Viñales

Revisión del 16:52 11 mar 2010 de Viñales2 jc (discusión | contribuciones) (Historia de Viñales)

Historia de Viñales

El municipio de Viñales está situado en la parte central y norte de la provincia de Pinar del Río, limita al norte con el estrecho de Bahamas, al Sur con el municipio de Pinar del Río y Consolación del Sur, por el este con el municipio La Palma y por el oeste con el municipio Minas de Matahambre. Tiene una extensión de 694 Km2 y si se le agrega los Cayos de Inés de Soto y otros es de 704 Km2.

Archivo:Centro del Pueblo de Viñales01.jpg

Geología.

Según el levantamiento Geológico a escala l:50 000, se puede conocer que esta localidad es muy compleja, conformada por varias formaciones geológicas:

Archivo:El Valle de Viñales01.jpg

Geomorfología.

La geomorfología del municipio de Viñales es compleja ya que presentan desde llanuras marinas hasta montañas bajas. De norte a sur vamos a ir encontrando las unidades Geomorfológicas.


Vegetación.

En la región desde último cuarto del siglo XVIII fue muy desbastada la vegetación, siempre en pos del desarrollo económico y social de la región, siendo más fuertemente esta deforestación en los valles y en la llanura norte y menor en las sierras calcáreas y los mogotes.En la actualidad encontramos en la llanura un uso agropecuario con cultivos y la presencia de matorrales secundarios y hacia la costa vegetación de manglar.

Archivo:Microcycas Viñales.jpg


Influencia de las condiciones naturales en la vida del hombre en la localidad.

“...... La primera premisa de toda existencia humana y también por tanto, de toda historia, es que los hombres se hallen, para hacer historia, en condiciones de poder vivir. Ahora bien, para vivir hace falta comer, beber, alojarse bajo un techo, vestirse y algunas cosas mas...” (3)

Teniendo en cuenta este principio, se ve la necesidad de la relación hombre-medio geográfico y hombre-recursos naturales, los cuales son los que proporcionan las condiciones vitales para la vida.

Los escenarios históricos estuvieron y están caracterizados por ciertas condiciones geográficas que han dado lugar a circunstancias, hechos y momentos determinados en nuestra historia. Si tenemos en cuenta las condiciones físico geográficos de la localidad y la historia de la misma, observamos la relación estrecha que se da entre ambas para el ulterior desarrollo histórico de la región.

Así vemos como el aborigen aprovechaba las cavidades originadas en las sierras calcáreas por los procesos cársicos para habitar y desarrollar sus artes, a la vez, utilizaban la naturaleza para crear objetos de trabajos y alimentarse, al igual que en los tiempos de pesca y recolección se movían hacia la costa norte por estar mas cercana que la del sur, el aborigen fue el que mejor utilización dió a las condiciones naturales.

La colonización se dió primeramente hacia la llanura norte, donde se ubican los pueblos mas antiguos como San Cayetano, por lo tanto las serranías hicieron demorar el asentamiento de los colonizadores hacia las regiones de los fértiles valles. Después que se descubrieron estos, su desarrollo fue más rápido debido a las condiciones ideales que les proporcionaba la naturaleza, como eran tierras fértiles y cercados naturales para la cría extensiva de ganado.

Al introducir la mano de obra esclava estos escenarios naturales se convirtieron en las zonas ideales para el cimarronaje y apalencamiento a tal extremo que muchos de los cimarrones provenían de otras regiones de la provincia, ya que las sierras calcáreas eran un bastión inalcanzable para un hombre no acostumbrado a subir a ellas, siendo un refugio seguro de los cimarrones, debido a que el rancheador le era difícil rastrear ya que para los perros era casi imposible el acceso a estos lugares, además también estos lugares eran excelente.

Marx, C. y F. Engels. La Ideología Alemana. Edición Revolucionaria, La Habana, l966. p: 27.