Agustín Sánchez Planas
| ||||||||
Destacada figura representativa de Cienfuegos, Cuba, que vivió en el siglo IXX. Amante del arte de la música, que lo convirtieron en el maestro de extensa cultura, llegando a dirigir una de las mejores organizaciones musicales de aquellos tiempos: La Banda Municipal de Cienfuegos. Además se le acredita la fundación y consolidación del centro docente y de recreo “Minerva”.
Sumario
Síntesis Biográfica
Figura cienfueguera, sus progenitores fueron vecinos de esta ciudad, honrados y laboriosos, a los cuales dio el trabajo una posición desahogada, nació el día 28 de agosto de 1868.
Infancia y Juventud
Desde niño reveló Agustín Sánchez su afición al arte de la música, y esta afición se convirtió en un culto acendrado al llegar a la adolescencia.
Su vocación y un esfuerzo persistente lo convirtieron en el maestro de extensa cultura musical. Bajo este aspecto demostró las cualidades superiores de una educación artística, el fundador y director de una de las mejores organizaciones musicales de la República en aquellos tiempos: La Banda Municipal de Cienfuegos.
Cualidades que lo destacaban
Este artista modesto, de trato afable y de excelente reputación en la vida pública y privada, fue premiado varias veces, compartiendo con él tan merecidos honores, la Banda que dirigió durante años.
Premios alcanzados
En los concursos celebrados en La Habana, durante los años 1908 y 1911, obtuvo las mejores recompensas La Banda Municipal de Cienfuegos, después de haber ejecutado escogidas piezas musicales ante un público selecto y un jurado competente para discernir los premios.
También fue premiado, la banda y su director por el Ayuntamiento de esta ciudad, con motivo de las fiestas del Primer Centenario de la Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, hoy Cienfuegos.
Aportes a la cultura cienfueguera
No fue solamente Agustín Sánchez el maestro laborioso que tubo por hábito el trabajo metódico y ordenado, su adhesión personal a toda obra cultural o de mejoramiento fue unida siempre a cualquier acto que tuviera por finalidad el bien espiritual o material de la sociedad en que vivió.
Entre otros hechos de esta naturaleza se le acredita la fundación y consolidación del centro docente y de recreo “Minerva”, fue esta una de sus más brillantes ejecutorias, inseparables de otras que le hicieron acreedor a la estimación creciente de sus convecinos.
Muerte
La fuente desconoce la fecha de su defunción, pues la edición del libro Memorias de Cienfuegos fue antes de su muerte.
Fuentes
- Libro 11 Apuntes Biográficos. Recogido en las Memorias de Cienfuegos. Ejemplar digital de la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción en Cienfuegos Cuba.
