Costanzo Porta
{Ficha Persona
|nombre = Costanzo Porta
|nombre completo =
|otros nombres =
|imagen = Costanzo Porta.jpg
|tamaño =
|descripción =
|fecha de nacimiento = 1528
|lugar de nacimiento = Cremona
Italia
|fecha de fallecimiento = 19 de mayo de 1601
|lugar de fallecimiento = Padua, Italia
|causa muerte =
|residencia =
|nacionalidad =
|ciudadania =
|educación =
|alma máter =
|ocupación =
|conocido =
|titulo =
|termino =
|predecesor =
|sucesor =
|partido político =
|cónyuge =
|hijos =
|padres =
|familiares =
|obras =
|premios =
|titulos =
|récords =
|plusmarcas =
|web =
|notas =
}}
Costanzo Porta: compositor italiano del [Renacimiento]. Fue muy alabado durante su vida como compositor y como profesor, y tuvo una reputación especial como experto en [Contrapunto].
Datos biográficos
Costanzo Porta nació en [Cremona], [Italia], en [1528]. Existe poca información sobre sus comienzos, pero probablemente fue educado en el [Convento Porta San Luca] en [Cremona]. Alrededor del [1550] se piensa que estudió con [Adrian Willaert], quién era maestro di cappella en la [Basílica de San Marcos] en [Venecia]; allí conoció a [Claudio Merulo], quién era también estudiante y con quien mantuvo una amistad cercana a lo largo de su vida.
Estilo de sus obras
La mayoría del legado de Porta es música sagrada, especialmente motetes. Publicó al menos ocho libros de [motetes], uno de los cuales está perdido, así como libros de [misas], [introitos], y un ciclo enorme de [Himnos para Vísperas]. La música de Porta es aún más polifónica que la de [Gombert], y muestra una fascinación por dispositivos de contrapunto académicos que fueron utilizados con la maestría necesaria como para que los textos se entendieran de lleno. A menudo su música utiliza cánones estrictos; un motete de su libro de 52 motetes de [1580], en [siete voces], tiene nada más ni nada menos que cuatro de sus voces enteramente derivadas canónicamente. Otro motete de este libro mismo es un canon mensural], la forma más difícil de contrapunto. Mientras muchos compositores reaccionaban a las restricciones del [Concilio de Trento] contra prácticas polifónicas excesivas, Porta evidentemente no se sintió obligado a seguirlas; quizás tenía confianza suficiente en su habilidad. Su música está tan cuidadosamente controlada como la de [Palestrina], y posee un uso cauteloso de disonancia] y cromatismo], mientras emana un virtuosismo polifónico a un grado no visto en otros compositores de música sagrada] del final del [siglo XVI].
Fallecimiento
Costanzo Porta falleció en [Padua], [Italia], el [19 de mayo] de [1601], a los 73 años.