JAI Aviavnito – 7

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JAI-Aviavnito-7
Información sobre la plantilla
JAI Avianito-7.jpg
Tres vistas del avión de pasajeros JAI Avianito-7.
TipoProyecto de avión de pasajeros
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI
Producción1935
Historia de servicio
EstadoProyecto no realizado
JAI-Aviavnito-7 (en ruso: ХАИ-Авиавнито-7) – Proyecto no realizado de avión de pasajeros monoplano con cola en V. No llegó a ser realizado.

Historia

A solicitud de la filial ucraniana de la Sociedad Cientrífico-ingenieril Pansoviética de Aviación (Aviavnito) en el Instituto de Aviación de Járkov entre 1934 y 1935 se desarrollaron tres proyectos para un nuevo modelo de avión de pasajeros. Estos proyectos, denominados JAI-Aviavnito-6, 7 y 9 fueron concebidos como Aviones de Transporte Rápido o STS. Como planta motriz se seleccionó el motor de producción nacional M-34.

Como hecho destacable cabe señalar que estos modelos fueron concebidos con posibilidad para su uso militar.

Descripción

El JAI-Aviavnito-7 fue concebido como monoplano de ala baja con los motores insertados en las alas.

El fuselaje, de sección ovalada, fue concebido en metal. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. El la zona externa del borde de fuga se ubicaban alerones de tipo persiana.

La cola del avión fue diseñada en configuración mariposa con empenajes de forma triangular.

El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con rueda de cola. Los aterrizadores principales se alojaban en el interior de las góndolas motrices y presentaban ruedas dobles. La rueda de cola se retraía hacia la zona trasera del fuselaje.

El navegante se ubicaba a proa, en una cabina acristalada, similar a la usada en los bombarderos, lo que permitía una rápida conversión del modelo a aeronave militar. El piloto se ubicaba algo más atrás en posición elevada. El acristalamiento de la cabina es esta posición se destacaba por su ángulo invertido. La tripulación accesaba a la cabina de pilotaje mediante una puerta lateral. Detrás se ubicaba la cabina de pasajeros con iluminadores rectangulares a cada lado y puerta de acceso situada en el costado izquierdo.

Los motores M-34 se ubicaban en las alas, moviendo hélices de dos aspas.

Desarrollo

El proyecto conceptual del JAI-Aviavnito-7 no tuvo desarrollo ulterior.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: JAI-Aviavnito-7
  • Función: Avión de pasajeros
  • Planta motriz: Dos motores de pistón Mikulin M-34 de 825 hp en despegue


Fuentes

  • Михаил Маслов "Проекты Авиавнито" «Крылья» № 1(4)/2010
  • Historia Alternativa