JAI Aviavnito – 9
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Historia
A solicitud de la filial ucraniana de la Sociedad Cientrífico-ingenieril Pansoviética de Aviación (Aviavnito) en el Instituto de Aviación de Járkov entre 1934 y 1935 se desarrollaron tres proyectos para un nuevo modelo de avión de pasajeros. Estos proyectos, denominados JAI-Aviavnito-6, 7 y 9 fueron concebidos como Aviones de Transporte Rápido o STS. Como planta motriz se seleccionó el motor de producción nacional M-34.
Como hecho destacable cabe señalar que estos modelos fueron concebidos con posibilidad para su uso militar.
Descripción
El JAI-Aviavnito-9 fue concebido como monoplano de ala baja con los motores insertados en las alas.
El fuselaje, de sección ovalada, fue concebido en metal. Las alas presentaban forma trapezoidal en el plano, con los extremos redondeados. En la zona externa del borde de fuga se ubicaban alerones de tipo persiana.
La cola del avión fue diseñada en configuración mariposa con empenajes de forma triangular.
El tren de aterrizaje era de tipo convencional retráctil, con rueda de cola. Los aterrizadores principales se alojaban en el interior de las góndolas motrices y presentaban ruedas dobles. La rueda de cola se retraía hacia la zona trasera del fuselaje.
La tripulación se ubicaba en una cabina a proa. Detrás se ubicaba la cabina de pasajeros con iluminadores rectangulares a cada lado y puerta de acceso situada en el costado izquierdo. Esta cabina poseía capacidad para 12 pasajeros y contaba con área para equipaje y servicio sanitario.
Los motores M-34 se ubicaban en las alas, moviendo hélices de dos aspas.
Desarrollo
El proyecto conceptual del JAI-Aviavnito-9 no tuvo desarrollo ulterior.
Especificaciones Técnicas
- Tipo: JAI-Aviavnito-9
- Función: Avión de pasajeros
- Planta motriz: Dos motores de pistón Mikulin M-34 de 825 hp en despegue
Fuentes
- Михаил Маслов "Проекты Авиавнито" «Крылья» № 1(4)/2010
- Historia Alternativa