Capraria biflora
| ||||||||||||
Majuito. Esta planta se usa como astringente en las bridas y como diaforética.
Sumario
Nombres
Nombre científico
Capraria biflora.
Nombres vulgares
Escabiosa, Esclaviosa, Maguiro, Viuda.
Hábitat
Es una planta de sitios perturbados, acahuales y zonas de cultivos, pastizales quemados, potreros, bosques secundarios y costas. No tolera sombra fuerte.
Descripción
Subarbusto o hierba perenne, erecta, mide de 0.40 a 2 m de alto, su tallo es ramificado desde la base y más arriba, ramas alternas, los tallos hirsutos (pelos largos, erectos y más o menos tiesos), ocasionalmente glabros (sin pelos) pero siempre con pelos escasos en las ramas jóvenes, de 3 a 5 mm de diámetro en la sección media.
Sus hojas alternas, casi sésiles, espatuladas (con forma de espátula) a lanceoladas (con forma de lanza), de 1.4 a 12 cm de largo por 0.3 a 3.2 cm de ancho, sus flores son blancas, perfectas (hermafroditas), ligeramente zigomórficas (con un eje de simetría) a casi regulares y miden de 10 a 13 mm de largo al abrir.
Su fruto es capsular (fruto seco, simple que abre al madurar), elíptico y ovoide, verde, de 4.5 a 6 mm de largo por 3 a 4 mm de ancho, punteado-glandular, la dehiscencia loculicida (por medio de cavidades donde se alojan las semillas), la placenta en forma de clavija, el cáliz persistente, glabro; semillas numerosas, oblongas, pardas, de 0.5 a 0.8 mm de largo por 0.3 a 0.4 mm de ancho, finamente reticuladas.
Propiedades medicinales
Sobre las propiedades de la Capraria biflora se tuvo registro escrito por primera vez a mediados del siglo XVIII, en unos escritos del médico italiano Giovanni Francesco Mayoli sobre las hierbas indígenas de la región de Yucatán, en México. Por aquel entonces escribía el médico sobre esta planta, bajo el seudónimo de Ricardo Ossado, que “sus hojas en infusión curan el flujo blanco e irritación de la matriz, se dan lavados o irrigaciones con ella; para la purgación se toma agregándole un grano de sal”. Y también acotó que “sirve para curar las hinchazones del vientre, la irritación del hígado, de los riñones y limpia la vejiga”.
Ya en el siglo XX el botánico mexicano Maximino Martínez describe sus propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones ováricas, dolor en las articulaciones, gonorrea, diabetes y otras enfermedades asociadas al útero y a la uretra.En algunos estados del sureste de México se sigue utilizando esta planta para el tratamiento de enfermedades renales, por sus propiedades diuréticas.
Es muy utilizada por las mujeres para tratar afecciones del útero y de los ovarios, como flujos vaginales, sangrados de matriz, algunas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea e incluso para prevenir el cáncer en esta zona.
A la Capraria biflora también se le atribuyen efectos medicinales en enfermedades del aparato digestivo, en fiebres altas, resfriados, hipertensión, diabetes, acné y en caso de inflamaciones causadas por picaduras de insectos. Sus principales componentes son biflorina, que actúa como fungicida y antibiótico, harpagida y capriariosida, que son analgésicos.
Partes empleadas
Las hojas.
Aplicaciones
Se usa como astringente en las bridas y como diaforética. Esta planta es un remedio vulgar diariamente empleado; sin embargo, como es bastante poderoso no se le debe administrar a pasto, como se hace algunas veces; en efecto, tomada su infusión muy cargada y en dosis fuerte puede producir una debilidad general, el sueño, la rigidez y aun la parálisis; una especie de embriaguez, debilidad de la memoria y hasta vértigos, porque deja el sistema nervioso como estupefactos; pero tomadas en dosis regulares su acción tiene, al contrario, muchas analogía con la infusión de té de china; estimula ligeramente los nervios, entona los intestino, facilita la digestión y proporcionan bienestar general. Las hojas desecadas con cuidado a la sombra han de emplearse con preferencia a las frescas, y se prepara con un manojo de ellas y una botella con agua hirviente la infusión de que estamos hablando, la cual después de endulzada, se toma por tazas en el termino del día, se hace uso de ellas en la indigestiones y las diarreas, o en los empacho de los niños, se toma también como un buen sudorífico. La infusión de las hojas es corroborante o tónico neurasténica, teniendo como acciones derivadas la de estimulante-digestiva ( estomáquica) y sudorífica; a la alta dosis es estupefaciente muscular. Se usa principalmente en las neumatosis.
Fuentes
- Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Academia de Ciencias de Cuba. Dr. Juan Tomás Roig.
- www.plantasmedicinales10.com
- www.conabio.gob.mx
- wwww.primicia.com.ve
- www.meganotas.com