Osoaviajimoviets JAI

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Osoaviajimoviets JAI
Información sobre la plantilla
Osoaviajimoviets JAI.jpg
Planeador monoplaza Osoaviajimoviets JAI,
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI/Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov
Diseñado porP. G. Bening
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enJAI P. P. Postyshev
Historia de servicio
Primer vuelo6 de febrero de 1934
JAI "Osoaviajimoviets JAI" (en ruso: ХАИ Осоавиахимовец ХАИ) - Planeador sin cola de tipo experimental construido diseñado y construido en el JAI por P. G. Bening. Sólo se construyó un ejemplar.

Historia

El planeador monoplaza sin cola monoplaza “Osoaviajimiviets JAI” fue diseñado por P. G. Bening y su construcción se realizó en la Fábrica Fotomusical de Járkov[1] a fines de 1933.

Este modelo fue creado con el objetivo de estudiar con mayor profundidad el esquema sin cola, que P. G. Bening consideraba perspectivo.

Descripción

Tres vistas del planeador Osoaviajimiviets JAI.

El Osoaviajimiviets JAI fue concebido como planeador monoplaza en configuración de ala voladora sin cola. La construcción era de madera con recubrimiento de contrachapado.

El ala presentaba aflechamiento y terminaba en superficies verticales que incluían los timones de dirección con compensación aerodinámica. El borde de fuga alar presentaba superficies de control a toda la envergadura que podían realizar la función operar como alerones o flaps.

Sobre el eje longitudinal se ubicaba la cabina abierta para el piloto, con un carenado aerodinámico que realizaba una transición suave hacia el centroplano.

Como tren de aterrizaje se utilizó un esquí central de madera, apoyado por pequeños patines bajo los planos verticales de extremo alar.

Pruebas

Una vez terminado el "Osoaviajimoviets JAI" fue trasladado al área de los Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov, conocidos como JARM. El 6 de febrero de 1934 se desarrolló el primer vuelo que transcurrió sin grandes dificultades. Las pruebas estuvieron a cargo del piloto L. S. Rozhkov y durante su desarrollo se logró realizar con el planeador un grupo de figuras de pilotaje de alta escuela.

El modelo sería continuado en el biplaza ”P. P. Postyshev” o JAI-2.

Especificaciones Técnicas

Planeador "Osoaviajimiviets JAI" durante las pruebas.
  • Tipo: Osoaviajimiviets JAI
  • Función: Planeador Experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 10.9 m
    • Longitud: 3.75 m
    • Superficie alar: 22 m²

Referencias

  1. Планер «Осоавиахимовец ХАИ»

Fuentes

  • Беляев В. Новые бесхвостки / В. Беляев // Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
  • Савин В. С. Авиация в Украине / В. С. Савин. – Х. : Основа, 1995. – 264 с.
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Цепляева Т. П. Развитие научных направлений кафедры КЛА (статья) / Т. П. Цепляева, О. К. Антонов, Л. А. Малашенко. – Вопросы проектирования самолетных конструкций: темат. сб. научных трудов / Харьк. авиац. ин-т. – Х., 1979. – Вып. 2. – С. 3-15
  • Осоавиахимовец ХАИ
  • Планер «Осоавиахимовец ХАИ»