Leo Maslíah

Leo Maslíah
Información  sobre la plantilla
Leo g.jpg
Datos personales
Nacimiento26 de julio de 1954
Montevideo, Uruguay
NacionalidadUruguaya
OcupaciónArtista
Datos artísticos
ÁreaMúsico, escritor, humorista y poeta
PremiosPremio Gardel al "mejor álbum instrumental" y Premio anual de música del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay premios2 =

Leo Maslíah. Cantante, músico, humorista y compositor uruguayo. Destacado por la originalidad de sus composiciones, tanto en sus letras como en su complejidad musical. Sus canciones transitan generalmente por el humor absurdo y ácido, siendo un músico sumamente reconocido a nivel internacional, sobre todo en Argentina y Chile donde brinda conciertos todos los años.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de julio de 1954 en Montevideo. Estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi, y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis.

Trayectoria artística

Se presentó por primera vez en público en 1974 como solista de órgano interpretando un concierto de Haendel. A partir de 1978 desarrolla una intensa actividad como autor e intérprete de música popular, habiéndose presentado en muchos países de América y Europa.

En 1981 su composición electroacústica "Llanto" integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica. Las orquestas uruguayas interpretaron varias de sus obras sinfónicas. Sus obras de cámara forman parte del repertorio de algunos intérpretes nacionales y extranjeros. En 1994 fue distinguido por la Fundación Konex de Argentina entre las cien mejores figuras de las letras argentinas de la década 1984-1994.

En junio del 2003 se estrenó (y se realizaron varias funciones) de su ópera Maldoror, basada en el libro Los cantos de Maldoror del conde de Lautréamont (el célebre poeta francés Isidore Ducasse nacido en Uruguay), en el Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Se le otorgó el premio "Morosoli" Fundación Lolita Rubial, en 1998, por su trayectoria en la música popular, y el premio anual de música del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay en la categoría jazz/fusión/latina por su obra Algo ritmo.

Como compositor e intérprete de música del género llamado «culto», participó en conciertos y grabaciones de música contemporánea uruguaya, argentina y de otros países, también editó, como solista, cerca de 40 trabajos discográficos. Uno de ellos, “Árboles”, ganó en el 2008 en Argentina el Premio Gardel al "mejor álbum instrumental". Leo Maslíah publicó también cerca de 40 libros, entre los que se cuentan novelas, recopilaciones de cuentos y obras de teatro.

Varias de sus obras de teatro fueron estrenadas en Montevideo y/o Buenos Aires con puesta en escena del autor u otros directores. Sus obras Telecomedia y El ratón fueron distinguidas con el premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en la categoría “comedia”, en 2000 y 2013.

Su obra

Discografía

  • cansiones barias (ayuí, montevideo, 1980)
  • falta un vidrio (ayuí, montevideo, 1981)
  • recital especial (ayuí, montevideo, 1983)
  • canciones y negocios de otra índole (la batuta, montevideo, 1984, luego reeditado por ayuí)
  • extraños en tu casa (la batuta, montevideo, 1985, luego reeditado por ayuí)
  • desconfíe del prójimo (rca, buenos aires, 1985)
  • leo maslíah en español (ayuí, montevideo, 1986)
  • leo maslíah y jorge cumbo en dúplex (orfeo, montevideo, 1987)
  • punc (rca, buenos aires, 1987)
  • leo maslíah en vivo (ayuí, montevideo, 1987)
  • buscado vivo (interdisc, buenos aires, 1987, luego editado también por variety en montevideo y por emi y polygram en buenos aires)
  • i lique roc (orfeo, montevideo, 1988)
  • leo maslíah en el teatro circular con liese lange (orfeo, montevideo, 1989)
  • leo maslíah en el café del cerro (alerce, santiago de chile, 1989)
  • el tortelín y el canelón (orfeo, montevideo, 1989)
  • persianas (orfeo, montevideo, 1990)
  • tema de amor a maría julia (barca, buenos aires, 1990)
  • sin palabras 1 (ayuí, montevideo, 1991)
  • la mano viene pesada (barca, buenos aires, 1991)
  • 13 años (orfeo, montevideo, 1991)
  • tortugas (orfeo, montevideo, 1993)
  • sin novedad (recopilación) (orfeo, montevideo, 1993)
  • no juegues con fuego porque lo podes apagar (versión en audio de la obra de teatro homónima. grabada en montevideo en 1993) (perro andaluz, montevideo, 1993)
  • sin palabras 2 (orfeo, montevideo, 1994)
  • aunque voce nao acredite... maslíah existe! (recopilación) (barca, buenos aires, 1994)
  • opera, castidad & yogur diet (barca, buenos aires, 1995)
  • zanguango (ayuí, montevideo, 1996 y polygram, 1998)
  • lo mejor de leo maslíah (recopilación) (bmg, argentina, 1997)
  • taddei-maslíah (ayuí, montevideo, 1998)
  • canciones desoídas (recopilación) (ayuí, montevideo, 1999)
  • leo maslíah y pico (world music ba, buenos aires, 1999)
  • eslabones (big world music, new york, 2000)
  • sin palabras 2 (reedición) (perro andaluz, montevideo, 2001)
  • no juegues con fuego porque lo podes apagar (reedición) (perro andaluz, montevideo, 2001)
  • textualmente 1 (perro andaluz, montevideo, 2001, editado también por epsa music, argentina, 2002)
  • el tortelín y el canelón (reedición) (perro andaluz, montevideo, 2002 y epsa music, argentina, 2003)
  • falta un vidrio / recital especial (reedición) (ayuí, montevideo, 2002)
  • textualmente 2 (perro andaluz, montevideo, 2002, editado también por epsa music, argentina, 2003, y por 18 chulos records, madrid, 2002)
  • leo maslíah en hispania (perro andaluz, montevideo, 2003; grabaciones de 1989 y 2002)
  • improvisaciones (a dúo con hernán ríos; perro andaluz, montevideo, 2003)
  • textualmente 3: el neoliberalismo y otros desfalcos (perro andaluz, montevideo, 2004, editado también por epsa music en argentina)
  • árboles (perro andaluz, montevideo, 2005)

Fuentes