Arado
| ||||
Arado En Cuba el campesino utiliza dos tipos de arado, el criollo o de madera, y el arado de metal o arado americano.
Sumario
El arado criollo o de madera
El arado criollo o de madera en la actualidad sólo se utiliza para surcar la tierra antes de la siembra y después para tirar el surco antes de la guataquea del tabaco, este surco hace que la tierra se afloje, así facilita la labor de los aporcadores y el crecimiento de las raíces de la planta del tabaco.
Materiales para su construcción
Este arado está confeccionado de madera en casi su totalidad, exceptuando un tornillo que regula la profundidad y una reja de metal o puyón, que es la que va rompiendo la tierra.
El arado americano
El arado americano es el más utilizado en Cuba por todo el campesinado para la roturación de las tierras y su puesta a punto mediante otro instrumento denominado Peine o rastrillo para su posterior siembra, tanto de tabaco como de cualquier otro cultivo.
Esta importante herramienta es en su totalidad de metal (hierro) y está compuesto de muchas piezas, todas recambiables, aunque las que más se cambian por su desgaste son la reja, la vertedera y la tapa del puyón.
Los surcos en la tierra
Con este arado de tracción por Bueyes se pueden hacer surcos en la tierra con una profundidad mínima que oscila desde los 10 cm y una máxima de hasta 30 ó 35 cm y un ancho de unos de 35 cm aproximadamente.

