Trompas de Falopio

Trompas de Falopio
Información sobre la plantilla
Trompas.jpeg

Las trompas de Falopio (llamadas así por el anatomista italiano del Siglo XVI(Gabriele Fallopio ) se extienden de los ovarios al útero. Son también llamadas a veces oviductos, un término que describe exactamente su función. Proporcionan un pasadizo para que el huevo llegue al área donde se pueda implantar en caso de una fertilización. Proporcionan también un pasadizo para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero tratando de alcanzar el huevo.

¿Qué son las Trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio son dos estructuras anatómicas huecas de unos 10 a 12 cm de largo, salen a ambos lados del ángulo superior del útero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del útero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el óvulo en el momento de la ovulación.

Anatomía de la pelvis femenina

Desde el punto de vista anatómico está dividido en tres porciones

  • Porción intramural, llamada así porque la mayor parte de ella está incluida dentro del músculo uterino. Es la porción más estrecha de la trompa y mediante la cual se comunica con la cavidad del útero.
  • Porción ístmica, es la porción más larga de la trompa, donde el embrión pasa la mayor parte de su vida intratubárica antes de mudarse a la cavidad uterina.
  • Porción ampular, es la parte más distal de la trompa y termina en una estructura en forma de mano, llamada fimbria, que tiene unas proyecciones digitales con las que abraza al ovario en el momento de la ovulación.

Las trompas juegan un papel fundamental en el proceso reproductivo y sin una buena función de ellas es imposible el Embarazo; de hecho, el 40% de las causas de Infertilidad son por problemas en las trompas.

Función

La función de estos conductos es la de impulsar el Óvulo que se desprende durante la Ovulación, hacia el Útero. Para facilitar este desplazamiento, las trompas tienen unas pestañas muy pequeñas llamadas cilios que, de hecho, tapizan el interior de las trompas. De esta manera, cuando un óvulo llega a la trompa, estos cilios lo van empujando hacia la matriz. Es justamente en las trompas donde tiene lugar el encuentro de los óvulos con los Espermatozoides. A este encuentro de las células reproductoras masculinas y femeninas se le llama Fecundación y tiene como resultado la formación de una célula huevo o zigoto, a partir de la cual se desarrollará un embrión

Véase también

Fuentes