Monolatría

Monolatría
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la adoración de varios dioses, entendiéndoseles como parte de una única fuente divina.
La monolatría, confundida habitualmente con el henoteísmo, es la [Categoría:Creencias_religiosas|creencia religiosa] de que Dios (como el Uno) puede manifestarse a sí mismo en otros aspectos y manifestaciones (como el Muchos) con sus propias personalidades e interacciones entre ellos, sin perder la noción de que todos provenienen de una misma fuente divina, el Uno.

Estudios modernos sobre la monolatría en la antigüedad

El término monolatría fue acuñado por Erich Winter y Siegfried Morenz en referencia a las concepciones de Dios en el Cercano Oriente a mediados del siglo XX, y aplicado al Egipto antiguo por Erik Hornung, Jan Assmann, y otros egiptólogos y estudiantes de religión. Para ellos, la monolatría es una forma diferente de politeísmo en la que se adora a varias deidades, entendiéndolas como parte de una única fuente divina.

Antiguo Egipto

Es bien conocida la influencia sobre el carácter de la civilización egipcia de la unión entre política y poder religioso, teniendo esto como premisa podrá comprenderse que el término religión no resulta precisamente adecuado para definir las creencias de este antiguo pueblo tan arraigadas en su cultura. Las prácticas religiosas de los antiguos egipcios no eran estrictamente politeístas como se creía hasta hace poco. Existe gran cantidad de evidencia en la literatura tanto religiosa como profana que avala esta hipótesis. Una de las fuentes más antiguas resulta la sabiduría de Amenemope, en la que el fiel se refiere a la divinidad únicamente utilizando el término Necher (), que en el egipcio antiguo significa "poder divino", sin mencionar directamente el nombre específico de la misma. Aquí se introduce un término que los académicos llaman emanación, y se refiere al nombre o identidad particular de la única divinidad, Necher, que se manifiesta de forma independiente con atributos independientes, por ejemplo: Amón, Thot, Isis, Osiris, etc. Este sistema incluye la asimilación de un nombre por otro, como es el conocido caso en el Reino Medio de la unión del antiguo dios Ra con el nuevo dios de la realeza, Amón, para formar Amón-Ra. Otros ejemplos pueden ser Ptah-Seker-Osiris, Horus-Ra, etc., en todos los casos la unión supone la suma de los atributos de cada nombre particular en el de la nueva divinidad con renovados poderes.

Evolución hacia el monoteísmo

Monolatría vs. henoteísmo

Por mucho tiempo se ha confundido el término monolatría con henoteísmo, debido a su definición similar, sin embargo son fácilmente diferenciables. En común tienen la idea de la existencia de varios dioses, la diferencia radica en la práctica de la adoración de las divinidades: mientras que en la monolatría los fieles adoran a varias divinidades entendiéndolas como emanación o parte integrante de una única fuente divina, en el henoteísmo solamente se adora a una de ellas, aún cuando se reconoce la existencia de las demás. Definiciones contrastantes se encuentran ampliamente difundidas en la literatura abierta en la Internet, producto de la malinterpretación de estos conceptos teistas.

Fuentes

  • Harkness, Georgia. The Sources of Western Morality from Primitive Society Through the Beginnings of Christianity. Charles Scribner's Sons, New York, 1954.
  • Hornung, Erik. Conceptions of God in Ancient Egypt: The One and The Many. Cornell University Press, 1982.
  • Morenz, Siegfried. Egyptian Religion. Cornell Paperbacks.
  • Siuda, Tamara. The Neteru of Kemet: An Introduction. Eschaton Productions, 1994.

Enlaces externos