Ítamo Real

Revisión del 14:53 24 ene 2011 de Yoendris jc.manzanillo3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Planta|nombre=Itamo real|imagen=Itamo_real.jpg‎ ‎ |familia=Euforbiáceas}}<br> '''Itamo real''': Planta medicinal muy utilizada que se cultiva en nuestr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Itamo real
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Euforbiáceas


Itamo real: Planta medicinal muy utilizada que se cultiva en nuestros jardines.


Nombre:

Itamo real.

Nombre Científico:

Pedilanthus tithymaloides.

Nombres Vulgares:

Díctamo real, gallito colorado , ipecacuana (Puerto Rico ); slipper plant (Antillas Inglesas).

Habitat y Distribución:

Es una planta muy común, cultivada como ornamental en patios y jardines donde forma setos vivos  y macizos. Se la encuentra en todas la Antillas Mayores y Menores en Panamá  y en la parte norte  de América del Sur . Parese ser  nativa de las Antillas Menores.


Partes empleadas:

Las hojas, las flores, las semillas, la raíz y el látex.

Aplicaciones:

EL látex, las semillas y la raíz son irritantes eméticos y drásticos; las hojas en decocción se usan como emenagogas; las flores son pectorales de néctar azucarado, comestibles, EL látex, se emplea tópicamente contra el carcinoma y las verrugas. (Maza) .
Grosourdy le atribuye las propiedades siguientes :
Emético antiblenorrágico, pectoral, emetocatártico, depurativo, odontálgico y antiherpético, pectoral, emetocatartico, depurativo, odontálgico y antiherpético. Lo considera además un vegetal peligroso.
También se usa en Cuba el conocimiento de esta planta en los trastornos menstruales acompañados de dolor. En Camaguey lo usan contra las erupciones. El látex lo usan para destruir verrugas; las flores como pectorales, y la raíz como abortiva .
Además se emplea para combatir la laringitis y todas las afecciones de garganta. Para gargarismos se prepara el cocimiento de las hojas del modo siguiente : se toman 10 hojas para medio litro de agua, se le hace hervir a fuego lento por unos 15 minutos, después se agrega limón y una cucharada de miel de abejas, y se deja enfriar. Se hacen gárgaras cada tres horas. Contra la afonía se mastican las hojas, lo que produce una gran salivación; no debe tragarse el sumo.
Según Gómez de la Maza, el látex y la raíz son emetocatarticos Y drásticos; las semillas son eméticas.
Se nos ha asegurado que es bueno en los herpes.
Además dice Grosourdy, que las hojas y tallos secos de esas planta tienen fama en las antillas en la cura de las enfermedades sifilíticas; a su juicio actúa como depurativo poderoso.

Fuentes:

  • Libro "Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba" de Juán Tomás Roig Mesa. Ministerio de Agricultura, La Habana, 1945.

Véase también: