Rogelio Crespo

Plantilla:Mejorar

Rogelio Crespo Blanco
Información sobre la plantilla
NombreRogelio Crespo Blanco
Nacimiento1920
La Maya, Guantánamo
Fallecimiento29 de noviembre de 1958
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresJosé y María

Rogelio Crespo Blanco.

Datos Biográficos

Infancia y juventud

Nació en La Maya el 28 de diciembre de 1934, hijo de José y María, descendiente de una familia humilde cursó sus primeros estudios primarios en la escuela pública de la maya hasta alcanzar el 3, grado, a la edad de 17 años comenzó a trabajar en la construcción con el contratista José Yanca, en la provincia de Guantánamo luego pasó a trabajar con otros contratistas en el mismo sector abandonando los estudios por iniciativa propia para ayudar al ingreso económico del hogar.

Actividad revolucionaria

En 1955 a los 24 años encerrando sus propios sentimientos de simpatía política y la rebeldía, decide irse para el campo incorporándose a la columna 17 Abel Santamaría en la Maya bajo la dirección del Capitán Filiberto Oliveira Moya.

Fallecimiento

El 29 de noviembre de 1958 una bala enemiga le alcanza el músculo de la pierna, dejándolo incapacitado, en el intento de salvaguardarlo comenzaron los valerosos gestos que caracterizan a nuestros combatientes, siendo Roberto Otral el que logra rescatar a Rogelio cuando una de esas demostraciones en el medio del combate, inmediatamente es trasladado hacia el hospital de Songo donde sus muerte es provocada por una fuerte hemorragia ocasionada por la herida.

Fuentes

  • Colaboradores de Joven Club de Computación y Electrónica.