Candidiasis o Candiasis
La cándida es un hongo común que el sistema inmunitario consigue generalmente controlar. Sin embargo, en las personas inmunodeprimidas las cándidas pueden multiplicarse en las membranas mucosas o en otras partes del cuerpo y provocar la aparición de síntomas de una infección que se conoce como candidiasis o afta.
Sumario
Qué es la candidiasis o candiasis
En las personas sin infección por VIH, puede aparecer la candidiasis cuando el sistema inmune está temporalmente deprimido a causa de factores tales como el estrés o el consumo de alcohol, o debido a enfermedades tales como la diabetes. La candidiasis puede también afectar a las personas que están tomando antibióticos, puesto que éstos pueden destruir de manera temporal algunas de las bacterias inofensivas que el cuerpo alberga, ofreciendo así una oportunidad a la cándida para ocupar su lugar.
En las personas que viven con VIH, es bastante frecuente que aparezcan candidiasis leves dentro de la boca, incluso cuando el número de CD4 se encuentra entre 200 y 400. La candidiasis en las encías, en la lengua, en la parte interna de la mejilla y/o en la parte superior de la garganta, conocida como candidiasis orofaríngea, ocurre cuando sobrecrece la cándida. Se manifiesta bajo la forma de placas blancas que se remueven fácilmente al rasparlas, y a veces provocan manchas enrojecidas denominadas eritemas. La esofagitis por cándida aparece en el esófago. Es más grave y es una de las infecciones que caracterizan la condición de SIDA. Estas formas de candidiasis pueden provocar incomodidad al deglutir.
La candidiasis genital puede aparecer en la vagina en las mujeres y debajo del prepucio en los hombres, y causa picor o dolor leve. En las personas con infección por VIH avanzada, la cándida puede sobrecrecer en otras partes del cuerpo, tales como los pulmones (candidiasis pulmonar).
Es fácil diagnosticar la aparición de candidiasis en la boca o el esófago con una simple inspección de las lesiones. Los médicos podrán decidir tomar una muestra de tejido o realizar un frotis para examinar el hongo cuando otras partes del cuerpo están afectadas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la cándida?
En la boca, la cándida tiene la apariencia de áreas blancas con una consistencia cremosa, o como puntos de color rojo en la lengua, el paladar, las encías, o en la garganta. Costras en los bordes de la boca, son también síntomas de la cándida. La cándida puede, también, hacer dificil o doloroso la acción de tragar y puede causar dolor en el pecho, náuseas y hacer que la comida tenga un sabor diferente.
Su doctor usualmente puede decirle si usted tiene cándida oral, examinándole su boca y garganta. Rayos X o una examen visual de su esófago con un instrumento especial llamado endoscopio, pueden ser también necesarios para casos más serios.
La cándida en la vagina es también llamada "infección yeast (levadura)". Los signos de una infección yeast incluyen una descarga vaginal espesa, con una consistencia de queso cremoso, picazón y ardor. Los labios de la vagina (llamados la labia) pueden ponerse de color rojo, sensible e hinchado. Muchas mujeres adquieren infecciones yeast, pero aquellas con VIH padecen de infecciones constantes. (Vea el Fact Sheet acerca de candidiasis vaginal).
¿Se puede tratar la cándida?
Sí. Para la cándida de la boca o garganta, su doctor probablemente le dará un medicamento líquido o una tableta que se disuelve en su boca. Para la cándida de la vagina, su doctor probablemente le dará una crema o un supositorio que se inserta dentro de su vagina. Ésto se llama tratamiento local. Si el tratamiento local no funciona, o si la infección es seria, entonces su doctor puede decidir el darle pastillas para tratar el cuerpo en su totalidad. Ésto es llamado tratamiento sistemático. La mayoría de las infecciones de la cándida desaparecen con el tratamiento apropiado.
Tratamiento y prevención
En el caso de los hongos no puede hablarse ni de cura ni de cronicidad. Por ser la Cándida un habitante del organismo, lo que existen son reactivaciones de la enfermedad, y períodos asintomáticos. En lo referido a tratamientos, estos pueden ser locales o sistémicos con antifúngicos de mayor o menor intensidad. El diagnóstico a través del examen micológico es fundamental para identificar la especie de Cándida que produce la infección. Existen alrededor de treinta, algunas más resistentes que otras a los medicamentos. De acuerdo con datos proporcionados por la InfoRed SIDA de Nuevo México, un proyecto del Centro Nuevo México para la Educación y Entrenamiento sobre el SIDA, en lo que hace a candidiasis muchos doctores prefieren usar los tratamientos locales al principio, porque ponen la medicación directamente donde se necesita, y tienen menos efectos secundarios que los tratamientos sistémicos. Los tratamientos antihongos locales incluyen cremas, supositorios que se ponen en la vagina, líquidos, y pastillas que disuelven en la boca:
- Troches o crema de Clotrimazole
- Crema de ketoconazole
- Pastillas o líquido de nistatina
- Miconazole como crema o para insertar en la vagina
- Terronazo como crema o para insertar en la vagina
- Butoconazole en crema vaginal
- Líquido del amfotericina
El tratamiento sistémico se necesita si la candidiasis no responde a los tratamientos locales, o se ha extendido en la garganta (esofagitis). Algunos medicamentos sistémicos se toman en forma de píldora, otros a través de vía endovenosa. Los especialistas de la institución mexicana informan que algunas terapias sin medicamentos parecen mejorar la candidiasis. Sin embargo, ninguna de éstas se ha estudiado cuidadosamente para mostrar su acción contra la candidiasis:
- Reducir la cantidad de azúcar que se come puede retrasar la candidiasis.
- Usar un té hecho de Pau d'Arco, un árbol suramericano que tendría propiedades antifúngicas.
- El ajo se conoce por tener propiedades antihongos y antibacterianas.
- El aceite del "Tea tree" puede diluirse en el agua y gargarizarse.
- Lactobacillus (acidophilus), que se encuentra en el yogur, es una bacteria que ayuda a controlar los hongos. Podría ayudar después de tomar antibióticos.
- El ácido Gamma-linoléico (AGL) y la Biotina parecen contribuir a prevenir que la Cándida se extienda. AGL se encuentra en algunos aceites. La biotina es una vitamina B.
Fuente
- www.childrenshealthfund.org
- www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id
- w3.cnice.mec.es/recursos/infantil/salud/bucodental.htm
- www.guiaderecursos.com/programaseducativos.php

