La mano invisible (película)

La mano invisible (película)
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Drama |
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NombreLa mano invisible
GuiónDavid Macián, Daniel Cortázar (Novela: Isaac Rosa)
DirectorDavid Macián
ProductoraLa mano invisible
La mano invisible es una película Española del 2016, del género Drama | Trabajo/empleo. Teatro. La película se basa en una nave industrial, once personas son contratadas para hacer su trabajo frente a un público: un albañil, un carnicero, una costurera, una tele operadora, un camarero, un mozo, un mecánico, un informático y una limpiadora.

Obra de arte, reality show, experimento macabro: no saben ante lo que se hallan, ni quien es la mano que mueve los hilos en ese perverso teatrillo. Adaptación de la novela de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral.

Sinopsis

La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), a pesar de que sólo fue utilizada una vez en este último texto.

Es generalmente aceptado que tanto la teoría de la mano invisible como el laissez faire -expresión popularizada por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay en la década de 1750- representan los fundamentos ideológicos del liberalismo clásico, aunque este último concepto no se menciona ni dogmáticamente ni literalmente en ningún trabajo de Adam Smith (así como los trabajos de otros economistas de la misma corriente, como David Ricardo o Thomas Malthus).

En su Teoría de los sentimientos morales (1759), Smith aduce que, contrariamente a lo asegurado por Thomas Hobbes, el egoísmo psicológico no constituye las bases de todo comportamiento humano, sino que esas se encuentran en el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello. Lo anterior, junto a un egoísmo racional, llevaría indirectamente al bienestar general de las sociedades a través del proceso de una mano Invisible. Posteriormente en La riqueza de las naciones (1776), Smith profundiza o modifica esta lógica, indicando que dicho proceso se ve expresado a través de la competencia, etc., mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica.

(Esta aparente modificación o contradicción en la propuesta ha dado origen al llamado problema de Smith: “El "problema de Smith" es fruto de lecturas positivistas que no consideran el contexto general, ni las interrelaciones existentes entre las distintas partes del programa de investigación smithiano. En realidad, se puede comprobar que existen muy importantes analogías entre la configuración social propuesta en la "Teoría de los sentimientos morales" y la armonía del mercado de la "Riqueza de las Naciones", hasta el punto de ser parte de un mismo paradigma).

La sugerencia de la Mano Invisible, tal como generalmente se la entiende, supone la acumulación de la problemática de la justicia social -independientemente de la acción al respecto por el Estado- solo en la política económica o, más específicamente, en la actividad económica por sí sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.

Ficha Técnica

  • La mano invisible
  • Título: La mano invisible
  • Año: Película de 2016
  • Director: David Macián
  • Género: Drama | Trabajo/empleo.Teatro

Críticas

"Siendo fiel a la novela de Rosa, Macián ha compuesto una muy interesante película sobre el demonio laboral que nos aplasta" Javier Ocaña: Diario El País

"Curiosa premisa, entre la crítica mordaz a la precariedad laboral y la relación entre representación y realidad, lastrada por la teatralidad del texto y los altos y bajos de algunos intérpretes (...) Quim Casas: El Periódico.

"Macián, con presupuesto limitado, pone en imágenes el sufrir de los protagonistas de Rosa y consigue, gracias a su reparto, una película dolorosamente nuestra (...) filme interesantísimo. (...) Eduardo Galán: Cinemanía.

"Irregular en su conjunto pero valiente, honesta y necesaria, una “rara avis” en las carteleras de nuestro tiempo. Irreprochablemente interpretada (...) Jordi Batlle Caminal: Fotogramas

Reparto

Fuentes