Viñales

Este artículo trata sobre el municipio cubano Viñales. Para otros usos de este término, véase Viñales (desambiguación).
Viñales
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Viñales
Ubicación del Municipio Viñales
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Pinar del Río
Superficie 
 • Total700 km²
Población (2015[1]) 
 • Total28 170 hab.
 • Pobl. urbana16 693 hab.
Plasa de Viñales.jpg

Viñales. Municipio de la provincia Pinar del Río, Cuba. Compuesto por 7 Consejos Populares en zonas rurales y urbanas.

Ubicación geográfica

Situado al norte de la provincia Pinar del Río, en los 22°36’55’’latitud norte y los 83° 42’ 30’’ longitud oeste. Limita al norte con el golfo de México; al este con el municipio de La Palma; al Sur, los municipios de Consolación del Sur y Pinar del Río; y al oeste el municipio de Minas de Matahambre.

Historia

El municipio Viñales conserva hoy en día los testigos arquitectónicos de la Época colonial que sumados a los valores ambientales hacen de este sitio un lugar de belleza sin igual, declarado Monumento Nacional por la Resolución 04 del 27 de marzo de 1979 ,desde entonces los viñaleros se regocijan de la condición otorgada al Valle y Centro histórico urbano de Viñales. El primero de diciembre de 1999 la UNESCO le concedió la categoría de Paisaje Cultural de La Humanidad.

Fundación del Término Municipal de Viñales

Viñales se mercedo en 1609 como sitio de crianza, que había solicitado en el año anterior Fabiana Reyes. Esteban Pichardo reportaba que en 1863 pertenecía al cuartón de Santo Tomas. El rápido incremento de la producción tabacalera desde la década del treinta del siglo XIX determino el incremento de la importancia de Viñales, que al estar situado en un lugar estratégico con posibilidades de comunicación por vía marítima por La Esperanza y terrestre con el poblado cabecera de la jurisdicción se convirtió en una zona agrícola de las más dinámicas de Pinar del Rio para la década del sesenta del mencionado siglo.

El 9 de junio de 1878 la corona española decreta el régimen de las provincias para Cuba, como parte de las concesiones a partir del Pacto del Zanjón. De esta forma Pinar del Rio seria provincia de tercera clase, compuesta por 25 municipios. Las condiciones económicas y demográficas expresadas en el sistema de Valles, al norte de la ciudad de Pinar del Rio determino que se definiera en esa zona un nuevo municipio, el único que no tenía en la región un pueblo consolidado con los requerimientos para su conformación , por ello los esfuerzos de los habitantes y propietarios del lugar lograron demostrar e imponer ante las autoridades coloniales la necesidad de la creación del término municipal , que finalmente se instituyo el 1 de enero de 1879.

En Viñales no existía un pueblo como tal, se propone a este como cabecera y nombre del término debido a estar en el centro del territorio y en el cual Andrés Hernández Ramos dueño de la hacienda, prestaría una de sus construcciones para que radicara el Ayuntamiento, hasta que se construyera la nueva edificación de las autoridades locales en los terrenos que él había donado a la corporación municipal consistentes en dos caballerías y ocho solares de 27 varas de frente por 40 de fondo., con el propósito de que en ellos fueran construidas la Casa Ayuntamiento, las Escuelas de blancos y de color, el Hospital y la Iglesias. El trazado del pueblo fue realizado el 12 de septiembre de 1878 por el agrimensor Antolín Allende.

La historia del municipio a partir de este momento ocuparía un lugar destacado en Vueltabajo, con significativos antecedentes relacionados con importantes sitios arqueológicos de las comunidades aborígenes, con pictografías e las cuevas, entre las más notables la gran Caverna de santo Tomas. Numerosas evidencias del cimarronaje, en hoyos, valles y cuevas ponen de manifiesto la intensidad de la rebeldía esclava en el territorio. La cultura del montero, el veguero y sus tradiciones culturales constituyen uno de los principales aportes de territorio a la identidad nacional. Esos valores determinaron fuertes expresiones de sentimientos independentistas en la región a partir de mediados del siglo XIX y sobre todo en el contexto de la preparación de la Guerra Necesaria organizada por José Martí.

Capitana Adela Azcuy, patriota insigne del municipio constituye el ejemplo más notable de aquel proceso de lucha, donde participaron numerosos hijos de Viñales. La guerra de independencia de 1895 tuvo en Viñales un centro de operaciones del Ejército Español. Se fortificaron los valles, se establecieron líneas militares y se realizaron sistemáticamente por el Ejercito Libertados acciones combativas de trascendencia, la de mayor trascendencia fue el Combate de Ceja de Negro, el más sangriento de la guerra, según los criterios de los protagonistas e historiadores. Durante la Republica Neocolonial se agudiza la situación general del pueblo en este municipio, con desalojos y el aumento de la explotación de los campesinos y pueblo en general. Con el triunfo de la revolución se inician aquí los profundos cambios en todas las esferas, los planes de Fidel con el turismo, a partir de la belleza del paisaje, las comunidades del Rosario y El Moncada, así como el mejoramiento en general del nivel de vida de los habitantes.

Los Malagones

Los-12-Malagones-300x173.jpg

Primeros milicianos campesinos de Cuba. El 31 de agosto de 1959 y utilizando como escenario natural la Cueva de Mesa en la Gran Caverna de Santo Tomás, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro junto con Celia Sánchez, Dermidio Escalona Alonso, Hiel Peña y Antonio Núñez Jiménez ( este último como Director Ejecutivo del INRA ) sostuvo una conversación histórica con el campesino Leandro Rodríguez Malagón quien le encomendó la formación de una patrulla campesina para capturar la banda del excabo Lara, un esbirro de la Dictadura batistiana que se encontraba prófugo de la justicia revolucionaria y operaba entonces por aquella zona en espera de poder viajar clandestinamente hacia los Estados Unidos. Justo en aquel momento el viejo Malagón tenia 60 años de edad, lo cual hace mucho mas meritoria su actitud, al responder con firmeza a la orden que le diera Fidel y con plena disposición se dedico entonces a constituir la patrulla campesina que fue integrada por:

  1. Leandro Rodríguez Malagón
  2. Gerardo Rodríguez Malagón
  3. Eduardo Serrano Serrano
  4. Alberto Pérez Lledía
  5. José María Lledía Ceballos
  6. Jesús Padilla González
  7. Cruz Camacho Ríos
  8. Antonio Gómez González
  9. Juventino Torres Veliz
  10. Hilario Fernández Martínez
  11. José A. Alvarez Camacho
  12. Juan Quintín Paz Camacho

Como parte de la estrategia elaborada por Fidel se diseño por el mismo el uniforme que seria utilizado por estos campesinos, el cual seria camisa verde olivo, pantalón azul mezclilla y el sombrero de yarey al estilo mambi con la bandera cubana en el frente.

En los primeros días del mes de Septiembre fueron llevados para el campamento militar de Managua en la capital del país donde recibieron un intenso y riguroso entrenamiento militar que seria dirigido por el Comandante Guillermo García Frías (hoy Héroe de la República de Cuba ) y las pruebas de tiro las evaluaría el propio Fidel; en tanto que se les adiestraría en el arme y desarme del fusil M-1 que había sido el arma seleccionada por Fidel teniendo en cuenta su buena cadencia de tiro y por ser bastante liviana para los movimientos que se debían realizar en las montañas.

De regreso al Valle de Santo Tomas y con la mayor discreción posible comenzaron el cumplimiento de su misión, para lo cual Antonio Núñez Jiménez había indicado construir una pequeña casita (convertida hoy en Museo) con el objetivo de reunirse para coordinar las operaciones militares que les permitiera capturar la banda en 90 días como máximo y cumplir así el reto que les había impuesto Fidel ante la historia cuando les dijo:- "Malagon, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba"

Así fue como en la mañana del domingo 18 de octubre de 1959 y después de varios días tratando de ubicar el lugar donde se encontraba Lara con su banda lograron capturar a uno de los alzados que había desertado por temer a que lo asesinaran como consecuencia de las crisis de Asma que había estado sufriendo en los últimos días.

Después de los interrogatorios realizados continuaron la marcha divididos en dos grupos ( uno con los 5 mas jóvenes y el otro con los 7 de más edad ) que tratando de seguir las huellas que se encontraban fueron disgregándose y casi al hacer la tarde es que el grupo de 5 milicianos, al cual se le había incorporado el soldado rebelde Isidro Ramos Hernández logran ubicar la casa donde se encontraban descansando los bandidos; tomando entonces la decisión de rodear el lugar para intentar capturarlos pero fueron recibidos con un cerrado fuego de ametralladoras que de inmediato le provocarían las heridas al soldado Isidro y en medio de tan difícil situación el Niño Cruz Camacho que avanzaba junto con Isidro por el frente comenzó a dar supuestas voces de mando:

!Capitán, aplique la Thompson¡, provocando cierta confusión y temor entre los bandidos que de inmediato comenzaron a gritar que se rendían. El combate apenas había durado 15 minutos y cuando Lara salió con los brazos en alto preguntaría por el Capitán y la ametralladora, a lo cual le respondieron que allí no había ningún Capitán y muchas Ametralladoras, entonces exclamaría: ¡ Si me llego a imaginar que eran ustedes yo no me rindo¡, y uno de los milicianos respondió: ¡ Ya es demasiado tarde ¡.

Mientras que el soldado que resulto herido en la acción Isidro Ramos, quien apenas tenia 20 años de edad, tenia que ser remitido con urgencia hacia un hospital de la capital para la intervención quirúrgica que se requería, ocurriendo algo curioso en el trayecto cuando uno de los médicos que le acompañaba detuviera la ambulancia por considerar que ya estaba muerto y la noticia se diera hasta por la radio; pero afortunadamente todo seria una falsa alarma salvando la vida casi milagrosamente.

Por ordenes de Fidel serian llevados a la capital del país con el propósito de realizar varios recorridos por los mas importantes centros económicos y sociales y para esta labor encomendaría personalmente al Comandante Camilo Cienfuegos, quien los acompañaría hasta minutos antes de partir rumbo a Camagüey el 27 de octubre de 1959, razón por la cual tuvieron el privilegio de estar junto al Héroe de Yaguajay el día 26 de octubre durante el acto donde fueron creada las Milicias Nacionales Revolucionarias en cumplimiento de la idea que había concebido y para la cual les había dado 90 días necesitando 18 solamente.

De regreso a Viñales y con el mejor trofeo que le habían entregado hasta ese momento, un revolver calibre 45 regalado por el propio Camilo a cada uno de ellos, Los Malagones continuaron participando en las operaciones de Lucha Contra Bandidos hasta concluir esta etapa de la historia nacional donde cayeron 549 cubanos a los que se le rinde homenaje póstumo en el Memorial construido precisamente al pie la montaña que tiene en su interior a la Gran Caverna de Santo Tomás y muy cerca del lugar donde fueran creadas las primeras milicias campesinas de Cuba. La idea inicial de hacer este memorial surgió a petición del propio Malagón en ocasión de celebrarse su 90 cumpleaños con la presencia del compañero Raúl Castro a quien le expreso el deseo de que sus restos fueran enterrados en este mismo lugar, razón por la cual a principios del año 1997 se aprobaría el proyecto presentado por el arquitecto Héctor Iglesias y comenzarían los trabajos requeridos para ejecutar la obra civil incluyéndose además otras acciones para el beneficio de la comunidad El Moncada entre ellas la reparación de todas sus viviendas, la terminación de una conductora de agua con mas de 12 kilómetros, el alcantarillado y la construcción de un complejo de 5 micro presas para evitar las constantes inundaciones que afectaban la zona con bastante frecuencia.

El acto de inauguración del Memorial a los Caídos en la Lucha contra Bandidos se efectuó el día 3 de noviembre de 1999 (se había previsto para el propio día 18 de octubre pero la amenaza real de un fuerte ciclón obligó a posponer esta fecha inicial) y estuvo presidido por el General de Ejercito y Ministro de las FAR el compañero Raúl Castro Ruz, quien en sus declaraciones a la prensa afirmó:

"Si el Ejército Rebelde nació el 2 de diciembre de 1956, la victoria de los Malagones hace 40 años, complemento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias"

A continuación y de forma breve les propongo realizar un recorrido por el Memorial a fin de que pueda el lector tener una idea general de lo que se pretendió con todos y cada uno de los elementos que conforman esta majestuosa obra arquitectónica que tiene su acceso principal por un vial que sale desde el parque ubicado en el centro de la comunidad y llega hasta la Casa-museo donde son recibidos los visitantes para recibir una explicación detallada del lugar.

Una de las primeras imágenes que se nos presentan son los 4 nicles (de los 12 que existen en total ) colocados en diferentes posiciones para representar una posición de emboscada con fusiles saliendo de las montañas viñaleras y en la misma medida que se avanza se podrán encontrar los restantes nicles, que por demás tienen una tapa de mármol color verde y gris haciendo alusión directa al uniforme que utilizaran estos milicianos y que lo diseñara el propio Fidel junto con Celia Sánchez. La fuente-cascada representa la pureza de los ideales que siempre ha caracterizado a nuestra Revolución victoriosa y la caída del agua al corres por los ladrillos rojos pretende hacer una referencia simbólica a la sangre derramada por los 549 cubanos que ofrendaron sus vidas en esta etapa de nuestra historia en defensa de la Revolución Socialista, teniendo como detalle singular el sonido de un tableteo de ametralladoras en los diferentes saltos que tiene la fuente, la cual por demás termina en un estanque de forma circular con 12 chorros de agua en torno a una gran piedra que simboliza la unidad y fortaleza de nuestro proceso revolucionario.

Bordeando todo el trayecto del agua se encuentran sembrados 12 pinos machos y al fondo, de espaldas al enorme Mogote, fue colocada la escultura de Leandro Rodríguez Malagón realizada por tres jóvenes escultores Pinareños (Bárbaro Abascal, Reinaldo Reyes y Omar Morales) teniendo como referencia una foto de Raúl Corrales hecha en octubre de 1959 algunos días posteriores al cumplimiento de la exitosa misión. Esta escultura es una pieza de hormigón y ferro-cemento, hueca por dentro, con un peso aproximado de unas 114 toneladas y una altura de 9.60 metros con 4.57 de ancho, apoyada sobre un pedestal también semihueco y de hormigón armado con 3.15 metros de largo, 2.00 metros de ancho y 3.15 de altura; alcanzando una altura total de 12.60 metros desde el nivel del piso terminado hasta la punta del fusil.

A la derecha de la colosal figura se encuentra un mural a relieve (también de hormigón) donde se representa la evolución de las milicias desde su creación con los 12 primeros campesinos, pasando por los combates en Playa Girón, la lucha contra bandidos y terminando con las Misiones internacionalistas.

Al pie de la escultura fue colocada una tarja con losas de mármol verde y gris con la histórica frase de Fidel que dice: !Malagon, si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba!

Características

Situado en la parte central del norte de la provincia de Pinar del Río; limitando al norte con el estrecho de Bahamas, al sur con los municipio de Pinar del Río y Consolación del Sur, al este con el municipio La Palma y por el oeste con el municipio de Minas de Matahambre.

Extensión

Con una extensión territorial de 700 Km2 aproximadamente. Con una población de 27 806 habitantes. Viñales representa el 6 % del área total de la provincia más occidental de Cuba y entre los 14 municipios ocupa el noveno lugar por su extensión territorial.

Geografía

El Abra del Ancon.jpg

Según el levantamiento geológico a escala 1:50 000, se puede conocer que esta localidad es muy compleja, conformada por varias formaciones geológicas:

Formación San Cayetano: Los depósitos de esta formación se encuentran enmarcados dentro de los límites de la zona estructurofacial Guaniguanico litológicamente se caracterizan por presentar la siguientes rocas: areniscas cuarzosas aleurolitas y arenisca cuarzo ferdespática.

Su espesor en la Sierra de los Órganos es considerado en 2 405 metros aproximadamente, su edad abarca un rango desde el jurásico inferior hasta el oxfordiano medio.

Formación Guasasa: Aflora en los mogotes por los alrededores de La Guasasa, al norte de Viñales, esta unidad fue descrita por calizas con fragmentos y capas de pedernal. Sus cortes más representativos afloran en la Unidad Tectónica Viñales en la cercanía de la sierra de la Guasasa y Viñales, en la Unidad Tectónica Infierno en los alrededores de los Mogotes del Valle.

Esta ampliamente extendida y constituye los depósitos de mayor espesor en las unidades calcáreas, litológicamente esta compuesta por calizas color gris a negro, su estratificación varía en masiva gruesa y fina, generalmente para las secuencias inferiores presentan una textura masiva, en la parte alta del corte la estratificación es fina, a veces laminada.

También la constituyen lentes y nódulos de sílices areulolitas con texturas esquistosas de color negro rojizo pardo, además de calizas, presentan comúnmente variaciones faciales laterales. Estas se subdividen en cuatro miembros: San Vicente, Tumbadero, el Americano y Tumbita.

Formación Viñales: Calizas masivas grises o negras, recristalisadas en su base, justo en el contacto con la formación Jagua, se pueden observar conglomerados y brechas, no presenta fósiles importantes y su edad es Jurásico Superior Kinmeridgiano.

Formación Jagua: Caliza finamente estratificada, con intercalaciones de lutitas negras. Tiene como fósiles más importantes: ammonite, pelecipedos y peces, su edad es Jurásico Superior Oxfordiano.

Formación Ancón: Se encuentra en el Valle de Ancón al norte del pueblo de Viñales. En esta localidad fueron descritas calizas de color rojo gris amarillento bien estratificadas a menudo arcilloso con conglomerado en su base. Su distribución es amplia a pesar de que su espesor es limitado, se dificulta su continuidad por el rumbo aflorando.

Litológicamente se caracteriza por presentar calizas bien estratificadas mioríticas y margosas, a veces laminadas con textura esquistosa. Se caracteriza fundamentalmente por la gama de colores que posee rojizas, rosado, gris, crema, verdoso claro, su edad es el Paleoceno y Eoceno superior.

Es necesario señalar que esta complejidad geológica es el basamento que ha originado la universalidad de formas en el relieve como en la gran diversidad de tipos de suelos, produciendo una vegetación bastante peculiar como todos los demás elementos de su naturaleza, por lo que se caracterizan diferentes paisajes en Viñales.

Geomorfología

La geomorfología del municipio de Viñales es compleja ya que presentan desde Llanuras marinas hasta montañas bajas. De norte a sur vamos a ir encontrando las unidades geomorfológicas siguientes:

Primero se ubica la Llanura costera compuesta principalmente por costas de tipo biogénicas, donde prevalece la presencia de Manglares y en muy pequeños tramos de litoral aparecen costas acumulativas, es decir es una llanura marina baja acumulativa.

Le sigue a esta una llanura acumulativa baja plana que oscila entre 1 a 10 metros sobre el nivel del mar, compuesta por materiales terrígenos y en menor grado marinos, teniendo la presencia de gran cantidad de perdigones de hierro.

A continuación se encuentra una llanura acumulativa de media a alta y ondulada que oscila entre los 10 y los 40 metros sobre el nivel del mar, formada principalmente por materiales provenientes de las pizarras del norte, aquí encontramos algunas zonas bajas donde se acumula el agua pluvial de forma estacional y permanente.

Por último se localiza la llanura alta, ondulada muy diseccionada que oscila entre los 30 a los 70 metros sobre el nivel del mar, esta llanura está muy erosionada por la presencia de una Red hidrográfica efímera e intermitente y en menor grado estacionaria y permanente. En esta llanura norte también encontramos algunas llanuras fluviales producidas por los escasos ríos que desembocan en la costa, como son los ríos Jagua, El Rosario, Ojo de Agua y Pan de azúcar.

Después de la Llanura del Norte encontramos las Alturas de Pizarras del Norte que son alturas bajas que oscilan entre los 140 a 230 metros sobre el nivel del mar, formada por la formación San Cayetano, su relieve es bastante erosionado por lo que esta muy diseccionado.

Seguidamente encontramos la zona cársica por excelencia formada por las sierras, mogotes y valles de la Sierra de los Órganos propiamente dicha, que son las alturas bajas y medias que oscilan entre 140 a 450 metros de altura, marcada fuertemente por los procesos cársicos dando lugar a la presencia de Cuevas, Hoyos y Poljas y la presencia del Diente de perro, entre otras. Aquí se destaca la belleza estética y fertilidad de los valles, principalmente el de Viñales, como la presencia de grandes cavidades, por ejemplo la Gran Caverna de Santo Tomás y la Gran caverna Palmarito con más de 35 Km de recorrido.

Por último se ubican las Alturas de Pizarras del Sur que presentan características similares a las del norte, aunque su altura máxima llega a los 270 metros, es decir son un poco mas alta, también en esta se encuentran un valle fluvial de proporción grande con respecto a la extensión del municipio el que esta formado por los ríos el Albino y el Calvario.

El Martí Yaciente del paisaje viñalero

Martiguasasa.gif

Desde un lugar conocido por Sitio del Infierno en el tramo de carretera que une al poblado de Viñales con la Comunidad El Moncada, y mirando hacia el horizonte de frente para Viñales se puede observar una curiosidad que no se encuentra en ningún otro lugar de Cuba, pues varios mogotes al coincidir representan el perfil de un rostro muy semejante al de José Martí

El mérito de haber realizado este significativo hallazgo corresponde al profesor Onaney Muñiz, quien trabajaba, hasta el momento de su jubilación, en el Instituto Nacional de Geografía, y que durante una de sus tantas expediciones por la zona se percató del singular fenómeno; razón por la cual escribiría un artículo en el periódico ''Guerrillero', con fecha 19 de octubre de 1991 y titulado Martí yaciente.

La referida exploración tuvo lugar en el año 1971 y como un detalle muy interesante se destaca el hecho de no tratarse precisamente de una sola montaña, sino de tres elevaciones ubicadas en la Sierra Guasasa, justo en el lugar por donde atraviesa la carretera que permite el paso entre el Valle de Viñales y el Valle de San Vicente. Una de las propuestas que realizara el profesor Onaney Muñiz en su artículo.

Vegetación

En la región desde último cuarto del Siglo XVIII fue muy desbastada la vegetación, siempre en pos del desarrollo económico y social de la región, siendo más fuertemente esta deforestación en los valles y en la llanura norte y menor en las sierras calcáreas y los mogotes. En la actualidad encontramos en la llanura un uso agropecuario con cultivos y la presencia de matorrales secundarios y hacia la costa vegetación de manglar.

En las pizarras están los bosques de Pinos caracterizados por un Estrato arbóreo, uno arbustivo y otro herbáceo, con pocas Epífitas y Lianas. Entre las especies encontramos los pinos: Pinus caribaea y Pinus tropicalis, también Chrysobalanus icaco, Curatela americana, Andropogon sp, Colpothrinax wrigthi, Quercus cubana, entre otras.

En los contactos en las pizarras y la llanura y en la base de los Mogotes encontramos Bosques semideciduos, aunque en muy degradado, caracterizado por un estrato emergente, un Estrato arbóreo, un Estrato arbustivo, con poco desarrollo de Estrato herbáceo y con epífitas y abundantes lianas. Entre las principales especies encontramos: Bursera simaruba, Casearia hirsuta, Casearia spinescens, Cedrela odorata , Ceiba pentandra, Celtis trinervia, Cordia collocoeca, Erythroxylan havanerse, Oxandra lanceulata, Roystonea regia, Samanea saman, entre otras.

Es de destacar la presencia de un endémico que es considerado un Fósil viviente en la vegetación de la región, es la conocida Palma corcho (Mycrocica calucoma), la cual data del Período carbonífero, esta puede encontrarse en las Alturas de Pizarras, en los contactos pizarrosos-calcáreos y en las áreas calcáreas, está declarada como Monumento Natural Nacional de Cuba, para velar por su protección.

Por último en los mogotes y sierras calcáreas encontramos el complejo de vegetación con la presencia de Vegetación xeromorfa, del siempre verde y del semideciduo, caracterizado por una vegetación arbustiva con un estrato arbóreo no continuo con gran presencia de Suculenta, epífitas y lianas, con gran Endemismo entre las especies que se destacan están: Bombacopsis cubensis, Celtis iguanca, Agrave sp, Erythrina cubensis, Gaussia princeps, Thrinax morrisii, Leptocereus sp, Plumeria sericea, Lentana strigusa, Acalypha mogotensis, entre otras.

Fauna

La localidad es muy rica en aves, moluscos e insectos y muy escasa en mamíferos. Los moluscos están representados por más de cien especies y subespecies de caracoles, destacándose las vianas, Zachrysia, janneretia, Ligus, Emoda y chondrothyra, hacia la costa encontramos especies de cangrejos y macaos.

Entre las aves podemos mencionar a: Zunzuncito (Mellisuga holanas), Tocororo (Pritelus temnurus), Cartacuba (Todos multicolor), Paloma (Colombia había), Zunzún (Chorostilbon ricordi), entre otras muchas más.

Los reptiles también están bien representados por varias especies de lagartijas de la especie anolis, majá de Santa María, iguanas, entre otros. En los mamíferos sólo está representado por la Jutía Conga, aunque existe una gran gama de mamíferos domésticos.

Clima

El clima del municipio esta caracterizado por temperaturas medias en verano de 28-30 °C y en invierno de 19-22 °C, siendo la media anual de 25.1 °C. La humedad relativa promedio anual es de 79%, los vientos son de norte, del noroeste y en menor grado del sudoeste, las precipitaciones promedio anual oscilan entre los 1 400 milímetros a los 1 600 milímetros.

Hay que destacar que en el municipio las características geomorfológicas producen que existan áreas con microclimas locales, principalmente en los valles, donde es mayor la precipitación, la humedad relativa y las oscilaciones entre la mínima y la máxima temperatura presentan grandes rangos. Destacando con estas características el Valle de Viñales y más marcado con este fenómeno el Valle de Santo Tomás (El Moncada) y el Valle Ancón.

Desarrollo económico

Los logros alcanzados dentro del turismo han hecho posible que se convierta en una de las actividades económicas fundamentales de Viñales, por lo que se le da especial atención al turismo internacional en el Hotel Rancho San Vicente, la discoteca en las Cuevas de Viñales, el Mural de la Prehistoria, Los Jazmines, La Ermita, La Cueva del Indio, las casas particulares, la Playa de María la Gorda, los cayos de Cayo Jutías y Cayo Levisa, etc.

Aún cuando la actividad de la agricultura en el municipio es muy diversa, el tabaco tiene un peso fundamental por la cantidad de campesinos que se dedican a cultivarlo.

La Industria Pesquera recibe atención priorizada desde los primeros tiempos de la Revolución, luchando por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los pescadores, sustituyendo las viejas embarcaciones de madera por ferro-cemento e introducción de modernos artes de pesca.

Por la importancia que tienen los productos del mar para la alimentación del pueblo y el desarrollo de la economía los trabajadores del Combinado Pesquero de Puerto Esperanza se han dado a la tarea de intensificar sus esfuerzos y aumentar la captura de distintas especies.

Las principales áreas de captura donde los pescadores realizaban estas actividades son, el bonito se realiza frente a las costas de Puerto Esperanza, Matanzas y Cabaiguan, las escamas y quelonio en el Cabo de San Antonio y en el litoral de Arroyos de Mantua, el ostión se captura en Puerto Esperanza y frente a las costas de Santa Cruz del Norte. Según la producción se hace la venta de pescado fresco a la población de forma directa.

Con el fin de mejorar el medio ambiente, aumentar la riqueza forestal y contribuir al desarrollo económico del municipio se incrementa la siembra de árboles maderables. El cultivo de las áreas forestales es fundamentalmente el pino, además del cedro, la baria, majagua, caoba, jocuma y otras especies forestales.

El pino tiene una gran importancia pues su madera se utiliza en la construcción de casas de tabaco, de vivienda, muebles, se extrae la resina que es utilizada en el barniz, pintura, pegamento y aislantes.

Desarrollo social

Educación

Antes de 1959, existía un gran déficit de escuelas y el analfabetismo era muy alto, después del triunfo esto fue mejorando, y hoy ya se cuenta con más de 40 escuelas primarias, 2 Secundarias Básicas, 1 Escuela Especial, 4 Sedes Universitarias, 1 Preuniversitario propuesto para comenzar a funcionar en el próximo curso escolar 2010-2011 y otras.

El claustro de maestro y profesores está lo suficientemente bien preparado para que los niveles de calidad de enseñanza cada año sean mejores

Cultura

Museo640.jpg

En Viñales existen varias instituciones culturales,como: un Museo, dos bibliotecas, una Casa de Cultura, una Galería de Arte, tres grupos representativos, dos cines, una librería y un grupo de teatro. Además existen círculos de amigos del libro, de la música, artes plásticas, club de fotografías, cines móviles y se incrementa el movimiento de aficionados, proyectos culturales como el llamado Alas de Colibrí.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  1. Rodríguez Coello, Simón y Joel Cruz Palacios. Estudio de una localidad del municipio de Viñales. Viñales, 1991. Inédito.
  2. Antonio Núñez Jiménez, En marcha con Fidel, Editorial letras Cubanas. Ciudad de la Habana, Cuba. 1982.
  3. Por Agenor Marti, Estos doce (TESTIMONIO), Ediciones especiales. Editorial Ciencias Sociales. La habana. 1981.
  4. Maria Isabel Perdigón, Memorial a los Malagotes, Periódico GUERRILLERO del DIA 5 de noviembre de 1999.9.Ronal Suárez Ramos, Los Malagones. A la altura de su hazaña, Periódico GUERRILLERO del día 15 de octubre de 1999.
  5. Ronal Suárez Ramos, Isidro Ramos y los Malagotes, Suplemento NUESTRA HISTORIA (Oct – Dic de 1999).
  6. Ronal Suárez Ramos, Camilo y los Malagotes, Periódico GUERRILLERO del día 22 de octubre de 1999.
  7. Rosa Miriam Elizalde, Si ustedes triunfan habrá milicias en Cuba, Periódico JUVENTUD REBELDE del día 29 de agosto de 1999.
  8. Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar ( Tomo XVI) De :- Pascual Maduz. Madrid ( España) 1850.
  9. Cuba: la joya del Caribe De :- Antonio Núñez Jiménez En :- Fundación la Naturaleza y el Hombre. Habana, Cuba.
  10. Viñales: la leyenda de Dora Alonso De :- Rafael Azcuy González En :- Periódico GUERRILLERO del 13 de julio del 2001.
  11. Apuntes para la biografía del Dr. Pedro García Valdés De :- Ernesto Labrador Pérez En :- Colección de documentos del Museo General de Viñales.
  12. Rousset, Ricardo. Historial de Cuba. Librería Cervantes, La Habana, 1918, Tomo l, p:108 en archivo provincial de Pinar del Río, documento 185 y en Mario Domínguez González. Fundación del Pueblo de Viñales. 1991. Inédito.
  13. ANC. Fondo: Gobierno General, Leg. 36, Nº. 1539.