Costanzo Porta

Revisión del 14:27 29 ene 2019 de Ana-jc.plaza (discusión | contribuciones) (Página creada con «{Ficha Persona |nombre = Costanzo Porta |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Costanzo Porta.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimie…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{Ficha Persona |nombre = Costanzo Porta |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Costanzo Porta.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 1528 |lugar de nacimiento = Cremona Bandera de Italia Italia |fecha de fallecimiento = 19 de mayo de 1601 |lugar de fallecimiento = Padua, Italia |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación = |conocido = |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras = |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }}

Costanzo Porta: compositor italiano del [Renacimiento]. Fue muy alabado durante su vida como compositor y como profesor, y tuvo una reputación especial como experto en [Contrapunto].

Datos biográficos

Costanzo Porta nació en [Cremona], [Italia], en [1528]. Existe poca información sobre sus comienzos, pero probablemente fue educado en el [Convento Porta San Luca] en [Cremona]. Alrededor del [1550] se piensa que estudió con [Adrian Willaert], quién era maestro di cappella en la [Basílica de San Marcos] en [Venecia]; allí conoció a [Claudio Merulo], quién era también estudiante y con quien mantuvo una amistad cercana a lo largo de su vida.

Estilo de sus obras

La mayoría del legado de Porta es música sagrada, especialmente motetes. Publicó al menos ocho libros de [motetes], uno de los cuales está perdido, así como libros de [misas], [introitos], y un ciclo enorme de [Himnos para Vísperas]. La música de Porta es aún más polifónica que la de [Gombert], y muestra una fascinación por dispositivos de contrapunto académicos que fueron utilizados con la maestría necesaria como para que los textos se entendieran de lleno. A menudo su música utiliza cánones estrictos; un motete de su libro de 52 motetes de [1580], en [siete voces], tiene nada más ni nada menos que cuatro de sus voces enteramente derivadas canónicamente. Otro motete de este libro mismo es un canon mensural], la forma más difícil de contrapunto. Mientras muchos compositores reaccionaban a las restricciones del [Concilio de Trento] contra prácticas polifónicas excesivas, Porta evidentemente no se sintió obligado a seguirlas; quizás tenía confianza suficiente en su habilidad. Su música está tan cuidadosamente controlada como la de [Palestrina], y posee un uso cauteloso de disonancia] y cromatismo], mientras emana un virtuosismo polifónico a un grado no visto en otros compositores de música sagrada] del final del [siglo XVI].

Fallecimiento

Costanzo Porta falleció en [Padua], [Italia], el [19 de mayo] de [1601], a los 73 años.

Fuentes

[1] [2]