados a la Cárcel de Antofagasta, recinto donde permanecieron hasta el día de sus ejecuciones.
Cárcel de Calama
Ubicado en Granaderos Nº 720. Guardó prisioneros políticos desde septiembre de 1973 hasta el año 1986 y en mayor número durante los años 1973 y 1974. El año 1986 marcó un pequeño aumento en la cantidad de detenidos en comparación con los años previos. De acuerdo a las denuncias, se registraron malos tratos, amenazas y golpizas en el recinto. Los prisioneros eran trasladados continuamente a otros lugares para ser interrogados y torturados.
Cárcel de Mujeres Buen Pastor de Antofagasta
La mayor parte de las presas políticas se concentraron en 1973. Hasta 1988 se registra permanencia de prisioneras políticas en el recinto. Las prisioneras políticas estaban separadas del resto de la población penal y disponían de un patio, jardín, sala de estar, sala de trabajo y comedor; cada detenida tenía una celda, con un lavatorio con agua. Durante el día podían pasear por el patio. Durante su permanencia en la cárcel eran trasladadas a otros recintos para ser interrogadas con golpes, amenazas y aplicación de electricidad en todo el cuerpo. La mayoría de las detenidas fueron torturadas también en los interrogatorios previos a su ingreso en la cárcel.
Cárcel de Tocopilla
Ubicada en calle 21 de Mayo Nº 1962. La mayoría de las detenciones se concentraron en el año 1973. En la cárcel los prisioneros, hombres y mujeres, permanecían incomunicados. Eran maltratados, golpeados y torturados. Los arrojaban a unos calabozos, los mojaban frecuentemente. Los trasladaban Carabineros a otros recintos para ser interrogados y torturados. Los ex prisioneros denunciaron malos tratos y golpizas generalizadas. Especialmente denunciaron que Carabineros los sacaban con frecuencia cuando estaban detenidos para interrogarlos y eran trasladados a la comisaría o a un lugar que tenía dispositivos especiales para torturar. Allí se les golpeaba, se les sometía a colgaduras, quemaduras en el cuerpo, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento. Este centro de detención esta estrechamente ligado con varios casos de ejecutados políticos y detenidos desaparecidos de Tocopilla, incluyendo a Julio Enrique Brewe Torres; Claudio Togñola Ríos, Agustín de la Cruz Villaroel, Carlos Garay Benavides, Freddy Araya Figueroa, Reinaldo Aguirre Pruneda, Luis Segovia Villalobos, Ernesto Moreno Díaz, Iván Mora Araya, Carlos Gallegos Santis, Breno Benicio Cuevas Díaz y Vicente Ramon Cepeda Soto.
Comisaría de Carabineros - Chuquicamata
El mayor número de detenciones en este lugar se concentró en los años 1973 y 1974. Durante los años posteriores las detenciones fueron escasas, sobresaliendo el año 1986, en el que se observó un leve aumento del número de detenidos. Desde el momento de la detención los prisioneros eran maltratados y golpeados. En la comisaría eran hacinados en un calabozo el que se encontraba siempre lleno. Durante la detención se restringía el uso del baño; no recibían comida ni agua y estaban incomunicados. También, eran privados de sueño en las noches con ruidos de disparos y con amenazas. Se les aplicaba castigos físicos en la pampa. Los detenidos fueron golpeados, colgados, quemados y sumergidos en aguas servidas, se les aplicaba electricidad y simulacros de fusilamiento.
Comisaria de Carabineros de Calama
Ubicada en Avenida Granaderos Nº 2490, lote A. Fue un centro de detención temporario en los días posteriores al golpe militar, registrando detenciones en diferentes períodos, desde septiembre de 1973 hasta el año 1986. Testimonios de presos políticos que estuvieron detenidos en este recinto han declarado que fueron en muchas oportunidades golpeados y maltratados por oficiales y suboficiales de carabineros. Permanecían hacinados, privados de alimentos, agua, abrigo y sueño. También, a modo de castigo, eran permanentemente mojados y expuestos a la intemperie. Las torturas incluyeron aplicación de electricidad, inmersión en piscina con aguas servidas, falsos fusilamientos. A veces los interrogatorios los practicaban agentes de civil. Al parecer este trato era aplicado a todos los detenidos políticos llevados a este recinto de detención antes de ser trasladados a recinto de reclusión e interrogatorios más permanentes.
Comisaria de Carabineros No1 Antofagasta
Ubicada en Cautin s/n. El mayor número de detenidos corresponde a 1973, después a 1984. A los prisioneros se les mantenía en malas condiciones: privados de alimentación y sueño. Los detenidos recibieron golpizas recurrentes, inmersión en aguas servidas (el submarino), aplicación de electricidad y colgamientos. Algunos fueron trasladados al SICAR para interrogatorios y torturas.
Comisaría de Carabineros No 2 Antofagasta
Ubicada en calle Baquedano 402-452. La mayoría de las detenciones ocurrieron en 1973. Posteriormente se redujeron y hubo un leve aumento en el año 1986. Desde el momento de la detención los prisioneros eran maltratados, amenazados y golpeados. Detenidos, permanecían incomunicados en calabozos. Allí eran arrojados desnudos y muchas veces los mantenían con los ojos vendados todo el tiempo. Constantemente eran mojados. Sufrían la privación de alimentos, agua, abrigo y sueño. Los sacaban de los calabozos de manera continua para ser interrogados bajo torturas. Los detenidos padecieron golpizas generalizadas y dirigidas a las partes más sensibles del cuerpo, aplicación de electricidad, quemaduras, simulacros de fusilamiento e inmersión en aguas sucias. Adicionalmente, algunos detenidos eran trasladados al recinto de la SICAR para los interrogatorios.
Comisaría de Carabineros - Fiscalía de Carabineros de Tocopilla
Ubicada en calle 21 de Mayo Nº 1666 Lote A. El mayor número de detenidos se concentró en 1973. Desde el momento de su detención, los prisioneros, hombres y mujeres, eran maltratados, amenazados y golpeados. Permanecían incomunicados, muchas veces con la vista vendada, hacinados en el calabozo, privados de alimentos, agua y abrigo. Hombres y mujeres se encontraban en espacios separados. Sin embargo, eran torturados en el mismo sitio, adonde les llevaban continuamente y eran arrojados. Les amarraban a un catre de hierro que mojaban para luego aplicar electricidad. También eran sometidos a simulacros de fusilamiento. Algunas veces eran enviados a celdas de castigo, donde permanecían aislados, con los ojos vendados, en la oscuridad, y sin alimentación. El 23 de octubre de 1973 fueron ejecutados en esta Comisaría Julio Enrique Brewe Torres; Claudio Togñola Ríos, Agustín de la Cruz Villaroel, Carlos Garay Benavides, Freddy Araya Figueroa, Reinaldo Aguirre Pruneda, Luis Segovia Villalobos, Ernesto Moreno Díaz, Iván Mora Araya, Carlos Gallegos Santis, Breno Benicio Cuevas Díaz y Vicente Ramon Cepeda Soto.
Cuartel de Investigaciones de Antofagasta
Ubicado en Calle Washington Nº 2767. La mayoría de los detenidos son del año 1973. Este recinto era también utilizado por agentes del Ejército. Desde el momento de la detención los prisioneros eran violentamente maltratados y golpeados. Sufrían privación de alimentos, agua, abrigo y sueño y permanecían desnudos, incomunicados, con los ojos vendados, amarrados. Eran trasladados a otros recintos para interrogatorios y llevados a zonas descampadas para ser castigados. Los prisioneros recibieron la aplicación sistemática de golpizas, quemaduras, asfixias, colgamientos, ingestión de excrementos, aplicación de electricidad en todo el cuerpo, vejaciones sexuales y simulacros de fusilamientos. Aquellos que fueron detenidos durante la década de 1980 denunciaron la presencia de personal médico en las torturas.
Cuartel de Investigaciones de Calama
Ubicado en Calle Granaderos Esquina Félix Hoyos s/n. Hubo detenidos desde septiembre del año1973. El mayor número de detenciones ocurrió en el año 1978, a propósito de una movilización sindical en Cobre-Chuqui, superando al número de detenidos que hubo en 1973. Los presos fueron detenidos por efectivos de Investigaciones, la DINA o la CNI. Es probable que en este recinto funcionara también la DINA y luego la CNI. Desde la detención misma, los prisioneros eran maltratados, amenazados, golpeados. Una vez recluidos en el recinto eran incomunicados, amarrados y vendados los ojos. Durante el tiempo en prisión eran trasladados a otros lugares para interrogatorios. En los traslados los prisioneros eran sometidos a falsos fusilamientos, otras veces, según consta en algunos testimonios, algunos detenidos fueron sacados a la intemperie en la pampa para ser sometidos a castigos y golpes. De este recinto se denunció el sufrimiento sistemático de los siguientes castigos: golpizas de pies y puños, con golpes dirigidos a la cara, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento.
Cuartel de Investigaciones de Tocopilla
El centro esta estrechamente ligado con la detención y asesinato de varios presos políticos, incluyendo el asesinato de René Paredes Cortinez (21 años de edad) y Lino Fidel Valdés Moreno (24 años de edad), los cuales aparecen como muertos durante un supuesto “intento de fuga”. La Comisión Rettig llegó a la conclusión que ambos habían sido ejecutados durante su permanecía en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Tocopilla.
Dependencias de la Gerencia Cobre-Chuqui
Las detenciones se concentraron en el año 1973; otras detenciones posteriores que fueron registradas en esta Comisión ocurrieron en forma aislada. Fue un lugar transitorio de detención para los funcionarios de Cobre-Chuqui. En las oficinas de la gerencia, Calle Carrera Nº 68, y en el subterráneo se mantenía a los prisioneros, de pie e inmovilizados por largas horas; eran amenazados y golpeados permanentemente. En los interrogatorios, los prisioneros eran amarrados y encapuchados, sometidos a golpizas, asfixia seca y aplicación de electricidad. Posteriormente, eran trasladados a otros recintos.
Destacamento Militar de San Pedro de Atacama
Ubicado en el Salar de Atacama s/n San Pedro de Atacama. Fue utilizado como centro de detención de presos políticos de la época.
Empresa Nacional de Explosivos – ENAEX
Ubicado en Carretera Antofagasta s/n, lotes B1, B2 y B3. La mayoría de las detenciones se practicaron en 1973. Aunque estaba a cargo de efectivos del Ejército, el recinto también era ocupado por Carabineros. Muchos prisioneros de esta zona, en algún momento de su detención, fueron trasladados a este recinto para ser interrogados y torturados. La Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX) era un lugar aislado, ubicado fuera de la ciudad, usado por el Ejército para interrogar a los prisioneros provenientes de cualquier recinto de detención de la zona. Los detenidos venían principalmente del Retén Dupont (que se encontraba en la entrada de la ENAEX) y del Regimiento de Infantería N° 15 de Calama. Los prisioneros llegaban al lugar vendados. La mayoría llegaban golpeados y torturados; eran privados de alimentos, agua, abrigo y sueño. Una vez allí eran sometidos a interrogatorios. Recibían golpizas y torturas, como colgamientos por períodos prolongados, ahogamiento en bebederos de los caballos, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento. Adicionalmente, sufrían diferentes formas de castigos en la pampa: quedaban expuestos largo tiempo a la intemperie, al calor del día y al frío de la noche, y eran sumergidos en tambores con aguas sucias. De acuerdo al Informe Rettig, diez trabajadores que prestaban servicio en la Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX) fueron asesinados por los militares durante un supuesto “intento de fuga”, entre ellos se encuentran Domingo Mamani López, Jerónimo Carpanchi Choque, Bernardino Cayo Cayo, Luis Alberto Gahona Ochoa, Manuel Hidalgo Rivas, José Rolando Hoyos Salazar, Rosario Aguid Muñoz Castillo, Milton Alfredo Muñoz Muñoz, Víctor Alfredo Ortega Cuevas, Roberto Segundo Rojas Alcayaga, Jorge Rubén Yueng Rojas. Todos ellos habían sido anteriormente detenidos en dependencias de la empresa el día 12 de octubre de l973.
Ex Iglesia Divina Providencia
Ubicada en calle Matta, a media manzana de la avenida Argentina, Antofagasta. Este recinto correspondía a un ex internado de una escuela de monjas de Antofagasta y se utilizó como centro de tortura por el SICAR desde 1973 hasta 1986 en operativos conjunto de Carabineros, militares y civiles. La mayor cantidad de detenidos se observó entre los años 1973 a 1975. Posteriormente se detectó un leve aumento los años 1980, 1981 y el año 1984. Los presos políticos eran mantenidos incomunicados, vendados y esposados. Los detenidos describieron que en los años 80 habían jaulas o cajones de 1 metro de altura por un metro de ancho, en donde eran introducidos desnudos, sin agua ni alimento por varios días. Un detenido en 1975 describió una pieza cuyo piso estaba cubierto por una red metálica donde lo conminaban a correr tropezándose con obstáculos colocados con ese propósito. Se denunció la aplicación sistemática de castigos como golpes dirigidos y generalizados, de pies y puños. También los golpeaban con culatas de fusil, objetos contundentes y sacos mojados. Los testimonios señalan que también fueron sometidos al teléfono, aplicación de electricidad (parrilla), colgamiento, simulacro de fusilamiento, al submarino. Otros vejámenes incluyeron la privación de líquido y de alimento, ser obligados a presenciar la tortura de otros, amenazas de violación con perros, amenaza de agresión a la familia, descargas de agua a presión con mangueras y agresiones y abusos sexuales.
Fiscalia Militar de Calama
Fiscalia Militar/Gobernacion/Intendencia de Antofagasta
Ubicada Calle Arturo Prat Nº 384, Piso 2. Fue utilizada como centro de detención e interrogatorio en la ciudad de Antofagasta.
Grupo de Instrucciones de Carabineros de Antofagasta
Ubicado en Avenida Matta Nº 3211 - 3221 de Antofagasta, fue otro de los centros de Carabineros utilizado para la detención y interrogatorio de presos políticos de Antofagasta.
Recinto CNI en Latorre 2192
El Centro pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984, cuando su dirección se publica en el Diario Oficial. No se tiene detallada información sobre este centro de detención, pero existen testimonios de presos políticos que señalan haber estado detenidos por miembros de la CNI y haber sido llevado a recintos desconocidos, entre los cuales probablemente se encuentra la Casa-habitación Latorre, No 2.192 de Antofagasta. A los prisioneros se les mantenía durante todo el tiempo de detención incomunicados, amarrados y vendados, siendo interrogados y torturados sistemáticamente. Hay evidencia de que muchos relatos identifican y confunden a agentes DINA-CNI con los del SICAR de Antofagasta, ligados directamente con el Grupo de Instrucción de Carabineros, ya que ambos operaban en el recinto ex Iglesia Divina Providencia. No obstante las confusiones, el recinto del SICAR sí fue identificado claramente. De acuerdo a los relatos, es muy probable que el SICAR haya actuado varias veces en conjunto con la CNI desde 1977 en adelante.
Regimiento de Infantería Nº 7 "Esmeralda"
Las detenciones se concentraron en el año 1973; posteriormente disminuyeron y fueron aisladas. los detenidos permanecían privados de alimentos, agua, abrigo y sueño. También eran continuamente amenazados y golpeados. Por lo general, provenían de otros recintos, y desde aquí eran trasladados a otros lugares para seguir siendo interrogados. Los prisioneros fueron objetos de torturas durante los interrogatorios. Se les daba golpes en todo el cuerpo, de pies y puños y con objetos contundentes, se les aplicaba electricidad, se les sometía a simulacros de fusilamiento, y algunos testimonios dan cuenta del encierro en una fosa en las caballerizas
Regimiento de Infantería N° 15 de Calama
El mayor número de detenciones en el Regimiento se concentró en los años 1973 y 1974; el año 1978 aumentó la cantidad de detenidos en comparación con el año 1974. Se trataba de un recinto de tránsito. Los detenidos se encontraban vendados e incomunicados. Eran amenazados, golpeados, privados de alimentos, agua y sueño. En el patio interior del regimiento, los prisioneros fueron sumergidos en tambores con aguas sucias, sometidos a simulacros de fusilamiento, entierros en hoyos, golpizas, aplicación de electricidad y colgamientos. Otras veces, encapuchados, fueron conducidos al subterráneo, en donde se había habilitado una oficina, para ser interrogados y torturados. Continuamente fueron trasladados a otros recintos para ser interrogados, pero también en este lugar se recibieron presos políticos provenientes de la cárcel de Calama y de otros recintos para ser interrogados y torturados.
Regimiento de Telecomunicaciones Nº 1, Antofagasta
El Regimiento concentró durante el año 1973 casi la totalidad de los detenidos de la zona. Por allí transitaron los prisioneros de las provincias de Tocopilla y Antofagasta. Llegaban a este lugar procedentes de cuarteles de policía, del Regimiento de Infantería Nº 7 Esmeralda, entre otros; y desde este lugar, después de algunos días de detención e interrogatorios, eran enviados a otros recintos o devueltos a los lugares de procedencia. En los testimonios se dejó constancia del tratamiento a los detenidos. Estos permanecían incomunicados y eran continuamente sometidos a golpizas que les causaban fracturas, heridas y cortes. Algunos prisioneros sufrieron fracturas de los dedos de los pies.
Retén de Carabineros Dupont, Calama
El Retén funcionó desde septiembre de 1973 hasta el año 1974. Aunque era un recinto a cargo de Carabineros, también lo utilizaba efectivos del Ejército. Los detenidos eran continuamente maltratados y golpeados. Permanecían hacinados en un calabozo, lo que no les permitía ni siquiera sentarse. Otros fueron encarcelados en el baño de la comisaría, eran permanentemente intimidados con amenazas verbales y disparos al aire; permanecían privados de alimentación e incomunicados. Los prisioneros sufrieron golpizas, colgamientos, aplicación de electricidad, asfixia en aguas sucias y el submarino seco. Además, eran trasladados continuamente a interrogatorios a la Empresa Nacional de Explosivos (ENAEX).
Subcomisaría de Carabineros de Pedro de Valdivia
Las detenciones en la Subcomisaría de Carabineros se concentraron en el año 1973. Desde el momento de la detención los detenidos, hombres y mujeres, eran maltratados y golpeados. Hacinados, muchos detenidos, eran encerrados en un calabozo de 1,50 metros de ancho por 4 metros de largo. Permanecían allí sin acceso a baños, privados de alimentos, agua y abrigo. Recibieron golpizas de pies y puños, con sacos mojados, quemaduras con cigarrillos en la cara, colgamientos desde un árbol con alambres amarrados a las muñecas, aplicación de electricidad en todo el cuerpo. Las mujeres detenidas fueron objeto de flagelaciones y abuso sexual. Después de permanecer un breve tiempo, los detenidos eran trasladados a la Cárcel o Comisaría de Tocopilla o enviados a algún recinto de detención en Antofagasta.
Subcomisaría de Carabineros de Taltal
Las detenciones políticas en la Subcomisaría de Carabineros se concentraron en el año 1973. Disminuyeron significativamente desde 1974, y posteriormente fueron ocasionales. Al momento de la detención los prisioneros eran amarrados, golpeados y amenazados. Una vez detenidos, eran incomunicados, permanecían amarrados, a veces vendados, eran privados de alimentos y agua. Las celdas se encontraban con excrementos humanos y estaban ensangrentadas. Los hombres recibieron golpizas de pies, puños y culatazos; colgamientos y golpes con sacos mojados o colgamientos bajo una gota de agua que caía en la cabeza, aplicación de electricidad en todo el cuerpo, especialmente en los genitales; simulacros de fusilamiento.
Tenencia de Carabineros Maria Elena
Las detenciones se concentraron en su gran mayoría el año 1973. A partir del instante de la detención los prisioneros eran maltratados, golpeados, amarrados y vendados. Una vez incomunicados, eran privados de alimentos, agua y abrigo. Muchos eran enviados a una celda de castigo en la que se les privaba de toda alimentación por tiempo prolongado. Posteriormente, los detenidos eran trasladados a la Cárcel, a la Comisaría de Tocopilla o a algún recinto de detención en Antofagasta. Los detenidos fueron objeto de golpizas y pateaduras en el cuerpo que a veces provocaban fracturas, haber sufrido colgamientos y golpizas con sacos mojados, aplicación de electricidad en el cuerpo, especialmente en los genitales, y amenazas de fusilamiento.
Región III Capitanía de Puerto, Chañaral
Ubicado en Camino Panamericana, Ruta 5, Km. 9.685, lote D, sitio 6. Hubo detenidos desde septiembre de 1973 hasta septiembre de 1974. Las detenciones eran breves, pero como forma de hostigamiento se procedía a detenerlos varias veces por cortos períodos. Los detenidos eran maltratados y golpeados en forma reiterada, incomunicados, privados de alimentos y de sueño. Denunciaron haber sufrido golpes con pies, puños y objetos contundentes, cortes con yataganes, aplicación de electricidad, especialmente en los genitales, y simulacros de fusilamiento.
Cárcel de Chañaral
Cárcel de Copiapó
Ubicada en Avenida Copayapu s/n, lote 1. Fue uno de los principales centros de detención de la región. Funcionó durante todo el régimen militar. Las detenciones mayormente se concentraron en el año 1973, en 1974 y en 1975, disminuyeron significativamente y posteriormente fueron escasas, pero se observó un aumento en 1988. Los prisioneros eran trasladados allí desde otros centros de detención después de los primeros interrogatorios y se les sacaba frecuentemente para nuevos interrogatorios, durante los cuales eran torturados; también en los traslados los prisioneros eran sistemáticamente torturados. Los testimonios denuncian haber recibido en este recinto mal trato y golpes, mala alimentación, permanentes amenazas y prolongadas incomunicaciones.
Cárcel de Mujeres Buen Pastor de Copiapó
Fue utilizada como centro de detención y tortura de prisioneras políticas de la región. Se registran casos desde septiembre de 1973 hasta el año 1979. Las prisioneras eran sometidas constantemente a maltratos sicológicos, privadas de alimento y abrigo e incomunicadas en celdas de castigo; continuamente eran trasladadas a centros de interrogatorio donde eran torturadas y luego devueltas a la cárcel.
Cárcel de Vallenar
Ubicado en Calle 14 de Julio Nº 180-199, lotes 1, 2, 3, 4 y 5. Las detenciones corresponden al año 1973 y disminuyeron notablemente en los años posteriores. Habitualmente los prisioneros venían de recintos donde habían sufrido torturas. En la cárcel continuamente se les sometía a malos tratos, castigos, golpizas, privación de alimentos y condiciones insalubres; asimismo, inmediatamente ingresados eran incomunicados por largo tiempo.
Cárcel Vieja de Copiapó
Fue otro de los recintos de detención y tortura utilizados por la DINA en la región de Copiapó. No se tienen mayores detalles sobre este centro de detención, fuera de ser mencionado en varias oportunidades por presos políticos que fueron trasladados hasta este recinto para ser interrogados por agentes de la DINA.
Comisaría de Carabineros Chañaral
Ubicada en Maipú s/n, esquina calle Los Carrera. Fue utilizada como centro de detención y tortura desde septiembre de 1973 hasta 1987. Las detenciones se concentraron especialmente entre 1973 y 1974. Los presos fueron maltratados, amenazados y golpeados con frecuencia, se les negó alimento y abrigo y se les mantuvo en celdas húmedas. Los detenidos sufrieron golpizas generalizadas, aplicación de electricidad, colgamientos, encadenamientos y simulacros de fusilamiento. Algunos prisioneros fueron sacados a otros lugares para ser interrogados y torturados, a veces de madrugada. También se recurrió a las detenciones reiteradas por corto tiempo y a los arrestos de carácter preventivo, especialmente ante la llegada de autoridades o en vísperas de celebraciones de connotación política, para evitar supuestos desórdenes.
Comisaría de Carabineros de Copiapó
Ubicada en Los Carrera Nº 750. Se registran detenidos desde septiembre de 1973, en menor cantidad que en otras comisarías de la región y muy inferior que en los lugares de detención masiva. También hubo detenidos durante la década de 1980. Desde el mismo momento de la detención, los prisioneros eran objeto de malos tratos y golpes, privados de alimentación, de agua y abrigo. Después de haber recibido una golpiza, se les obligaba a permanecer en el suelo boca abajo, con las manos en la nuca, posición en que eran golpeados y pisoteados por carabineros. Algunos prisioneros fueron castigados obligándolos a permanecer en el patio de la comisaría al sol o al frío, en posiciones forzadas durante horas. Se les aplicaban golpizas permanentes de pies, puños y objetos contundentes. Desnudos en la parrilla, eran interrogados con aplicación de electricidad, especialmente en los genitales, hasta la pérdida del conocimiento. Igualmente eran sometidos a simulacros de fusilamiento. La permanencia de los detenidos variaba desde horas hasta varios días y regularmente permanecían incomunicados del exterior.
Comisaría de Carabineros de Potrerillos
Funcionó como centro de detención y tortura desde septiembre de 1973, concentrándose las detenciones desde esa fecha hasta inicios de 1974. Fueron características las detenciones breves, por una noche, pero que se repetían con cierta frecuencia (más de una vez al mes), hasta la época de las primeras exoneraciones en las minas de la zona. Desde el instante de su detención, los prisioneros eran sometidos a malos tratos y violentas golpizas. En el recinto eran mantenidos en el patio o en los calabozos, privados de alimentos y de abrigo, a veces con los ojos vendados, encapuchados e incomunicados. Frecuentemente eran llevados al subterráneo del recinto, donde eran sometidos a interrogatorios. Los prisioneros, encapuchados o con el rostro descubierto, eran torturados mediante golpizas con objetos contundentes en la cara, oídos y genitales, aplicación de corriente en todo el cuerpo y simulacros de fusilamiento. En especial a las mujeres se las sometía a vejaciones sexuales y violaciones; algunos hombres también sufrieron el mismo tipo de agresiones.
Comisaría de Carabineros de Vallenar
Ubicada en Serrrano Nº 1186, lotes 1, 2, 3 y 4. Fue utilizada como centro de detención y tortura desde septiembre de 1973 hasta 1988. Durante el año 1973 este recinto era resguardado por efectivos del Ejército. La mayor cantidad de detenidos se concentró en 1973 y 1974, observándose después un descenso que tuvo su excepción en 1979, año en que volvió a aumentar el número de detenciones. Los prisioneros eran maltratados y golpeados desde el momento de la detención. Se les arrojaba desnudos en los calabozos, en donde permanecían incomunicados, mojados, sin alimentos ni abrigo y en malas condiciones de salubridad. En los interrogatorios, que eran realizados en una pieza especial, los detenidos eran maltratados y torturados, recibían golpizas hasta perder la conciencia, sufrían colgamientos a la intemperie, quemaduras y aplicación de electricidad, especialmente en la boca y en el ano. A las mujeres se las vejaba sexualmente. El traslado de detenidos a otros recintos para interrogatorio y tortura fue una práctica frecuente.
Comisaría de Carabineros El Salvador
Fue utilizada como centro de detención y tortura desde septiembre de 1973 hasta el año 1974; disminuyeron en algunos de los años siguientes. En 1973 los detenidos eran arrojados al interior de un calabozo de cemento en condiciones de hacinamiento, privados de alimentos y abrigo. Muchas veces permanecían con los ojos vendados e incomunicados en una celda de aislamiento. Desde el mismo instante de la detención, los prisioneros fueron maltratados, amenazados y golpeados violentamente. Algunos eran interrogados continuamente en sesiones de torturas. Las víctimas recibían golpes de pies, puños y con objetos contundentes, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento. Después de estas torturas algunos detenidos eran dejados a la intemperie durante la noche. Los traslados desde o hacia otros recintos se realizaban con los prisioneros amarrados y con los ojos vendados, o encadenados de pies y manos.
Cuartel de Investigaciones - Chañaral
Ubicado en Calle Merino Jarpa s/n, esquina calle Lastarria. Fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar. En diversos períodos y especialmente en las ciudades de la región, los agentes de Investigaciones realizaban detenciones y sometían a los detenidos a interrogatorios donde, además, se les torturaba. En algunas ocasiones, en la década de 1980, agentes de Investigaciones participaron junto con miembros de la CNI en la detención de personas, utilizando los cuarteles de Investigaciones como primer recinto de detención. Los testimonios recibidos señalan que numerosas personas fueron detenidas en el Cuartel de Investigaciones de Chañaral y en el Cuartel de Investigaciones de Copiapó y que no hay diferencias en los procedimientos de ambos recintos. Los prisioneros eran golpeados, maltratados y amenazados por sus carceleros desde el momento mismo de su aprehensión, incomunicados, privados de alimentación y abrigo. Normalmente eran trasladados a otros recintos de detención. Los afectados recibieron golpizas de pies, puños y culatazos, así como aplicación de electricidad en el cuerpo, especialmente en la boca, pies, genitales, nariz y ano. Los interrogatorios los practicaban agentes de la CNI y a veces los prisioneros eran trasladados a otros recintos secretos para ser interrogados, donde eran también torturados.
Cuartel de Investigaciones - Copiapó
Ubicado en Atacama Nº 1098-110, entre calles Chañarcillo y Salas, fue utilizado como centro de detención y tortura durante la dictadura militar. En diversos períodos y especialmente en las ciudades de la región, los agentes de Investigaciones realizaban detenciones y sometían a los detenidos a interrogatorios donde, además, se les torturaba. En algunas ocasiones, en la década de 1980, agentes de Investigaciones participaron junto con miembros de la CNI en la detención de personas, utilizando los cuarteles de Investigaciones como primer recinto de detención. Los testimonios recibidos señalan que numerosas personas fueron detenidas en el Cuartel de Investigaciones de Chañaral y en el Cuartel de Investigaciones de Copiapó y que no hay diferencias en los procedimientos de ambos recintos. Los prisioneros eran golpeados, maltratados y amenazados por sus carceleros desde el momento mismo de su aprehensión, incomunicados, privados de alimentación y abrigo. Normalmente eran trasladados a otros recintos de detención. Los afectados recibieron golpizas de pies, puños y culatazos, así como aplicación de electricidad en el cuerpo, especialmente en la boca, pies, genitales, nariz y ano. Los interrogatorios los practicaban agentes de la CNI y a veces los prisioneros eran trasladados a otros recintos secretos para ser interrogados, donde eran también torturados.
Predio Agrícola del Regimiento Copiapó
Fue utilizado como recinto de detención y tortura por la DINA. Solo se pudo establecer que en varias oportunidades presos políticos de la región de Copiapó fueron trasladados hasta este recinto donde fueron brutalmente torturados por agentes de la DINA.
Recinto CNI calle San Roman 1290
Ubicado en la calle San Román N° 1.290 de Copiapó. Fue el único recinto oficial de la CNI de la Tercera Región. El mayor número de detenidos se dió entre los años 1987 y 1988. Los detenidos eran maltratados y golpeados violentamente desde el momento de su detención. Recién ingresados al recinto, eran sometidos a intensos interrogatorios y torturas. En un subterráneo, eran encerrados en una pequeña pieza donde se les obligaba a estar de pie o arrodillados; permanecían con los ojos vendados o encapuchados y, a veces, colgados de las muñecas. Se les privaba de alimentación, abrigo, sueño y eran interrogados en forma continua. Las golpizas a que eran sometidos llegaban hasta la pérdida del conocimiento. También eran quemados con cigarrillos y colgados con pesados fierros en los pies. Se las desnudaba, se les tapaba la boca y se les colgaba. También se las amarraba a un catre para aplicarles electricidad en todo el cuerpo, especialmente en la sien, el ano y los genitales. En ciertas ocasiones los detenidos, antes de ser pasados a los Tribunales de Justicia, eran entregados a Carabineros o Investigaciones, esos organismos, en algunos casos, se negaron a recibir detenidos por el evidente mal estado en que llegaban. Algunas personas, después de un período de detención, fueron dejadas en libertad por la noche en alguna zona deshabitada.
Regimiento de Infantería Motorizada No 23 Copiapó
Ubicado en Los Carrera s/n, lote 1. Funcionó desde 1973 hasta 1975 como recinto de detención y tortura. Allí se realizaban los interrogatorios a los detenidos, incluyendo a personas que permanecían detenidas en otros recintos, como la Cárcel de Copiapó. Los prisioneros eran encarcelados en calabozos húmedos, en piezas de dimensiones mínimas; eran aislados en carpas militares individuales fuera del comedor de los conscriptos y encerrados en una especie de barracón. Desde estos lugares se les llevaba a un segundo piso del edificio del regimiento, donde eran interrogados y sometidos a torturas. Allí funcionaban la Fiscalía Militar, la enfermería y una sala de torturas. Los prisioneros eran constantemente maltratados, amenazados y escasamente alimentados. Los que no estaban aislados eran obligados a hacer trabajos forzados. Se aplicaron diversas torturas, como golpes, colgamientos, cortes con yataganes, aplicación de electricidad, posiciones forzadas durante horas, simulacro de fusilamiento y vejación y violación sexual. A las personas detenidas por la DINA, que se encontraban dentro del regimiento, se las mantenía aisladas en la celda conocida como el chucho, habitualmente sucia, donde se les impedía dormir y se les privaba de alimentos y agua. En los relatos se menciona que el SIM también operó en ese regimiento. La DINA utilizó además el Predio Agrícola del Regimiento hasta 1976, como recinto de detención. Allí los prisioneros eran encerrados en un galpón de adobe en malas condiciones que había sido caballeriza; asimismo, la Cárcel Vieja también fue usada para estos efectos. Este centro de detención esta también estrechamente relacionado con el asesinato, el 17 de octubre de 1973, de 13 personas presos politicos de la región: Winston Dwight Cabello Bravo (28 años), Agapito del Carmen Carvajal González (32 años), Fernando Carvajal Gonzalez (30 años), Manuel Roberto Cortazar Hernandez (20 años), Alfonso Ambrosio Gamboa Farias (35 años), Raúl del Carmen Guardia Olivares (23 años), Raúl Leopoldo de Jesús Larravide Lopez (21 años), Edwin Ricardo Mancilla Hess (21 años), Adolfo Mario Palleras Norambuena (27 años), Jaime Iván Sierra Castillo (27 años), Atilio Ernesto Ugarte Gutierrez (24 años), Néstor Leonello Vicenti Cartagena (33 años), Pedro Emilio Pérez Flores (29 años). Sus cuerpos estuvieron desaparecidos hasta 31 de julio de 1990. De acuerdo a la “versión oficial”, todos ellos habrían muerto durante un supuesto “intento de fuga”. Sin embargo la Comisión Rettig rechazó la versión oficial y estableció que en el estado en que se encontraban los restos al ser exhumados, indica que estas personas fueron ejecutadas en circunstancias que se hallaban bajo el total control y a merced de los efectivos militares lo que resultó absolutamente inconsistente con la versión oficial. Los restos de varios de ellos se encontraron mutilados, sin impactos de bala y con evidentes signos de corte con arma blanca.
Regimiento Atacama
Fue utilizado como centro de detención y tortura.
Tenencia de Carabineros, Freirina
Ubicada en Arturo Prat Nº 570, entre calles Riquelme y Río de Janeiro, Departamentos 16 al 33. Fue uno de los recinto policiales utilizado para la detención y tortura de presos políticos de Freirina. Al momento de la detención los prisioneros eran maltratados, amenazados y golpeados. Como castigo, a algunos se les cortó el pelo con machetes. Los detenidos eran mantenidos en el interior de un calabozo de aproximadamente 16 metros cuadrados, en condiciones de hacinamiento con 20 o más prisioneros, privados de alimento, agua y abrigo. Carecían de baños, por lo que permanecían en el calabozo las orinas y los excrementos. Al ser trasladados, los prisioneros eran encadenados de pies y manos. Eran golpeados con pies, puños y objetos contundentes, y estando encadenados y desnudos se les aplicaba electricidad en todo el cuerpo. Las mujeres eran vejadas y violadas sexualmente.
Tenencia de Carabineros, Pueblo Hundido
Ubicada en Diego de Almagro s/n, Población Pueblo Hundido, manzana 145, sitio 13. Las detenciones se concentraron entre 1973 y 1974, y disminuyendo posteriormente hasta volver a aumentar después de 1985. Desde el mismo instante de la detención, las víctimas fueron golpeadas y maltratadas mediante golpizas de pies, puños y con objetos contundentes. Durante su permanencia en el recinto, los presos políticos, fueron incomunicados y mantenidos en calabozos insalubres o en el patio de la comisaría, privados de sueño, con escasa alimentación y poca agua. Posteriormente fueron trasladados a otros recintos de Chañaral y Copiapó para ser nuevamente interrogados.
Región IV Carcel de Combarbala
Ubicada en Calle Valdivia Nº 383, entre calles Maipú y Chacabuco, sector centro. Fue utilizada como centro de detencion durante la dictadura militar.
Carcel de Illapel
Ubicada en Independencia Nº 135, lote 1B, entre calles Argentina, Constitución e Independencia. Se registraron casos de tortura desde septiembre de 1973 hasta el año 1982. La mayor cantidad de detenidos se concentró durante el año 1973. Los detenidos fueron mantenidos en este recinto bajo repetidos maltratos, golpizas y amenazas. Al ingresar, eran incomunicados, privándoseles totalmente de alimentación y agua durante tres a cinco días. Los prisioneros fueron continuamente trasladados a otros recintos para los interrogatorios, muchos de ellos eran enviados al Regimiento “Arica” en La Serena.
Carcel de La Serena
Ubicada en Calle Anfión Muñoz Nº 751, entre calles Benavente y Larraín. Hubo presos políticos recluidos desde septiembre de 1973 hasta principios del año 1989. El mayor número corresponde al año 1973. Fue utilizada como centro de detención, procesamiento y tortura de los presos políticos de la región. La tortura era rutinariamente aplicada por miembros de la fuerzas armadas y carabineros a los detenidos. Los prisioneros se alojaban en colectivos, cinco en total, que albergaban un promedio de 90 personas cada uno: cada detenido disponía de una superficie de 0,91 m2. 0,98 m2. 1,23 m2. y 1,11 m2. aproximadamente según los diferentes colectivos, algunos detenidos dormían en los pasillos que conducían a los diferentes colectivos en el suelo, muy a menudo sin colchón. Numerosos prisioneros fueron incomunicados y trasladados en repetidas oportunidades a otros recintos para ser interrogados, especialmente a la Fiscalía Militar (ubicada en el Regimiento “Arica” de la Serena), y durante 1974 a 1977, a recintos de la DINA. En este recinto permanecieron la mayoría de los presos políticos que fueron fusilados el 16 de octubre de 1973 en el Regimiento"Arica" de la Serena, incluyendo a Oscar Gastón Aedo Herrera (23 años), Carlos Enrique Alcayaga Varela (38 años); José Eduardo Araya González (23 años) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26 años); Jorge Abel Contreras Godoy (31 años); Hipólito Pedro Cortés Alvarez (43 años); Oscar Armando Cortés Cortés, (48 años); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22 años); Jorge Mario Jordan DomicC (29 años); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31 años); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35 años); Jorge Washington Peña Hen (45 años); Mario Alberto Ramírez Sepulveda (44 años); Roberto Guzmán Santa Cruz (35 años); Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años).
Cárcel de Mujeres Buen Pastor de la Serena
Ubicada en el sector de La Pampa en La Serena (durante un período breve funcionó en el convento del Buen Pastor). Desde septiembre de 1973 hasta el año 1975 hubo detenidas en ese lugar. El mayor número corresponde a 1973. Las detenidas fueron trasladadas desde otros recintos, permaneciendo incomunicadas por largos períodos y mal alimentadas. Los interrogatorios se efectuaban en el Regimiento Arica, al cual eran trasladadas sin previo aviso. Esta situación las mantenía en un estado de temor y angustia permanente, ya que durante los interrogatorios eran torturadas.
Cárcel de Ovalle
Ubicada en Tocopilla Nº 257, entre calle Antonio Tirado y pasaje Isabel Riquelme. Se utilizó como centro de detención y tortura entre 1973 y 1975. Según los testimonios recibidos por la Comisión Valech, a mayoría de las detenciones fueron durante el año 1973. Esta cárcel recibió prisioneros de todas las zonas de la provincia de Limarí. Según los testimonios, los presos políticos llegaban en condiciones deplorables por el maltrato que sufrían al momento de la detención. Ésta había sido efectuada normalmente por Carabineros, especialmente en las zonas rurales y en los asentamientos campesinos. Los declarantes relataron que habían permanecido aislados e incomunicados durante varios días, siendo reiteradamente amenazados y golpeados. La mayoría de los prisioneros, después de permanecer un tiempo en este recinto penal, eran trasladados al Regimiento “Arica” de la Serena y a la Cárcel Pública de La Serena.
Cárcel de Vicuña
Ubicada en Yungay-Maipú Nº 604, entre calles Yungay y Baquedano. Se registraron casos de detenidos políticos desde septiembre de 1973 hasta el año 1975. La mayoría de los arrestos se practicaron el año 1973. A este recinto eran generalmente conducidos los detenidos por Carabineros de Vicuña. Era utilizado como un recinto de tránsito; los detenidos, hombres y mujeres, eran trasladados posteriormente a las Cárceles de La Serena o al Regimiento “Arica” de la Serena. Se usó también para el cumplimiento de condenas dictadas por la Fiscalía Militar. Los prisioneros, luego de ser maltratados al momento de su aprehensión, lo seguían siendo al ingresar a la cárcel por personal de Gendarmería. Los presos políticos, mujeres y hombres, sufrieron golpizas; aplicación de electricidad, desnudos y mojados; colgamientos de las manos y simulacro de fusilamiento. En la aplicación de torturas al interior de la Cárcel participaban Carabineros.
Comisaria de Carabineros de Andacollo
Ubicada en Calle Domingo Santa Maria s/n con José Miguel Carrera. Fue utilizada como lugar de detención.
Comisaría de Carabineros N° 3 de Ovalle
Ubicada en Tangue Nº 20, entre calles Ariztía Oriente y Ariztía Poniente. Fue otro de los recintos de tortura de Ovalle. Los arrestos ocurrieron desde el 11 de septiembre de 1973 hasta el año 1989. Esta comisaría fue la que concentró el mayor número de detenidos, después del Regimiento “Arica” de la Serena y la Cárcel de La Serena. Los prisioneros permanecieron hacinados, mal alimentados, y en un ambiente antihigiénico e insalubre. Los detenidos eran introducidos en pequeñas celdas oscuras, inundadas con agua y sin baño; que eran mantenidos amarrados, con los ojos vendados o encapuchados. Los interrogatorios eran realizados en calabozos ubicados en el segundo piso de la comisaría. Sufrieron golpizas intensas, heridas con objetos cortopunzantes, aplicación de electricidad, asfixia en aguas servidas, colgamientos, simulacros de fusilamiento y abusos sexuales. Estos castigos también eran sufridos en el patio del recinto, donde, atados a un árbol, se les torturaba. A los demás se les obligaba a escuchar las torturas de sus compañeros. Finalmente, este recinto fue utilizado como lugar donde los detenidos debían firmar por períodos prolongados, una vez recobrada la libertad desde otros recintos.
Comisaría de Carabineros, Coquimbo
Ubicada en Varela s/n, esquina Portales. Fue utilizada como centro de detención y tortura de los presos políticos de la época. La mayoría de las detenciones en esta comisaría correspondieron al año 1973. Los detenidos permanecían incomunicados y eran amenazados y golpeados repetidamente. Los prisioneros se encontraban en condiciones de hacinamiento, privación de alimentación, de agua y de acceso a baño; eran obligados a correr por largas horas en el patio al sol; sufrieron golpizas, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento. Desde 1973 se registran traslados desde esta comisaría al Retén de Guayacán, para interrogar a los detenidos. En este lugar se golpeaba, aplicaba electricidad y otros tormentos a los detenidos. Era común que los llevaran de vuelta a la comisaría, para allí definir su liberación o su traslado al Regimiento Arica.
Comisaria de Carabineros de Combarbala
Ubicada en Calle Maipú Nº 100, esquina Valdivia. Se registraron detenciones entre septiembre de 1973 y el año 1983. Casi la totalidad de las detenciones se practicaron durante el año 1973. Al ingresar en la Comisaría, los detenidos eran encerrados en pequeños calabozos, hacinados y sin luz. Estos calabozos eran inundados con agua para impedirles que se acostaran, dormían sobre una tabla, permanecían incomunicados, amarrados y con los ojos vendados. Posteriormente eran enviados a la cárcel de La Serena y al Regimiento de Arica. Fueron sometidos a golpizas, inmersión en aguas servidas, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento.
Comisaría de Carabineros de Illapel
Ubicada en Constitución s/n, esquina calle O´Higgins. La mayoría de las detenciones ocurrieron durante 1973 y 1974. Desde el momento de su detención, los prisioneros eran golpeados y maltratados, permaneciendo incomunicados. También eran conducidos fuera de la ciudad, al campo, donde eran castigados y golpeados. Al momento de la detención a muchos de los prisioneros se les sometió a escarnio público, llevándolos a la comisaría a pie y amarrados, por las calles de la ciudad. Muchos eran traídos de predios agrícolas cercanos y varios fueron trasladados posteriormente al Regimiento “Arica” de la Serena. Recibían golpizas, fracturas en el cuerpo, aplicación de electricidad y simulacros de fusilamiento.
Comisaría de Carabineros de Salamanca
Las detenciones ocurrieron desde septiembre de 1973. Los años posteriores se registran casos aislados. Casi la totalidad de los casos corresponden al año 1973. En este recinto, los prisioneros se encontraban en pésimas condiciones de reclusión, eran golpeados en forma reiterada. Hacinados en un calabozo inundado con cerca de 5 centímetros de agua, se turnaban para dormir sobre una reja de madera que les impedía mojarse. Eran privados de alimento y agua y al baño podían ir una vez al día y por no más de 5 minutos. Frecuentemente sacados del calabozo, eran llevados a los interrogatorios vendados y amarrados. Los interrogatorios tenían lugar en el patio o en una pequeña bodega del recinto. Allí sufrieron golpes hasta la pérdida de la conciencia, aplicación de electricidad, introducción de objetos y agua por el ano, inmersión en aguas servidas y simulacros de fusilamiento. Una cantidad importante de detenidos fueron trasladados a la Cárcel de Illapel y de ahí al Regimiento “Arica” de La Serena. En los maltratos y torturas de los detenidos participaron civiles .
Comisaría de Carabineros de Vicuña
Ubicada en Las Delicias Nº 599, entre Avenida Las Delicias y O´Higgins, intersección Carlos Condell, sitios 1 y 2. Fue utilizada como centro de detención y tortura de los presos políticos. Se registraron detenciones entre septiembre de 1973 y el año 1975. La mayoría de los arrestos fueron efectuados durante el año 1973. Desde el momento mismo del arresto, los detenidos eran golpeados, amenazados y maltratados. Una vez ingresados a la comisaría, las golpizas y maltratos continuaban. Eran arrojados desnudos a los calabozos, se les negaba agua y alimentos, permanecían amarrados, encadenados e incomunicados, encerrados en un pozo mecánico para la reparación de automóviles, golpeados en las caballerizas, sobre unos rieles, recibían castigos y golpes en el patio de la comisaría, a veces amarrados a un árbol; simulacros de fusilamiento; ser sometidos al submarino y a la aplicación de electricidad.
Comisaría de Carabineros, La Serena
Ubicada en Calle Colón, esquina Cienfuegos s/n. Hubo presos políticos en el recinto desde septiembre de 1973 hasta el año 1988, concentrándose el mayor número durante 1973. Los prisioneros sufrieron incomunicación prolongada, privación de alimento, de agua, de sueño y abrigo; permaneciendo con los ojos vendados y amarrados para recibir golpes, castigos con chorros de agua a presión y aplicación de electricidad. También fueron sometidos a colgamientos, quemaduras, inmersión en tambores de aguas servidas y falsos fusilamientos. En las detenciones participaron además de carabineros, personal del Ejército y civiles. En las detenciones durante la década de 1980, en la comisaría los detenidos eran interrogados y torturados por agentes de la CNI. Después de ser colgados y maltratados, eran trasladados a recintos de la CNI.
Cuartel Central de la Policía de Investigaciones La Serena
Ubicado en Calle Anfión Muñoz Nº 734-740, esquina Larraín Alcalde. Se consignaron casos de detención desde septiembre de 1973 hasta el año 1988. Según los testimonio de presos políticos se trataba de un recinto de detención transitoria. Aquí eran incomunicados y en pocas horas trasladados al Regimiento “Arica” de La Serena. Durante la década de 1980 los detenidos eran llevados a la Cárcel de La Serena. Sin embargo, especialmente durante los años 1977 y a finales de los años 80, varios detenidos fueron dejados en el recinto luego de ser torturados por la CNI, Los presos políticos eran golpeados al ser detenidos por Investigaciones. Asimismo, a algunos se les aplicaba electricidad durante los interrogatorios. De 1978 en adelante, los prisioneros fueron detenidos por la CNI y posteriormente traspasados a Investigaciones. Luego enviaban a los prisioneros a la Cárcel de La Serena.
Prefectura de Carabineros, La Serena
Ubicada en Calle Colón Nº 720, esquina Cienfuegos. La mayoría de las detenciones corresponden al año 1973. Este era un lugar de detención transitoria, pues los detenidos prontamente eran enviados a otros recintos. Desde el momento mismo de la detención los prisioneros fueron encerrados en condiciones de hacinamiento en pequeñas celdas, sin abrigo ni alimento e incomunicados del exterior. Las celdas, inundadas con agua, se mantenían a muy baja temperatura. Recibieron golpizas y amenazas permanentes.
Recinto CNI en Avenida El Estadio
Ubicado en Calle Ramón Ángel Jara Nº 765, estaba ubicado casi en la esquina norte, donde comienza la calle frente al Estadio La Portada. Era una casa tipo español, sin número. Fue utilizado como centro de interrogatorio y tortura por la CNI desde el año 1980 hasta 1988. Allí todos los presos políticos fueron sometidos a brutales torturas. Se los mantenía desnudos, con los ojos vendados y amarrados, privados de comida y agua. Durante su estada en este recinto se los mantenía colgados durante el día, se los dejaba al sol, con sal en los labios y sin agua; por las noches los prisioneros eran interrogados y a veces, después, eran colgados a la intemperie. Sufrieron golpizas generalizadas y dirigidas, aplicación de electricidad en la parrilla, submarino, teléfono, cortes y quemaduras, simulacros de fusilamiento e introducción de ratas en la boca.
Recinto CNI "Casa de Piedra"
Ubicado en Calle Colo Colo Nº 2001, en la ciudad de La Serena. Pertenecía a la Central Nacional de Informaciones (CNI). La existencia de este centro fue reconocida públicamente en 1984. Se registraron casos de arrestos desde el año 1982. Desde el instante mismo de la detención los prisioneros fueron violentamente maltratados y golpeados. En el recinto permanecían incomunicados, con la vista vendada, dormían esposados a un camarote y eran interrogados intensivamente. Eran torturados en una pieza especial; algunos de los prisioneros permanecían amarrados a un árbol. Los prisioneros políticos sufrieron golpizas, aplicación de electricidad especialmente en las partes más sensibles del cuerpo, posiciones forzadas y amenazas permanentes.
Regimiento de Infanteria Nº 21 “Arica” de la Serena
Ubicado en Camino cerro Santa Lucía s/n, entre callejón El Molino y camino al Cementerio. Fue el centro principal de tortura de esta región. Hubo detenidos entre los años 1973 y 1974. Los presos políticos eran trasladados de diferentes centros de detención para ser interrogados por efectivos del Ejército, Investigaciones, Carabineros y Civiles. Los interrogatorios incluían el uso sistemático de violaciones, golpes y aplicación de electricidad. En el primer piso había unos dormitorios donde lo usaban como Centro de Torturas, y en el segundo piso estaban la Fiscalía Militar, oficinas administrativas y de interrogación. Allí eran maltratados y golpeados insistentemente para luego ser devueltos a la Cárcel de la Serena o a lugares dentro del Regimiento. Los detenidos eran incomunicados, amenazados y golpeados; privados de alimentos, agua, abrigo y sueño. Dormían en catres sin colchonetas ni frazadas y no se les permitía asearse. Los presos eran incomunicados en una pequeña celda de 1 metro por 1 metro, donde permanecían sin comida ni agua, en muchos casos estaban desnudos y eran sometidos a interrogatorios todas las noches. Eran interrogados en galpones situados en la parte posterior del regimiento, en dependencias ubicadas en un segundo piso, y también en una piscina al interior del regimiento. Eran sometidos a golpizas, aplicación de electricidad, colgamientos, fracturas de dedos con alicates, cortes con yatagán, aplicación del submarino, el teléfono, quemaduras, ingesta de desperdicios y excrementos, falso fusilamiento, forzados a presenciar la tortura de sus compañeros. El 16 de octubre de 1973 fueron fusilados por miembros de la denominada “Caravana de la Muerte” y oficiales de este recinto militar los prisioneros políticos: Oscar Gastón Aedo Herrera (23 años), Carlos Enrique Alcayaga Varela (38 años); José Eduardo Araya González (23 años) Marcos Enrique Barrantes Alcayaga (26 años); Jorge Abel Contreras Godoy (31 años); Hipólito Pedro Cortes Alvarez (43 años); Oscar Armando Cortes Cortes, (48 años); Víctor Fernando Escobar Astudillo (22 años); Jorge Mario Jordan Domic (29 años); Manuel Jachadur Marcarian Jamett (31 años); Jorge Ovidio Osorio Zamora (35 años); Jorge Washington Peña Hen (45 años); Mario Alberto Ramirez Sepulveda (44 años); Roberto Guzman Santa Cruz (35 años); Gabriel Gonzalo Vergara Muñoz (22 años). Este regimiento también está relacionado con la muerte y desaparición de Francisco Javier Santoni Díaz y José Rodríguez Acosta (Padre e Hijo); José Segundo Rodríguez Torres; Bernardo Mario Lejderman Konujowska (argentino) y su cónyuge María del Rosario Avalos Castañeda (mexicana).
Reten de Carabineros de Tulahuen
Ubicado en Calle Vicuña Mackenna s/n, a un costado de plaza Principal del pueblo de Tulahuén, Comuna de Monte Patria. Fue utilizado como centro de detencion e interrogatorio de prisioneros politicos.
Subcomisaría de Carabineros, Los Vilos
Ubicada en Tucapel s/n, esquina Purén, comuna de Los Vilos. Se registraron casos de arrestos entre el 11 de septiembre de 1973 y mayo de 1988. Desde el mismo instante de la detención, los prisioneros fueron maltratados y golpeados, muchas veces en zonas apartadas antes de llegar al cuartel. Una vez en éste, permanecían en los calabozos, incomunicados, amarrados y vendados. Con frecuencia, eran sacados a correr vendados y mientras lo hacían eran golpeados. Los detenidos permanecían poco tiempo en este recinto, ya que eran enviados a otros lugares, principalmente al Regimiento “Arica” de La Serena. Durante la década de 1980, algunos detenidos fueron conducidos a recintos de la CNI en La Serena y en Santiago. Los testigos relataron malos tratos como golpizas, introducción de objetos por el ano y aplicación de electricidad. También denunciaron que, durante los traslados durante la noche, eran amenazados con ser lanzados al mar. También eran amenazados e incitados a fugarse, para así aplicarles la ley de fuga.
Tenencia de Carabineros de Canela
Ubicada en Calle Estanislao Oyarzu Nº 665, con calle Juan J. Larrondo. Fue utilizado como recinto de detención de presos politicos por carabineros.
Tenencia de Carabineros de Monte Patria
Ubicada en Calle Las Delicias s/n, localidad de Pedregal, Algarrobo Sur. Fue utilizada para la detención e interrogatorio de presos políticos de la región.
Tenencia de Carabineros de Paihuano
Ubicada en Calle Arturo Prat s/n. Fue utilizado como recinto de detención por Carabineros.
Tenencia de Carabineros de Peñuelas
Ubicada en la Panamericana s/n, Comuna de la Serena. Fue utilizada por carabineros como recinto de detención e interrogatorio de presos politicos durante la dictadura militar.
Tenencia de Carabineros de Punitaqui
Ubicada en Calle Caupolicán N° 1100, entre calles Carlos Galleguillos y Los Mantos en la Comuna de Punitaqui. Fue utilizada para la detención e interrogatorio de presos políticos de la región.
Tenencia de Carabineros de Tongoy
Ubicada en Calle Avenida Fundición Norte s/n, camino público de acceso a Tongoy, en la Comuna de Coquimbo. Fue utilizada para la detención e interrogatorio de presos políticos de la región.
Región V Academia de Guerra Naval
Ubicada en la calle Pedro León Gallo en el cerro Playa Ancha. Fue utilizada como centro de detención y tortura entre los años 1973 y 1974. Por la Academia pasaron la mayoría de los prisioneros politicos. El lugar de torturas era el 4º piso del edificio. Los detenidos provenían de diversos recintos de la región: Comisaría de Casablanca, Base Aeronaval del Belloto, Base Aérea de Quintero de la FACH, de los cuarteles policiales y recintos militares de Valparaíso y Viña del Mar y desde los buques con prisioneros ubicados en el muelle de Valparaíso. Muchos detenidos fueron llevados directamente a este lugar por personal de la Armada. Los interrogatorios fueron realizados principalmente por el Servicio de Inteligencia Naval (SIN). Varias detenciones fueron realizadas por civiles, que previamente secuestraban a los detenidos. Desde el momento mismo de la detención las personas eran amenazadas y golpeadas, en muchos casos atadas y con los ojos vendados, con prohibición de comunicarse; se les mantenía en una gran sala común con las manos en la nuca, tendidos en el suelo e inmóviles. A las mujeres se las mantenía en zonas separadas, desnudas, incomunicadas, sufrían vejaciones sexuales y violaciones. Se les restringió drásticamente el uso de los servicios higiénicos y se les mantuvo sin comer, sin beber agua, ni se los dejaba dormir, obligados por horas y días a escuchar los gritos de sus compañeros torturados. Fueron sometidos a interrogatorios y sistemáticas torturas, sufrieron colgamientos, aplicación de electricidad, cortes con cuchillos y corvos, inmersión y asfixia en aguas servidas, aplicación de las torturas denominadas el teléfono, el submarino, el pau de arara; y obligados a practicar ruleta rusa. Los simulacros de fusilamiento fueron realizados con una detallada puesta en escena: al prisionero incluso se le permitía escribir cartas de despedida a su familia.
Base Aerea de Quintero
Ubicada en Calle Piloto Alcayaga N° 1749 lotes A y B. También denominada del Grupo de Artillería Antiaéreo N° 2, Base Aérea y Ala Dos de Combate. Fue utilizado como centro de detencion y tortura durante la dictadura militar. Hasta este lugar fueron llevados presos politicos detenidos en operativos conjunto con carabineros y marinos. Desde el momento de la detención los prisioneros eran amenazados y golpeados. Fueron mantenidos con los ojos vendados y amarrados, hacinados, en un calabozo de 2 por 2 metros en grupos de hasta 20 personas, privándoseles de alimentos, agua, abrigo, sueño. Otros eran encerrados, totalmente aislados, en unos calabozos ubicados a unos dos kilómetros de la base, en un lugar que había servido de basural. Hubo aplicación sistemática de torturas: intensas golpizas, aplicación de electricidad, quemaduras, posiciones forzadas por largo tiempo, simulacros de fusilamiento, tener que presenciar torturas a sus compañeros, vejaciones y agresiones sexuales. Después de permanecer detenidos en este recinto, los prisioneros eran trasladados en camiones a Valparaíso, en especial a la Academia de Guerra Naval o a algún buque cárcel. Eran acarreados unos sobre otros, siendo pisoteados por los uniformados.
Base Aeronaval El Belloto
Comenzó a operar como campo de prisioneros políticos durante la dictadura, el mismo 11 de septiembre de 1973. Estas instalaciones estaban bajo las ordenes de efectivos de la Armada, al mando del Contralmirante Ernesto Huber von Apeen (comandante de la Aviación Naval con asiento en El Belloto). Por este recinto de detencion pasaron casi todos los detenidos de la Quinta Región, la mayoría de los cuales sufrieron, torturas, violaciones y simulacros de fusilamiento. Inmediatamente después de su detencion a los presos politicos se les vendaba los ojos eran amarrados y golpeados. Una vez en el recinto eran recibidos con golpizas y apaleos. Algunos detenidos debían permanecer en un patio, a la intemperie; otros, en una trinchera rodeada de piedras y otros, en un hangar abierto al lado de la cancha de aterrizaje. Algunos fueron obligados a permanecer tendidos en el suelo, con las manos en la nuca o en la cintura, inmóviles, privados de comida, agua, abrigo y sueño. Se usaron pozos de reclusión con o sin agua, donde se mantenía a los prisioneros. Para ir a los interrogatorios salían uno por uno a una sala de instrucciones, donde, amarrados, con los ojos vendados y, a veces, desnudos, eran torturados, acciones en las que participaron personas de civil de la zona. Los detenidos fueron víctimas de malos tratos y torturas practicadas muchas veces hasta la pérdida de la conciencia. Sufrieron golpizas de pies, puños y con objetos contundentes, aplicación de electricidad, simulacros de fusilamientos, colgamientos, asfixias, violaciones y vejaciones sexuales. Numerosos detenidos fueron trasladados a otros recintos navales, especialmente de Valparaíso, a la Academia de Guerra Naval.
Buque Andalién
Durante 1973 esta nave de carga estuvo ubicada en puerto de Valparaíso, en el molo de abrigo. Los prisioneros traídos de recintos de Santiago, especialmente del Estadio Nacional y de la Escuela de Infantería de San Bernardo, Cerro Chena, fueron recibidos en esta nave para ser trasladados a Antofagasta, sin información de su destino, lo que provocó constante incertidumbre. Permanecieron y viajaron hacinados en las bodegas, privados de alimentos, abrigo y en malas condiciones higiénicas. Un tambor vacío reemplazaba al baño. Los que fueron llevados a cubierta, fueron amenazados con tirarlos al mar. Algunos fueron encapuchados y sometidos a golpizas de pies y puños y se les infirieron cortes con bayonetas. Desde este buque los prisioneros continuaron viaje en trenes de carga hasta Baquedano, y desde allí en camiones del Ejército hasta el Campamento de Prisioneros de Chacabuco.
Buque Escuela Esmeralda
Buque Lebu
Buque Maipo
Cárcel de Limache
Cárcel de los Andes
Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Valparaíso
Cárcel de Quillota
Cárcel de San Antonio
Cárcel de San Felipe
Cárcel de Valparaiso
Casa Secreta del A DOS
Centro de Tortura en la Playa de Rocas de Santo Domingo
Club de Tenis de Llo-Lleo
Comisaria de Carabineros Cerro Alegre
Comisaria de Carabineros de Algarrobo
Comisaria de Carabineros de Cabildo
Comisaria de Carabineros de Calle Larga
Comisaria de Carabineros de Cartagena
Comisaria de Carabineros de Chincolco
Comisaria de Carabineros de Con Con
Comisaria de Carabineros de El Quisco
Comisaria de Carabineros de La Calera
Comisaria de Carabineros de La Ligua
Comisaria de Carabineros de La Matriz
Comisaria de Carabineros de Limache
Comisaria de Carabineros de Llay Llay
Comisaria de Carabineros de Nogales
Comisaria de Carabineros de Olmue
Comisaria de Carabineros de Papudo
Comisaria de Carabineros de Petorca
Comisaria de Carabineros de Puchuncavi
Comisaria de Carabineros de Putaendo
Comisaría de Carabineros de Quilpué
Comisaria de Carabineros de Quintero
Comisaria de Carabineros de Rinconada
Comisaria de Carabineros de Santa Maria
Comisaria de Carabineros de Villa Alemana
Comisaria de Carabineros de Viña del Mar
Comisaria de Carabineros Nº 1 de Playa Ancha
Comisaría de Carabineros Nº 1 de Quillota
Comisaria de Carabineros Nº 1 de San Antonio
Comisaria de Carabineros Nº 1 de Viña del Mar
Comisaria de Carabineros Nº 2 de Valparaíso Centro
Comisaria de Carabineros Nº 3 de Los Andes
Comisaría de Carabineros Nº 3 Valparaíso Norte
Comisaría de Carabineros Nº 5 Casablanca
Comisaria de Carabineros Nº 6 Eusebio Lillo de Valparaíso
Cuartel Silva Palma
Cuartel de Investigaciones Barrancas de San Antonio
Cuartel de Investigaciones de La Calera
Cuartel de Investigaciones de Limache
Cuartel de Investigaciones de Los Andes
Cuartel de Investigaciones de Quillota
Cuartel de Investigaciones de Quilpué
Cuartel de Investigaciones de San Felipe
Cuartel de Investigaciones de Valparaíso
Cuartel de Investigaciones de Viña del Mar
Cuartel de la 9na Compañía de Bomberos Zapadores Freires
Escuela de Caballeria Blindada de Quillota
Escuela Fiscal Barros Luco
Escuela de Ingenieros Militares en San Antonio
Escuela Naval
Estación Puerto de Trenes
Estadio de Playa Ancha
Ex-Intendencia/Comandancia Naval de Valparaiso
Ex-Retén abandonado, Las Dichas
Fiscalía Militar y Gobernación de Quillota
Fuerte Vergara del Destacamento de Infantería de Marina
Gobernación Marítima de Valparaíso
Hospital Carlos van Buren
Hospital Naval, Valparaiso
Inmueble ubicado en la cercanía de la Estación Barón - Viña del Mar
Isla Riesco
Las Melosas
Liceo Nº 2 de Niñas
Local de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)
Local en sector de la industria Cemento Melón
Prefectura de Carabineros de San Felipe
Prefectura de Carabineros de Viña del Mar
Puchuncavi - Melinka
Recinto CNI Calle Álvarez de Viña del Mar
Recinto CNI Cuartel de Agua Santa, No 980 - Viña del Mar
Recinto CNI Habana 476, Viña del Mar
Recinto CNI/DINA "Mar"
Recinto DINA, Jackson 870, Chorrillos, Viña del Mar
Recinto Portuario entrada Molo Barcos de Valparaíso
Regimiento de Caballería Blindada Nº 4 "Coraceros", Viña del Mar
Regimiento Guardia Vieja de Los Andes
Regimiento de Ingenieros Nº 2 "Aconcagua", Quillota
Regimiento de Infantería Nº 2 "Maipo", Valparaiso
Regimiento de Infanteria de Montaña Nº 3 "Yungay", San Felipe
Regimiento o Escuela de Alta Montaña de Los Andes
Remolcador “Kiwi”
Ritoque
Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA)
Tejas Verdes
Tercera Comisaria de Limache
Universidad Católica de Valparaíso
Universidad Técnica Federico Santa Maria, Valparaíso
Región Metropolitana Academia de Guerra Aerea - AGA
Academia de Guerra del Ejercito
Anexo Cárcel Capitán Yaber
Anexo Cárcel Capuchinos
Arsenales de Guerra
Base Aérea El Bosque
Base Aerea Peldehue
Bodega de Vino Quebrada Honda
Campamento de Prisioneras de Pirque
Cárcel de Colina
Cárcel de Melipilla
Cárcel de Menores Blas Cañas
Cárcel de Puente Alto
Cárcel de Santiago
Cárcel de Talagante
Casa de la Cultura de Barrancas
Clínica London
Clinica Santa Lucia
Comisaría de Carabineros Nº 1, Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 2, Santiago
Comisaria de Carabineros Nº 5, Santiago
Comisaria de Carabineros Nº 4, Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 12, San Miguel
Comisaría de Carabineros Dávila Baeza Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 14, Providencia
Comisaría de Carabineros Nº 15, Buin
Comisaría de Carabineros Nº 24, Puente Alto
Comisaría de Carabineros 25ª, Santa Rosa
Comisaría de Carabineros 26ª, Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 36, La Florida
Comisaría de Carabineros de Villa Macul, Santiago
Comisaría de Carabineros Walker Martínez, Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 21, José Maria Caro
Comisaría de Carabineros Nº 7, Renca
Comisaría de Carabineros Nº 50, San Joaquín
Comisaría de Carabineros Nº 5, Recoleta
Comisaría de Carabineros Nº 23, Talagante
Comisaría de Radio Patrullas Nº 30, Independencia
Comisaría de Menores Masculina Nº 34
Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros Nº 28
Comisaria de Carabineros Nº 25 de Maipu
Comisaría de Carabineros Nº 22, Quinta Normal
Comisaría de Carabineros Nº 3, Santiago
Comisaría de Carabineros Nº 16, La Reina
Comisaría de Carabineros Nº 13, Los Guindos
Comisaría de Carabineros Nº 24, Las Tranqueras
Comisaría Judicial 8
Complejo Químico Militar del Ejercito,Talagante/Polvorín de Talagante (actual FAMAE)
Cuartel/Dirección General de Investigaciones
Cuartel de Investigaciones de calle Zapadores
Cuartel de Investigaciones, Maipú
Cuartel de Investigaciones, San Bernardo
Cuartel de Investigaciones, Talagante
Cuartel General, calle Borgoño Nº 1470
Cuatro Alamos
Dirección de Investigaciones de Santiago
Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales de Peldehue
Escuela de Suboficiales de Carabineros
Escuela de Suboficiales del Ejército
Escuela Militar Bernardo O´Higgins
Estadio Chile
Estadio Nacional
Estadio Maestranza San Eugenio
Ex Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile
Hospital Militar, Santiago
Internado Nacional Barros Arana
Medialuna, Maipú
Ministerio de Defensa, subterráneo y otras dependencias
Parque Cerrillos, FISA
Penitenciería de Santiago
Prefectura Sur de Investigaciones
Recinto CNI - Unidad de Computación CNI en Vicuña Mackenna No 69
Recinto "Campo Cuatro"
Recinto CNI en Avenida Santa Maria Nº 1453, Santiago
Recinto CNI en Isidora Goyenechea, Santiago
Recinto CNI en José Victorino Lastarria Nº 46, Santiago
Recinto CNI en Juárez Nº 852, Santiago
Recinto CNI en Loyola entre Martí y Neptuno, Santiago
Recinto CNI en Matta Oriente Nº 394, Santiago
Recinto CNI en Nueva York Nº 47, Oficina 55, Santiago
Recinto CNI en Rancagua con Jose Miguel Infante, Santiago
Recinto CNI en Republica Nº 517, Santiago
Recinto CNI Hijuela Nº 2 Las Casa del Fundo Santa Amalia, Peñaflor
Recinto CNI Inmueble parte de la Hacienda Rinconada de Lo Espejo
Recinto CNI Inmueble parte de la Hacienda Rinconada de Lo Espejo
Recinto CNI/DINA Rinconada de Maipu
Recinto Comando Conjunto Inmueble del Barrio Bellavista
Recinto Comando Conjunto/DICOMCAR "La Firma"
Recinto DIFA "Casa de Apoquindo"
Recinto DIFA en Juan Antonio Rios Nº 6, Santiago
Recinto DIFA "Nido 18"
Recinto DIFA "Nido 20"
Recinto DINA "Casa de Piedra"
Recinto DINA Casa ubicada en el balneario “El Quisco”
Recinto DINA Cuartel de la Brigada "Lautaro"
Recinto DINA, Cuartel General de la DINA en Belgrado Nº 11, Santiago
Recinto DINA "Cuartel Venecia"
Recinto DINA Departamentos en Calle San Antonio y Diagonal Paraguay
Recinto DINA en Pirque
Recinto DINA "Implacate"
Recinto DINA "José Domingo Cañas"
Recinto DINA Locales de Compraventas de Oro, Santiago
Recinto DINA "Londres 38"
Recinto DINA "Venda Sexy"
Recinto DINA Vía Naranja Nº 4275, Lo Curro
Recinto SICAR, subterráneo de la Plaza Constitución
Recinto SIFA en calle Maruri Nº 245, Santiago
Recinto Militar de Cerro Chena, Cuartel Nº 2
Regimiento de Artillería Nº 1 “Tacna”
Regimiento de Infantería Motorizada Nº 1 de Buin
Regimiento Ferrocarrileros, Puente Alto (actual Regimiento de Ingenieros de Montaña Nº 2)
Regimiento de Infanteria de San Bernardo
"Remo Cero"
Retén de Carabineros de Peñaflor
Retén de Carabineros de El Paico
Subcomisaría de Carabineros, Paine
SubComisaria de Carabineros Eneas Gonel de Conchalí
SubComisaria de Carabineros, San José de Maipo
SubComisaria de Carabineros, Lo Lillo
Tenencia de Carabineros, El Monte
Tenencia de Carabineros, Santa Adriana
Tenencia de Carabineros de Alhué
Tenencia de Carabineros de La Victoria
Tenencia de Carabineros Lonquen
Tenencia de Carabineros Nueva España de La Cisterna
Tenencia de Carabineros, Isla de Maipo
Tenencia de Carabineros de Maria Pinto
Tenencia de Carabineros Alessandri Maipú
Tenencia de Carabineros de Curacavi
Tres Alamos
Velodromo de Santiago
Villa Grimaldi
Región VI Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Rancagua
Cárcel de Rancagua
Cárcel de San Fernando
Comisaría de Carabineros N° 1, San Fernando
Comisaría de Carabineros Nº 4, Rengo
Comisaría de Carabineros de Caletones
Comisaría de Carabineros de Chépica
Comisaría de Carabineros de Chimbarongo
Comisaría de Carabineros de Doñihue
Comisaría de Carabineros de Las Cabras
Comisaría de Carabineros de Graneros
Comisaría de Carabineros de Machalí
Comisaría de Carabineros de Nancagua
Comisaría de Carabineros de Palmilla
Comisaría de Carabineros de Paredones
Comisaría de Carabineros de Peumo
Comisaría de Carabineros de Pichidegua
Comisaría de Carabineros de Requinoa
Comisaría de Carabineros de San Fernando
Comisaría de Carabineros de San Francisco de Mostazal
Comisaría de Carabineros de San Vicente de Tagua Tagua
Comisaría de Carabineros de Santa Cruz
Comisaría de Carabineros, Rancagua
Comisaría de Investigaciones de San Fernando
Cuartel de Investigaciones, Rancagua
Empresa FIAT
Fiscalía Militar de San Fernando
Intendencia de Rancagua
Recinto Clandestino “Coya”
Recinto CNI en calle Diego de Almagro, Rancagua
Recinto DINA/CNI "Condell", Rancagua
Recinto DINA Cuartel de Avenida Zañartu
Recinto DINA “La Casa de las Sillas”
Regimiento de Infantería N° 19 “Colchagua”, San Fernando
Regimiento de Infantería de Montaña "Membrillar", Rancagua
Retén de Carabineros, San Pedro
Retén de Carabineros de Codegua
Retén de Carabineros de Coínco
Retén de Carabineros de La Estrella
Retén de Carabineros de Las Coloradas
Retén de Carabineros de Litueche
Retén de Carabineros de Lo Miranda
Retén de Carabineros de Lolol
Retén de Carabineros de Malloa
Retén de Carabineros de Marchigüe
Retén de Carabineros de Navidad
Retén de Carabineros de Olivar
Retén de Carabineros de Peralillo
Retén de Carabineros de Zúñiga
Retén de Carabineros Rapel, Navidad
Subcomisaría de Carabineros de San Francisco de Mostazal
Tenencia de Carabineros de Marchigüe
Región VII Antigua Biblioteca de Talca
Cárcel de Cauquenes
Cárcel de Constitución
Cárcel de Linares
Cárcel el Buen Pastor de Talca
Cárcel Publica de Chanco
Cárcel de Talca
Colonia Dignidad
Comisaría de Carabineros de Romeral
Cuartel de Investigaciones de Cauquenes
Escuela de Artillería de Linares
Fundo Culenar de Talca
Fundo "El Oriente",Cauquenes
Gobernación de Constitución
Polígono General Bari
Recinto CNI ubicado camino a Los Niches, Curicó
Recinto CNI en calle Dos Sur N° 1403, Talca
Recinto DINA La Casa de Parral
Regimiento de Infantería Nº 16 de Talca / Ex Regimiento Chorrillos
Regimiento de Telecomunicaciones Nº 3, Curicó
Retén de Catillo
Retén de Melozal
Región VIII Base Naval Talcahuano
Campo Militar de Entrenamiento Fundo "Quilmo"
Cárcel de Bulnes
Cárcel de Chillán
Cárcel de Concepcion
Cárcel de Los Ángeles
Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Chillán
Carcel de Quirihue
Cárcel de San Carlos
Cárcel de Yungay
Casa de jugadores del Estadio Francisco Acosta, Talcahuano
Casa de la Hacienda El Morro
Casa del Buen Pastor de Los Angeles
Casa del Fundo Pemehue
Casa del Fundo El Carmen Maitenes
Casa Grande
Comisaría de Carabineros de Arauco
Comisaría de Carabineros de Chiguayante
Comisaria de Carabineros de Coihueco
Comisaría de Carabineros de Hualpencillo
Cuartel de Carabineros de Los Angeles
Comisaría de Carabineros de Lota
Comisaria de Carabineros de Niblinto
Comisaría de Carabineros de Penco
Comisaría de Carabineros de Quirihue
Comisaría de Carabineros de San Carlos
Comisaria de Carabineros de Santa Juana
Comisaría de Carabineros Nº 1, Curanilahue
Comisaria de Carabineros Nº 1 Los Angeles
Comisaría de Carabineros Nº 2, Chillán
Comisaría de Carabineros Nº 2, Mulchén
Comisaría de Carabineros Nº 3, Bulnes
Comisaria de Carabineros Nº 4, Concepcion
Comisaría de Carabineros Nº 5, Concepción
Comisaría de Carabineros Nº 5, Yumbel
Comisaría de Carabineros No 7, Coronel
Cuartel de Investigaciones de Chillán
Cuartel de Investigaciones de Concepción
Cuartel Rodríguez,Talcahuano
Estadio Regional de Concepcion
Fuerte Borgoño
Gimnasio de IANSA, Los Angeles
Isla Quiriquina
Liceo Aleman del Verbo Divino, Los Angeles
Liceo de Hombres de los Angeles
Local de Lonco Oriente - Concepción
Prefectura de Carabineros de Concepción
Recinto CNI calle 18 de Septiembre Nº 758, Chillán
Recinto CNI calle O’Higgins Nº 239, Concepción
Recinto CNI Frente a Playa Blanca, Concepción
Recinto CNI, Pedro de Valdivia, Nº 710, Concepción
Regimiento de Artillería Nº 3 Silvio Renard, Concepción
Regimiento de Infanteria de Montaña Nº 17, Los Ángeles
Regimiento de Infanteria de Montaña Nº 9, Chillán
Regimiento Guías/ Batallón Logístico, Concepción
Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco, Concepción
Retén de Carabineros de Antuco
Retén de Carabineros de Huambali
Retén de Carabineros de la Poblacion Zañartu
Retén de Carabineros de Lo Rojas
Retén de Carabineros de San Nicolás
Retén de Carabineros de Schwager
Retén de Carabineros El Morro
Retén de Carabineros España
Retén de Carabineros Santa Barbara
Segunda Comisaria de Carabineros de Chillán
Séptima Comisaria de Carabineros
Tenencia de Carabineros, “El Abanico”
Tenencia de Carabineros, San Pedro de la Paz
Tenencia de Carabineros de Coihueco
Tenencia de Carabineros de Laja
Tenencia de Carretera de Ñuble
Tenencia de San Rosendo
Región IX Base Aérea Maquehua
Batallón Logístico de Victoria/Batallón de Transporte Nº4
Cárcel de Angol
Cárcel de Curacautín
Cárcel de Mujeres Buen Pastor, Temuco
Cárcel de Traiguén
Cárcel de Victoria
Cárcel Publica de Temuco
Comisaría de Carabineros N° 1, Angol
Comisaría de Carabineros N° 5 de Pitrufquen
Comisaría de Carabineros, Collipulli
Comisaría de Carabineros, Curacautín
Comisaría de Carabineros, Lautaro
Comisaría de Carabineros, Loncoche
Comisaría de Carabineros, Lumaco
Comisaría de Carabineros, Nueva Imperial
Comisaría de Carabineros, Pucón
Comisaría de Carabineros, Victoria
Comisaría de Carabineros, Villarrica
Cuartel de Investigaciones, Temuco
Cuartel Grupo N° 3 de Helicópteros Maquehua
Fundo "Los Albertos", Lautaro
Iglesia de Cunco
Inmueble en calle Corostiaga 350 - Ciudad de Victoria
Recinto CNI en Calle Miraflores 724, Temuco
Recinto DINA/CNI "Trizano", Temuco
Regimiento de Artilleria N° 4 “Miraflores”, Traiguén
Regimiento de Caballeria N° 3 "Husares", Angol
Regimiento Infantería N° 8 Tucapel, Temuco
Regimiento de la Concepción/Regimiento Andino, Lautaro
Retén de Carabineros, Llaima (actual Melipeuco)
Retén de Carabineros, Toltén
Segunda Comisaria de Carabineros
Subcomisaria de Carabineros de Lonquimay
Tenencia de Carabineros de Cunco
Tenencia de Carabineros, Carahue
Tenencia de Carabineros, Vilcún
Tenencia de Carabineros, Padre Las Casas
Región X Base Aerea “La Chamiza”
Bodega del Edifico del Sindicato “Esperanza del Obrero” en las localidades de Chabranco
Campo de Concentración Llancahue
Cárcel de Chin Chin
Casa de Administracion del Fundo "Chihuio"
Cárcel de Osorno
Cárcel de Puerto Montt / Cárcel de Chin Chin
Cárcel de Valdivia / Cárcel de Isla Teja
Centro de Instrucción Militar de Cañal Bajo, Osorno
Comisaría de Carabineros N° 1, Ancud
Comisaría de Carabineros N° 1, ( Fiscalía de Carabineros) Osorno
Comisaría de Carabineros N° 1, (Fiscalía de Carabineros) Valdivia
Comisaría de Carabineros N° 2 Guillermo Gallardo, Puerto Montt
Comisaría de Carabineros N° 2, Los Lagos
Comisaría de Carabineros No 4, Valdivia
Comisaría de Carabineros de Río Negro (2da)
Comisaría de Carabineros, Castro
Comisaría de Carabineros, Chaitén
Comisaría de Carabineros, Futrono
Comisaría de Carabineros, La Unión
Comisaría de Carabineros, Puerto Varas
Comisaría de Carabineros, Río Bueno
Cuartel de Investigaciones, Osorno
Comisaría de Carabineros, Panguipulli
Comisaría de Carabineros (calle Beaucheff), Valdivia
Cuartel de Carabineros de Quellón
Cuartel de Investigaciones, Puerto Montt
Cuartel de Investigaciones, Valdivia
Escuela N° 45 María DeoGracia, Futrono
Estadio Español, Osorno
Fiscalia Militar de Valdivia
Gimnasio del CENDYR (Ex Gimnasio del Banco del Estado), Valdivia
Industria de Cecinas Felco, Osorno
Recintos CNI en Caleta Miramar, Pelluco
Recinto CNI en Calle Magallanes, Castro
Recinto CNI Perez Rosales Nº 764, Valdivia
Recinto ex Hospital Base de Osorno / Fiscalía Militar
Recinto SIM “Palacio de la Risa”, Valdivia
Regimiento de Artillería N° 2 “Maturana”, Valdivia
Regimiento de Caballería Blindada Nº 2 “Cazadores”, Valdivia
Regimiento de Infanteria Nº 12 "Sangra", Puerto Varas
Regimiento de Ingenieros Nº 4 "Arauco", Osorno
Regimiento de Telecomunicaciones Nº 4 “Membrillar”, Valdivia
Retén de Carabineros, Choshuenco
Retén de Carabineros, Liquiñe
Retén de Carabineros, Llifén
Retén de Carabineros, Malalhue
Retén de Carabineros, Neltume
Retén de Carabineros Riachuelo
Supermercado Coopresur
Tenencia de Carabineros, Fresia
Tenencia de Carabineros de Lago Ranco
Tenencia de Carabineros de Pirehueico, comuna de Panguipulli
Tenencia de Carabineros Gil, Castro
Tenencia de Carabineros, Lanco
Tercera Comisaria de Rahue
Vapor “Laja”
Región XI Campamento de Prisioneros Las Bandurrias
Cárcel de Coyhaique
Comisaría de Carabineros, Chile Chico
Comisaría de Carabineros, Coyhaique
Comisaría de Carabineros, Puerto Aysén
El Muelle Puerto de Piedras
Recinto CNI en Obispo Michelatto con Carrera
Regimiento Reforzado Nº 14 “Aysén”/ Fiscalia Militar
Región XII Antiguo Hospital Naval
Base Aérea Bahía Catalina
Batallon Blindado Nº5 "General Rene Schneider"
Batallón de Telecomunicaciones Nº 5 Patagonia, Punta Arenas
Cárcel de Punta Arenas
Casa del Deportista
Comisaría de Carabineros de Puerto Natales
Comisaría de Carabineros de Punta Arenas
Cuartel de Investigaciones Punta Arenas
Destacamento de Infanteria de Marina Nº 4 "Lord Cochrane"
Estadio Fiscal de Punta Arenas
Fundo “El Roble” (“El Roblecito”)
Gobernación de Puerto Natales
Inmueble “Las Torturas”, calle O’Higgins, Punta Arenas
Isla Dawson
Isla de Melinka
Recinto DINA/CNI "Lluvia", Puerto Natales
Recinto CNI en Kusma Siavic, No 920, Punta Arenas
Recinto SIM de Cerro Moreno
Recinto SIM “La Casona”, Punta Arenas
Regimiento de Infanteria Motorizada Nº 10 "Pudeto"
Regimiento de Infantería Nº 11 'Caupolicán', Porvenir
Regimiento Reforzado Nº 5 "Lanceros", Puerto Natales
Retén de Carabineros de Cerro Sombrero
Sede de la Cruz Roja Internacional, Puerto Natales

Fuentes

  • Chile (1973 – 1990): Centros de Detención, Prisión Política y Tortura. Santiago. Región Metropolitana. Disponible en:Archivo Chile. Centro de Estudios Miguel Enriquez. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Centros de Detención y Tortura. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región I. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región II. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región III. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región IV. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región V. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región Metropolitana. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región VI. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región VII. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región VIII. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región IX. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región X. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región XI. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Región XII. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.
  • Centros de Detención: Chile 1973-1990. Disponible en:MemoriaViva. Consultado el 22 de junio de 2016.