Belladona
| ||
Atropa belladonna L. Planta perenne ramificada, de 60 a 90 cm de altura, hojas enteras, aovadas hasta oblongo-aovadas, de 8 a 16 cm de largo, acuminadas, estrechadas hacia el peciolo, flores solitarias o por pares, nodosas, en pedicelos axilares, color azul purpúreo o rojo mater, como de 2.5cm de largo; baya casi globular, ligeramente bilobada, como de 13mm de diámetro, con numerosas semillas negro brillante.
Fam. Solanáceas
Otros nombres vulgares: Belladona, solano mayor, solano furioso (España)
Hábitat y Distribución:
Europa y Asia. Esta planta se cultiva en muchas partes del mundo.
Aplicaciones:
Esta conocida planta medicinal, figura en todas las farmacopeas y es una fuente de atropina y otras drogas poderosas. Es una planta venenosa, calmante, narcótica, soporífica y diurética. La atropina se usa en colirios y dilata extraordinariamente la pupila.
Solanácea muy usada en la medicina contra las enfermedades nerviosas, asma y tos ferina, por sus propiedades calmantes y narcóticas. Todas sus partes son venenosas, por lo que no debe usarse sin previa consulta del medico.
Usos externos:
Únicamente en caso de hemorroides, se recomienda el cocimiento de toda la planta (30g en un litro de agua) aplicada en forma de fomentos sobre la parte afectada.
Cultivo:
Por varios años hemos cultivado esta planta con semillas importadas. Las semillas germinan rápidamente y la planta se mantiene bien en los meses de otoño e invierno.
Fuente:
Roig y Mesa, Juan Tomás. (1974). Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Ciencia y Técnica. La Habana

