Alberto Cavalcanti

Revisión del 10:01 29 jun 2017 de Mayelin11018 (discusión | contribuciones) (Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Alberto Cavalcanti |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Alberto_cavalgani.jpg |tamaño = |desc...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alberto Cavalcanti
Información sobre la plantilla
Alberto cavalgani.jpg
Nacimiento6 de febrero de 1897
Río de Janeiro (Brasil)
Fallecimiento23 de agosto de 1982
París (Francia)
NacionalidadBrasileña
OcupaciónDirector y productor

Alberto Cavalcanti. Director de cine brasileño. Desde muy joven vivió en varios países europeos y realizó en Suiza estudios de Arquitectura y Derecho. Sus inquietudes creativas le llevaron a afincarse en París en los años veinte, viviendo al ritmo de las vanguardias que se desarrollaban en ese momento en Europa.

Biografía

Nació en Río de Janeiro, hijo de un destacado matemático. Era un niño precozmente inteligente y a la edad de 15 años ya estaba estudiando derecho en la universidad. Tras una discusión con un profesor, fue expulsado y su padre lo envió a Ginebra, Suiza, con la condición de que no estudiara derecho o política. Cavalcanti optó por estudiar arquitectura y a los 18 años se trasladó a París, Francia, para trabajar por un arquitecto y más tarde como diseñador de interiores.

Trayectoria

Fruto de este contacto fue la realización del mediometraje Rien que les heures (1926), un recorrido sobre el acontecer de un día en la vida de la ciudad de París, muy en la línea del cine poético de la época. Al mismo tiempo trabajó en películas de Marcel L'Herbier y Louis Delluc y realizó una serie de adaptaciones literarias, participando, con la llegada del sonido, en las versiones francesas que se hacían de películas norteamericanas.

En la siguiente etapa, Cavalcanti se convertiría en uno de los más reconocidos documentalistas del General Post Office británico, tras aceptar la invitación que le hizo John Grierson para trabajar en el grupo. Allí no sólo impulsaría numerosos trabajos, sino que influiría terminantemente en el trabajo de jóvenes como Humphrey Jennings, Norman McLaren, Harry Watt y otros. En especial destacó su trabajo al frente de la Crown Film Unit, en la que promovió los primeros documentales bélicos. De allí pasó a los Estudios Ealing, donde dirigió varias películas, entre ellas el episodio El muñeco del ventrílocuo de la obra colectiva Al morir la noche (1945), además de ser productor asociado al lado de Michael Balcon.

Los cuarenta

A finales de los cuarenta el director regresó a Brasil y en Sao Paulo asumió la dirección de la productora Vera Cruz hasta 1952, una empresa respaldada por el Estado y el Banco do Brasil (su marcha estuvo influida por su ideología comunista). En los amplios estudios que tenía la empresa, Cavalcanti impulsó una serie de proyectos con los que intentaba hacer un cine propio para los brasileños. Algunos de los resultados (la popular O Cangaçeiro, de Lima Barreto) fueron muy protestados años más tarde. Por su parte intentó en estos años sacar adelante alguna de sus películas como Simâo, o caolho (1952), O conto do mar y Mulher da verdade (1953).

Los cincuenta

A finales de los cincuenta regresó a Europa, donde rodó con Brecht la adaptación de una de sus obras: Herr Puntila und Sein Knecht Matti (1956). Después alternó sus trabajos cinematográficos con proyectos televisivos, sin ofrecer nada especialmente relevante. A lo largo de su trayectoria profesional se dedicó a la formación de cineastas en los Estudios Ealing londinenses y en la Universidad de California, Los Angeles (UCLA). Sus ensayos teóricos se reunieron en el libro Filme e Realidade (1953). Alberto Cavalcanti falleció el 23 de agosto de 1982 en París.

Filmografía como director

  • 1926 Le train sans yeux
  • 1926 Rien que les heures
  • 1927 Berlin: Die Sinfonie der Großstadt
  • 1927 En rade
  • 1927 Yvette
  • 1927 La p'tite Lilie
  • 1928 La jalousie du barbouille
  • 1929 Le Petit Chaperon Rouge
  • 1929 Vous verrez la semaine prochaine
  • 1930 Toute sa vie
  • 1930 A canção do berço
  • 1930 À mi-chemin du ciel
  • 1930 Les vacances du diable
  • 1931 Dans une ile perdue
  • 1932 En lisant le journal
  • 1932 Le jour du frotteur
  • 1932 Revue montmartroise
  • 1932 Nous ne ferons jamais du cinema
  • 1932 Le truc du bresilien
  • 1933 Le mari garcon
  • 1933 Plaisirs defendus
  • 1933 Coralie et cie
  • 1933 Tour de chant
  • 1934 Pett and Pott: A fairy story of the suburbs
  • 1934 The glorious Sixth of June: New rates
  • 1935 Coal Face
  • 1936 Line to Tcherva Hut
  • 1937 We live in two worlds
  • 1937 Who writes to Switzerland?
  • 1937 Message to Geneva
  • 1937 Four barriers
  • 1938 Alice in Switzerland
  • 1939 Men of the Alps
  • 1939 A midsummer day's work
  • 1941 Yellow Caesar (short)
  • 1942 Film and Reality
  • 1942 Went the Day Well?
  • 1943 Watertight
  • 1944 Champagne Charlie
  • 1945 Dead of Night
  • 1947 Nicholas Nickleby
  • 1947 They Made Me a Fugitive
  • 1947 The First Gentleman
  • 1949 For Them That Trespass
  • 1952 Simão, o caolho
  • 1955 Mulher de verdade
  • 1955 Herr Puntila und sein Knecht Matti
  • 1957 Die Windrose
  • 1959 La prima notte
  • 1961 The monster of Highgate Ponds
  • 1967 Thus Spoke Theodore Herzl
  • 1969 Les empailles
  • 1971 La visite de la vieille dame
  • 1976 Le voyageur du silence
  • 1976 Um homem e o cinema

Fuentes