Emilio Agramonte

Revisión del 16:29 9 dic 2010 de Odalys pal.jovenclub (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Personaje_artístico|nombre=Emilio Agramonte Piña|seudónimo=|imagen=|descripción=Profesor de canto y piano.|fecha_de_nacimiento=28 de noviembre de 1844|lugar_de_...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje artístico

Emilio Agramonte Piña. Profesor de canto y piano. Fundó la Escuela de Ópera y Oratorio de New York.

Síntesis biográfica

Nace en Camagüey, Cuba el 28 de noviembre de 1844. Realizó sus estudios de música en su ciudad natal. En 1865 se licenció en Derecho en España, donde también cursó estudios musicales que luego perfeccionó en Italia y Francia, completándolos en Nueva York.


De la Escuela de Ópera y Oratorio de New York. esta institución dijo José Martí:

«Hoy, sobre las dificultades que se oponen a una empresa de arte puro en una metrópoli ahíta y gozadora, Emilio Agramonte logra establecer la “Escuela de Ópera y Oratorio de New York”, con las ramas de lenguas, elocución y teatro correspondientes, sobre un plan vasto y fecundo como la mente de su pujante originador.

Agramonte conoce al dedillo, y de lectura íntima, la música universal:

Su ojo privilegiado recorre de un vuelo la página: su juicio seguro quema los defectos del discípulo en la raíz: su voz, realmente pasmosa, canta con igual flexibilidad en todos los registros: su mano, leve a veces y a veces estruendosa, ya brisa o temporal, ya cariño o ceño, es una orquesta entera: y su fama honra a Cuba. Lo ayuda el norteamericano C. B. Hawley, Henry Winter, elegante maestro, tiene la clase de drama. Luis Baralt, favorecido con las lenguas, enseña el italiano.

Respira nobleza y abundancia el prospecto lógico, y superior a todos los de su clase, de la que puede ser muy pronto la primera escuela de canto en América, la “Escuela de Ópera y Oratorio de New York”, de un cubano, de Emilio Agramonte.»

Durante su estancia en Estados Unidos fue reclamado como pianista acompañante por los empresarios de los más afamados cantantes líricos de la época. Dirigió allí durante 15 años la Gounod Society. Terminada la guerra de 1895, Agramonte regresó a Cuba y en La Habana continuó su trabajo como educador en la Sociedad Coral Chaminade que inaugurara. Además impartió conferencias y clases de canto en la Escuela Municipal de Música que dirigía Guillermo Tomás.

Bibliografía

  • José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929. *José Martí. «La “Escuela de Ópera y Oratorio de Emilio Agramonte».«Emilio Agramonte». En: Obras completas. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, t. 5.

Fuente