Saltar a: navegación, buscar

José Luciano Franco

José Luciano Franco
Información sobre la plantilla
Jose luciano franco.jpg
Interesado en la historia, se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la biografía del héroe independentista mulato: Antonio Maceo
NombreJosé Luciano Franco Ferrán
Nacimiento13 de diciembre de 1891
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1989
Bandera de Cuba La Habana
OcupaciónProfesor, investigador y periodista

José Luciano Franco Ferrán. Profesor, investigador y periodista cubano. Interesado en la historia, se especializó en la trata africana, las sublevaciones esclavas y la biografía del héroe independentista mulato: Antonio Maceo. Su obra incluye la historia del Caribe. Aportó estudios de gran significación para la historia afroamericana, tan rica y aún desconocida. Su temprana concepción de multiculturalidad posibilitó conocer la herencia africana como esa huella en Cuba y en América.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Cayo Hueso, La Habana, Cuba el 13 de diciembre de 1891, en el seno de una familia humilde, con mezcla de sangre africana, asiática y europea.

Estudios

Su madre lo instruyó en las primeras letras, hasta que en 1900, al establecerse la enseñanza pública, cursó los grados cuarto y quinto de primaria. Estudió comercio y obtuvo título de capacidad de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

Trayectoria laboral

Trabajó como tabaquero a los catorce años, desempeñándose, asimismo, como peón en el puerto y en 1913, mozo en el Departamento de Limpieza de Calles del municipio.

Investigador

Realizó estudios de Ciencia Municipal y Urbanismo, y de investigación histórica, bajo los auspicios del entonces historiador de la Ciudad, Emilio Roig de Leuchsenring, y del que fuera director del Archivo Nacional de Cuba, Joaquín Llaverías. Gracias a esa nueva especialización, se desempeñó en numerosas ocasiones como jefe de diferentes departamentos de la Administración Municipal, cuya actividad se relacionó con su primera producción intelectual, en los casos de Las Cooperativas de Consumo y los Municipios (1932) y Coloniales (1933), fruto de su participación en la gran exposición de París, en 1931. A estas obras le siguieron Las democracias municipales en los Países Bajos y España (1945), y Las ciudades y sus problemas (1946). Dirigió también los Cuadernos del Instituto Interamericano de Historia Municipal.

Historiador

Como historiador, comenzó desde temprano, con la publicación de Juan Francisco Manzano, el poeta esclavo y su tiempo, en un número de los Cuadernos de Historia Habanera (1937). Esta especialización se manifestó con su participación en la Sociedad Cubana de Estudios Históricos Internacionales y en la Sociedad de Estudios africanos, creada por Fernando Ortiz. Su trabajo, Política continental americana de España en Cuba. 1812-1830 obtuvo el Premio de la Ciudad de La Habana, en 1946, y tuvo críticas muy favorables, entre ellas la del The Florida Historical Quarterly, que comentó: “pocos historiadores profesionales se atreven a intentar lo que ha hecho el periodista Franco: emplear extractos documentales como espina dorsal de su libro”.

Un hito en la historiografía, Franco lo constituyó su trabajo Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida (1951-1957), sobre la vida del general independentista, así como sus estudios sobre la trata africana, los palenques y sublevaciones de esclavos, la Revolución de Haití y las principales personalidades negras en la historia, como el caso de José Antonio Aponte, organizador de una de las más grades conspiraciones gestadas en la Isla.

Triunfo de la Revolución cubana

Al triunfo de la Revolución Cubana, Franco se desempeñó como profesor del Instituto Pedagógico Enrique José Varona de la Universidad de La Habana, en el que impartió clases de Historia de América, Historia de las Antillas, Aportes Africanos a la historia de las Antillas e Historia de África. Correspondió a estos años una parte significativa de su labor en investigaciones archivísticas, en las compilaciones de documentos existentes en el Archivo Nacional de Cuba para las historia de Venezuela (1960) y México (1961), y el Catálogo de los fondos existentes en el Archivo Nacional acerca de “Esclavitud, comercio y tráfico negreros” (1972).

Designado por la UNESCO, participó en el Comité Científico Internacional para la redacción de una historia general de África.

Muerte

Fallece el 5 de diciembre de 1989, en La Habana, Cuba.

Fuentes

  • Augier, Ángel I. “Un libro en el mes. José Luciano Franco, Folklore criollo y afrocubano (…)”, en Vida Universitaria, La Habana, 13 (140): 17-19, abr., 1962. 2- Bianchi Ross, Ciro. “José Luciano Franco (Entrevista), en Cuba Internacional. La Habana, 6 (62): 18-19, oct., 1974.
  • Campuzano, Luisa. “Plácido, una polémica que tiene cien años y otros ensayos”, en Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, 6 (3-4): 136-139, jul.-dic., 1964.
  • “Franco, José L.- “Política continental americana de España en Cuba, 1812-1830 (…), en Boletín del Archivo Nacional, La Habana, 47 (1-6): 84-85, ene.-dic., 1948.
  • J.J.P. “La obra premiada de José L. Franco”, en Boletín del Archivo Nacional. La Habana, 47 (1-6): 103, ene.-dic., 1948.
  • Marquina, Rafael: “La política exterior de España (..), en Boletín del Archivo Nacional, 47 (1-6): 111-114, ene.-dic., 1948.
  • Manucy, Albert. “Un libro de José L. Franco, en Cuadernos del Instituto Interamericano de Historia Municipal e Institucional. La Habana, (14): 61-67, dic., 1955.
  • Mir, Pedro. “Franco, José L.: “Política continental americana de España en Cuba, 1812-1830”, en Boletín del Archivo Nacional. La Habana, 47 (1-6) 85-96, ene.-dic., 1948.
  • Rodríguez, Amalia. “Franco, José Luciano. Revoluciones y conflictos internacionales en el Caribe, 1789-1854 (…), en Revista, de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, 3ª época 56, 7 (4): 115-117, oct.-dic., 1965. 10- Rodríguez, César. “Política continental americana de España en Cuba”, en Boletín del Archivo Nacional, La Habana, 47 (1-6): 97, ene.-dic., 1948.