Urbanización y Modernidad
| ||||||||||||||||||||||||||
Urbanización y Modernidad Breve introducción en la perspectiva de la historia de ciudad en el período neocolonial a través del acercamiento a aspectos del desarrollo de la ciudad.
Argumento
La obra trata sobre el origen y desarrollo de la ciudad de Holguín como consecuencia del largo camino transitado desde 1898 hasta la alborada de la Revolución, es un reto que han enfrentado los autores de este libro para entregarnos un texto interesante, colmado de hechos históricos y afanes de los habitantes que la erigieron en algo más de cuatro siglos de existencia. Ahondar en las políticas públicas que condujeron a la creación de esta urbe, devela el recorrido, las aspiraciones y los esfuerzos de un pueblo hacia la materialización de los espacios que imaginaron.
De los autores
Mayra San Miguel Aguilar (Holguín, 1957) Máster en MSc. en Historia y Cultura Cubana. Es autora de La Reforma Agraria en Holguín. 1959-1961 (2005), con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica Histórica, José Luciano Franco, 2006, y coautora del volumen Breve historia de la administración estatal en Holguín (2008), ambos publicados por Ediciones Holguín. Miembros de la UNHIC. 30 años del Poder del Pueblo en Holguín (Ediciones Holguín 2008).
Del libro
El libro contiene: Introducción. Capítulo I: Una mirada a Holguín desde sus habitantes
- Un recuento necesario
- Población {{1898]]-1858
- Composición racial
- Densidad de la población
- Extensión de la familia
- Características económicas de la población.
Capítulo II: Los retos de la urbanización
- Expansión urbana y arquitectura
- Calles y parques
- El Acueducto, Alcantarillado y la Pavimentación de las calles
- Políticos y obra urbana
- La Electricidad
- L Telefonía
- El Ferrocarril
- La Carretera Central
- Educación y cultura
- Saludos cordiales, Género y marginación
- Vulnerabilidad de la ciudad
A modo de epílogo Bibliografía Anexos
Fuente
- Mayra San Miguel Aguilar, Hernel Pérez Concepción, Urbanización y Modernidad. Ediciones Holguín, Holguín. 2010.

