La Condesa de Charny
| ||||||||
Es una edición en cuatro tomos. La condesa de Charny es la continuación de Angel Pitou
Argumento
Los hechos de esta novela transcurren seguidamente a los ocurridos en la novela Angel Pitou. Los sangrientos sucesos posteriores a la toma de la Bastilla continúan. El niño que había sido arrancado de los brazos de su madre vuelve a encontrarse con ella después de 15 años, produciendo sentimientos encontrados en ambos.
Se proclaman Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, así como la Libertad, Igualdad y Fraternidad se vuelve el emblema de la revolución; se conoce además el origen de El Panteón, lugar de descanso eterno de los restos de los grandes hombres de Francia. En un principio fue la Iglesia de Santa Genoveva, patrona de París, fundada por Luis XV. Tomaría 30 años, de 1791 a 1821, adecuarla a su nuevo propósito. Honorato Riquetti Mirabeau fue el primero inhumado en ella, aunque posteriormente se decidiría que no merecía tal honor. Una vez realizada la huída, el ciudadano Juan Bautista Drouet sería el primero en reconocer al rey en su fuga por el camino de Varennes, dando la voz de alarma; Isidoro, el otro hermano del conde de Charny, moriría también protegiendo a la reina al intentar matar a Drouet, honor que el conde también espera cumplir en su momento. Un himno patriótico y fraterno nacido en Estrasburgo en 1792 con el nombre de Canto del Rin, cuya letra y música también era de un joven noble llamado Rouget de l'Isle, reemplaza al antiguo Ca Ira, por ser un cántico colérico y de guerra civil, como himno de la Revolución. Al poco tiempo se le conocería con el nombre que lo conocemos actualmente: La Marsellesa, llamada así porque fue una pequeña tropa de marselleses quienes la cantaban al trasladarse de un lugar a otro luchando contra la contrarrevolución.
El gran Angel Pitou se había convertido en capitán y héroe de la revolución, seguía siendo tan noble e inocente, así como seguía amando a Catalina a pesar de todo; la nobleza de sus sentimientos terminarían por revertir su mala suerte en el amor, convirtiéndole tempranamente en un buen padre de un niño de quien tal vez él no hubiera esperado; pero, aún así era muy dichoso. Nos volvemos a encontrar también con Billot, valiente y aguerrido, desilusionado de los amores de su hija mientras él luchaba por la libertad; con José Bálsamo ahora llamado barón Zannone, con Nicolasa quien tiene un hijo, Toussaint; y con el doctor Gilberto que hizo todo cuanto pudo por salvar al rey y a Andrea.
Mientras tanto, la familia real es trasladada de Versalles a París, a las Tullerías más exactamente, escoltada por el pueblo que había asaltado el palacio queriendo tomar represalias, por su propia mano, de todas las penurias que pasaban. El conde Oliverio de Charny perdería a su hermano Jorge, quien se encontraba protegiendo a la reina. Por otro lado, Charny, al conocer el secreto que su esposa Andrea ocultaba empieza a amarla, sobre todo al saber el motivo del ocultamiento; lamentando que tan tarde se dé cuenta del tesoro que poseía. Un miembro de la Asamblea General, el doctor Guillotín, empieza a idear y dar forma finalmente a su invento que lo haría famoso. Luis XVI secretamente y con ayuda de Charny y Bouillé empiezan a planear la huída. Andrea, la condesa de Charny, empieza a conocer la felicidad; aunque ésta duraría poco, para ella sería suficiente.
Del autor
Dumas Davy de la Pailleterie nació en Villers-Cotterêts, Francia el 24 de julio de 1802 y falleció de un accidente cerebrovascular en Puys, cerca de Dieppe, el 5 de diciembre de 1870, más conocido como Alexandre Dumas, y en los países hispanohablantes como Alejandro Dumas, fue un novelista y dramaturgo francés.
Otros títulos
- Angel Pitou
- El collar de la reina
- Memorias de un médico
- El caballero de Casa-Roja
- Los cuarenta y cinc
Fuentes
- Libro La Condesa de Charny
- https://www.alexandredumasobras.com
- bibliotecadumas.blogspot.com
- https://www.casadellibro.com