Busto del coronel Alberto Rojas Espinosa.

Revisión del 10:56 23 nov 2010 de Yudisleidy jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Lugares_celebres |nombre=Busto_del_coronel_Alberto_Rojas_Espinosa. |imagen=Busto_del_coronel_Alberto_Rojas_Espinosa..jpg |ubicación_geográfica=Parque Casallas, Frente a la g...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Busto_del_coronel_Alberto_Rojas_Espinosa.
Información sobre la plantilla
Busto del coronel Alberto Rojas Espinosa..jpg
Ubicación Geográfica:Parque Casallas, Frente a la glorieta.Placetas, Villa Clara,Cuba

Busto del coronel Alberto Rojas Espinosa. Creado en su honor en el Parque Casallas, en Placetas.

Breve_Reseña_Histórica

El 7 de agosto de 1868, ya en los umbrales del estallido de nuestra primera guerra por la Independencia: La Guerra de los Diez Años nació el prócer independentista Alberto Rojas Espinosa; quizás como signo de lo que iba a significar su vida en pro del futuro de su patria y de sus conciudadanos. Este Héroe se lanzó el campo de batalla en el año 1895, su mandato, su esfuerzos a favor de la Independencia de Cuba, y comprometido con la causa revolucionaria se destaca en la participación de diferentes acciones realizados en el municipio contra las fuerzas españolas; ejemplo de ello son los combate de Palo Prieto, el ataque a Santa Clara, La toma de Arroyo Blanco, entre otras. Por su enterosa y disposición le fue otorgado el cargo de Jefe del Regimiento de Caballería “Narciso López”, e incluso por los servicios brindados a la justa causa que defendía alcanzó los grados de Coronel del Ejército Libertador. Así se distingue a lo largo de estas contiendas independestita, y al culminar la guerra, el 28 de diciembre de 1898, entran triunfalmente sus tropas en esta jurisdicción, junto a las fuerzas del Coronel Manuel Nápoles Sorí, como símbolo de la liberación del territorio del yugo colonial. Una vez en la etapa republicana, con el futuro de su ciudad natal, ocupó el cargo de Alcalde de Placetas en dos ocasiones (1 de junio de 1901 y 1 de diciembre de 1912), y como tal emprendió la realización de numerosas obras en beneficio de La Villa.

Muerte

Falleció en la Habana el 29 de febrero de 1916, mientras atendía su salud. Su cadáver fue inmediatamente trasladado a Placetas y sepultado el 2 de Marzo en el Cementerio Católico con todos los honores dignos de este gran hombre de acción.