Dúo Dinámico
| ||||||||||||||||||||||||||
Historia
La historia del dúo como artistas, es fascinante y definitivamente atípica. Hijos de familias humildes, (de emigrantes vascos y aragoneses respectivamente), encontraron en su Barcelona natal todo lo necesario para el éxito, que exportaron inmediatamente a toda España y a Sudamérica. También como autores, productores o arregladores, muchas de sus obras han sido grandes éxitos por otros artistas desde Suecia a Australia, o desde Francia a Japón.
Se dice que el Dúo Dinámico debe su nombre a un locutor que se negó a presentar a aquella pareja de imberbes, Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, como The Dinamic Boys, que era el nombre que habían venido utilizando hasta llegar a ese estudio radiofónico. Algunos lo atribuyen al desconocimiento del inglés del locutor, otros a su recalcitrante fobia contra los aliados, tan común durante el franquismo (durante muchos años habían estado prohibidos los nombres ingleses). Pero desde entonces y ya para siempre, incluso cuando quisieron adoptar otra imagen con el nombre de Manolo y Ramón, fueron el Dúo Dinámico, y sus admiradoras, enfrentadas a las del ídolo del momento, José Guardiola, fueron conocidas como las "dinámicas".
Manolo de la Calva y Ramón Arcusa fueron los primeros ídolos musicales autóctonos de la juventud española en los inicios de los años sesenta. Despertaron grandes pasiones entre los jóvenes y sus canciones -gracias a la radio- se convirtieron en patrimonio de una generación: 'Mari Carmen', 'Esos ojitos negros', 'Balada gitana', 'No juegues con el amor', 'Perdóname', 'Noches de Moscú', 'Amor misterioso', 'Óyeme', etc. Componían la mayoría de las canciones que cantaban, pero también interpretaron versiones de éxitos americanos, como 'Hello Mary Lou' o 'Adán y Eva'. Fueron protagonistas de películas como 'Botón de ancla' (1960, Miguel Lluch), 'Noches del universo' (1964, Miguel Iglesias; en ella también intervenían los Sírex, uno de los grandes grupos españoles de los sesenta), 'Búsqueme a esa chica' (1964, F. Palacios, junto a otra estrella juvenil, Marisol) y 'Escala en Tenerife' (1964, León Klimosusky).
El Dúo Dinámico, o Manolo y Ramón como se llamaron durante un cierto período de su carrera, eran la pareja perfecta para encarnar la nueva España que despertaba tras los oscuros años de la posguerra. Eran jóvenes, eran guapos y en sus canciones mezclaban las baladas y el rock and roll americano suave de raíz blanca con las melodías "latinas" tan propias del Festival de San Remo. Un cóctel que incluía todos los sabores necesarios para atraer a los jóvenes sin que los padres pudieran objetar nada a esta extraña combinación de modernidad (calypso, twist y rock and roll) y respeto por el patriotismo folclórico. Los años de sus principales éxitos no eran tiempos de elepés.
En aquella época imperaba el formato EP (en la actualidad prácticamente extinguido): discos del tamaño de un single en el que se incluían cuatro canciones, reproducidas a 45 rpm. Los elepés se empleaban para recopilar las grandes canciones de los artistas de éxito seguro, y de ahí deriva el nombre de "álbumes" con que son conocidos los discos de treinta centímetros. Por ello, la mayoría de los LP del Dúo Dinámico son antologías de sus éxitos periódicamente reeditados durante treinta años. Pero hay que tener en cuenta que fueron los auténticos protagonistas de los primeros guateques de los años sesenta y muchas parejas declararon su amor mientras se arrullaban al son de 'Perdóname'.
Trayectoria musical
Dúo Dinámico nació en Barcelona el 28 de diciembre de 1958. La primera actuación en público la realizaron en el programa La comarca nos visita, de Radio Barcelona. En ese momento quisieron llamarse The Dynamic Boys, pero el presentador del programa, Enrique Fernández, dijo no saber inglés y los presentó como Dúo Dinámico, los dos músicos aceptaron el nombre y así quedó para su historia. Su primer disco se publicó en otoño de 1959.
Su popularidad y venta de discos fue en ascenso, alcanzando el número uno de ventas y éxitos con canciones como "Quince años tiene mi amor", "Quisiera ser", "Perdóname", "Bailando el twist", "Mari Carmen", "Esos ojitos negros", "Amor de verano" "Somos jóvenes", "Lolita twist", "Como ayer" o " Resistiré".
Premios
Son muchos los premios recibidos a lo largo de su carrera, destacándose, entre otros, cuando Dúo Dinámico recibió en 1999 el Premio de la Música, que es el máximo galardón que otorga la SGAE en esta materia en España. En 2010 también recibieron del Gobierno español la Medalla de Oro al Trabajo, como reconocimiento a toda una carrera.
El 21 de septiembre de 2007 se estrena en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical Quisiera ser, con libreto de Jorge Herrera y con una banda sonora basada en 24 éxitos de Dúo Dinámico.
En mayo de 2012 recibieron el Micrófono de Oro en el apartado de espectáculos, máximo galardón emitido por la 'Federación de Asociaciones de Radio y Televisión' de España, en un acto oficiado por el periodista radiofónico Luis del Olmo.
En noviembre de 2011, Sony lanzaron un disco con 12 canciones históricas del dúo para celebrar sus 50 años de vida artística. En él colaboraron cantando con Manolo y Ramón, Miguel Ríos, Soledad Giménez, Alaska, Lolita, Andy & Lucas, Carlos Baute, Ana Torroja, Diana Navarro, Los Pecos, Leslie, de Los Sírex y Santy, de Los Mustang, Julio Iglesias, y Joan Manuel Serrat, siendo esas Navidades disco de platino con más de 50 000 copias vendidas.
En la actualidad, Dúo Dinámico sigue su actividad artística por los escenarios de toda España.
Discografía
- 1961- Dúo Dinámico
- 1963- Dúo Dinámico
- 1965- Dúo Dinámico
- 1986- Dúo Dinámico
- 1988- En Forma
- 1990- Guateque
- 1990- Con Zapatos Nuevos
- 1993- Viva los 50
- 1997- P'Alante
- 2001- El Penúltimo del Dúo Dinámico
- 2011-Somos Jóvenes 50 años
Discos Comentados
- 1961- Dúo Dinámico
En 1961 para los jóvenes españoles el long play era un lujo etrusco, lo que hacía que se publicasen con cuentagotas y en tiradas cortas. Era lógico. Con un EP te llevabas a casa cuatro canciones por ochenta pelas y con un LP, te llevabas una docena por doscientas sesenta. Si a eso sumamos que normalmente los discos grandes eran la suma de unas canciones anteriormente publicadas en pequeño formato, nos daremos cuenta que las ventas eran forzosamente escasas e innecesarias para unos bolsillos con más telarañas que activos disponibles.
Así y todo, el éxito del Dúo Dinámico alcanzó tales proporciones, que La Voz de su Amo publicó con cadencia anual un disco de 33 rpm dedicado a ellos. El primero de todos fue éste, destinado a la campaña navideña de 1961, único momento del año en que papás, tíos y abuelos se estiraban algo más.
Todos los temas que aparecen aquí ya habían sido publicados previamente durante los años 1960 y 61. Incluso “Linda muñeca” pertenece a 1959, por lo que eran de sobra conocidos por los muchos seguidores del dúo. En él encontramos una buena muestra de los principios de la pareja dinámica, conviviendo una buena cantidad de covers foráneos, como “Adán y Eva”, de Paul Anka, “Oh, Carol” de Neil Sedaka, “Las hojas verdes” de The Brothers Four o “Poesía en movimiento, de Johnny Tillotson con temas propios como el de los quince años, “Vivir, amar, soñar”, etc. Tampoco faltan las ineludibles -en aquel momento- referencias a las canciones que procedían de películas de moda, como “Éxodo” (Otto Preminger, 1960).
En fin, una visión de la primera fase del Dúo Dinámico, cuando ya apuntaban maneras de ídolos y estaban a punto de desatar una auténtica duomanía nacional. Una época en su discografía perfectamente identificable por los jerseys rojos con los que solían aparecer fotografiados en las carátulas.
- 1962- Dúo Dinámico
Segunda entrega a 33 vueltas por minuto y 30 cm de diámetro de Manuel de Calva y Ramón Arcusa en el año de su gran despegue nacional. De nuevo nos encontramos con una docena de canciones aparecidas anteriormente en formato extended play.
Aquí ya aparecen tres títulos básicos en la historia del dúo: “Perdóname”, “Mari Carmen” y “Quisiera ser”. Un trío de hits monumentales que habían sido compuestos por ellos mismos, convirtiéndose, de paso, en los autores reconocidos y cotizados que andando el tiempo, serian. Junto a este tridente, un fondo de armario con muchas referencias al baile de moda aquel año, el twist, y todavía alguna referencia cinematográfica.
Pero la gran diferencia con “Dúo Dinámico” (La Voz de su Amo, 1961) es la preponderancia de los temas propios sobre los ajenos. Una circunstancia decisiva en el desarrollo de su carrera. El Dúo Dinámico no hubieran sido ni la mitad de la mitad de lo que han sido si hubiesen dependido de otros autores. Justo ese es el punto de distinción respecto a otros dúos que cantaban y tocaban igual que ellos, pero que estaban de antemano condenados a hacer versiones de éxitos extranjeros o a esperar que algún autor inspirado se acordase de ellos.
- 1988- En Forma
El segundo larga duración de estos revividos Dinámicos decide apostar por lo nuevo y deja de lado la inclusión de remakes y medleys de viejos temas. Entre los diez temas que vienen en este “En forma” destaca poderosamente el que da inicio a este trabajo. “Resistiré” va a ser con diferencia la canción mas popular de esta tercera y última etapa del dúo. Con ella van a volver a lo alto de las listas, van a ser reconocidos por los hijos de sus primitivos fans y, por si esto fuera poco, el tema será elegido al año siguiente al de su publicación como tema fundamental de la BSO de “Átame” (Pedro Almodóvar, 1989).
El resto puede ser perfectamente prescindible, pero ”Resistiré” va a competir de igual a igual con las grandes canciones de antaño y va a situarse en el top 5 de ventas y, sobre todo, va a convertirse en un himno. Hoy, más de veinte años después, es pieza obligada en cualquier sesión de karaoke y la ultima canción de Manolo y Ramón que forma parte de la memoria histórica de los españoles. El Dúo Dinámico seguía añadiendo capítulos a su leyenda.
- 1990- Con Zapatos Nuevos
Vuelta al LP concebido como dos caras absolutamente distintas. La primera con nuevas canciones compuestas e interpretadas por el dúo y la segunda con nuevas grabaciones también, pero preparadas en forma de piezas continuas que enlazan unos temas con otros y todos ellos pertenecientes a la vieja época. En este caso, las primeras son poco destacables y no logran revalidar el éxito de los dos anteriores discos, ambos con, al menos, un tema cada uno, que se subió a las listas en puestos importantes. Vista esta circunstancia, lo mejor es agarrarse a los guateques, que en esta ocasión ya no se conforman con incluir viejos éxitos del grupo, sino que graban retales de otras canciones famosas de los 60, que en su momento no habían sido grabadas por el DD (Dúo Dinámico).
En el guateque cuarto que es bastante representativo de esto último, aparecen referencias a canciones como “Noches de blanco satén”, “Ma vie”, y algún otro numero básico de la música que triunfaba en los 60.
- 1993- Viva los 50
En 1993 DD va a hacer algo que realmente les apetecía mucho y que ya habían dejado apuntado en su anterior disco, al grabar medleys de canciones de los 60 que antes nunca habían grabado. Esta vez su apuesta es hacer un álbum con esas canciones que les apasionaban en sus inicios, interpretadas cuarenta años después. Viejo rock and roll como “La plaga”, “Popotitos” o “El rock de la cárcel”, baladas como “Rogare” o estándares de la canción ligera como “Diana” nos presentan aquí la vena versionera de un Dúo Dinámico que cerraba círculo y homenajeaba a los ídolos de su adolescencia, haciendo exactamente lo mismo que en sus comienzos: traer al español los grandes hits de la música juvenil norteamericana.
Un buen disco, por tanto, de rock revivalista destinado a que las nuevas generaciones de oyentes, hijos y, supongo que en algún caso, nietos de las primeras fans del dúo.
Evidentemente, no aportan demasiado ni a la carrera personal de la pareja ni a unos temas que han conocido multitud de versiones, unas mejoras y otras peores que las que aquí escuchamos; sin embargo, es un reencuentro con el pasado que todo artista de largo recorrido tarde o temprano debe realizar.
Se podría elegir cualquiera de los audios, ninguno es mejor o peor que el anterior o el siguiente. Nos quedamos con “Diana” , el primer millón de ventas de un adolescente Paul Anka, “Good golly miss Molly” , aquí conocida como “La Plaga” y una buena adaptación de “All I have to do is dream” del otro dúo histórico de los albores de la música moderna, Everly Brothers.

