Andrés Alexis Jiménez Morales
Plantilla:Personaje deportivoAndrés Alexis Jiménez Morales.Exatleta cubano de Lucha, Gloria del Deporte, Campeón Panamericano, Centroamericano y Mundial.
Inicios
Inicia vida deportiva en el año 1981, con 13 años de edad en el Combinado Antonio Maceo, bajo la instrucción del primer entrenador llamado Ismael Frómeta, en el año 1982 pasó a la ESPA Provincial por los resultados obtenidos, participando en los Juegos Escolares Nacionales, alcanzando medalla de oro en el 1982 y 1983, ya en 1984 logró bronce en los Juegos Inter EIDE, con la instrucción de Arturo Molina, Silvio Amado Michel y Alejo Morales. En el 1984 pasa a la ESPA Nacional y en la 1ra categoría en 1985 aporta una medalla de bronce.
Mejores Resultados
- 1986 Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos en República Dominicana.
- 1987 Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Indianápolis.
- 1986-1987 y 1989, tres medallas de Oro en los Campeonatos Panamericanos de Lucha en EEUU, Habana y Villa Clara.
- 1989 Medalla de Bronce en las Espartaquiadas de Bulgaria.
- 1987- 1990 Participa en 4 COPAS del Mundo, obtiene dos medallas de Plata y dos de Bronce.
Misiones
- En 1996, fue invitado por la Federación Nacional a Atlanta, Estados Unidos, como entrenador en la preparación para la Olimpiada
- En el 2004 cumplió misión en Venezuela en el Estado de Zulia, como entrenador, terminó con evaluación de MB.
Retiro
Fue primera figura en dos divisiones: 62 kg y 68 kg, actualmente está trabajando como Metodólogo Provincial, atendiendo el programa de Superación y Formación de Valores de las glorias deportivas, impartiendo cursos y seminarios, además es reserva de cuadro en la provincia.
Véase también
Fuentes
- Entrevista realizada al exatleta por la compañera Dámaris Pérez Meriño, Editora de EcuRed de Santiago de Cuba.

