Saltar a: navegación, buscar

Euforbiáceas

Euforbiáceas
Información sobre la plantilla
Euforbiaceas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermas
Clase:Dicotyledoneae

Euforbiáceas. Es una familia botánica, formada por más de 300 géneros y 7.500 especies. Dentro de esta familia se encuentran hierbas, arbustos, lianas y grandes árboles. La mayoría de ellas tiene abundante látex, en algunos casos venenoso. Es una de las familias de plantas más diversificadas del mundo.

Nombre

Se le dio este nombre en honor a Euforbio, médico del rey Juba II de Mauritania (52 a.c.–23 d.c.), que estudió y empleó las propiedades curativas de algunas de estas plantas.

Hábitat

Bosques húmedos tropicales.

Descripción

Plantas herbáceas o leñosas, anuales. Hojas alternas. Flores masculinas y femeninas en inflorescencias alternas, el ovario frecuentemente sobre un pedúnculo, fruto trilocular. La leche (látex) blanca, amarillenta, rojiza o de otro color, que emana de las heridas de la planta. Posee un par de glándulas pequeñas que se encuentran en el tallo de la hoja (pecíolo) o en la base de la lámina de la hoja, a veces en su cara superior, a veces en la inferior. Estas glándulas pueden tener la forma de un par de puntos inflados, de un par de cachitos o de un par de puntos hundidos. El tallo de las hojas (pecíolo) suele estar algo doblado hacia arriba en su parte superior. Algunos de sus frutos son carnosos y comestibles y otros se presentan en forma de cápsulas duras. Las cápsulas de muchas Euforbiáceas estallan cuando están maduras, arrojando sus semillas a unos cuantos metros de la planta progenitora.

Cultivo y cuidados

  1. Plantar a pleno sol y en un suelo con buen drenaje.
  2. Aplicar una ligera capa de fertilizante orgánico dentro del hueco de plantación.
  3. Colocar las plantas en la tierra al mismo nivel que como estaban creciendo en las macetas.
  4. Ubicar las plantas con 1 pie (30,50 cm) de separación.
  5. Aplicar una capa de 3 pulgadas (7,60 cm) de abono orgánico alrededor de las plantas.
  6. Regar bastante agua hasta que la tierra esté completamente húmeda.

Usos medicinales

El látex producido por algunas euforbiáceas quema la piel, sin embargo es empleado para curar algunas enfermedades cutáneas como verrugas y también para la lepra.

Veneno

El látex de la ceiba de leche provoca vómito incontrolable si es consumido, causa ceguera temporal si cae en los ojos e incluso sus solos vapores irritan a personas alérgicas. Las variedades de yuca conocidas como “yuca brava”, producen yucas venenosas que sólo pueden ser consumidas luego de un prolongado tratamiento que incluye pelarlas, rayarlas, secarlas, molerlas, mezclarlas con agua, secarlas de nuevo y tostarlas. L

Fuentes