Mark Zuckerberg
| ||||||||
Mark Elliot Zuckerberg (Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook. En el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.
Sumario
Inicios
Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.
Universidad de Harvard
Cuando se encontraba en el segundo año en Harvard, y al parecer para quitarse de la cabeza una chica que lo había rechazado, se centró en el desarrollo de Facemash una especie de Hot or Not (Sexy o No) para estudiantes.[1] La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva, ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980.
Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado el polémico portal, donde el joven estudiante y sus colegas subían fotos de las chicas que estudiaban en la universidad para calificarlas del 1 al 10 como "sexys o no".[2] Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría llevar a la expulsión, aunque finalmente los cargos fueron retirados.
Al poco tiempo Zuckerberg comenzó a desarrollar Thefacebook, una maqueta del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Aprovechó para su proyecto un agujero de seguridad en una red social universitaria rival , “ConnectU”, en la que había trabajado anteriormente como desarrollador.[3] ConnectU demandó a Zuckerberg posteriormente alegando que les había robado la idea y este, que ya era uno de los hombres más ricos del mundo, les pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda.
Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.
Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto expandió sus redes a otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes y estaba disponible en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.
Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más de 400 personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos 150 millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento informático. Tres de sus compañeros de universidad emprendieron un juicio contra él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había apoderado de la idea.
Fortuna
En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del site, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6 % del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de los 1.125 y, además, el más joven en la historia de la publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (5.000 millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el propietario del 30 % de la empresa.
Presonalidad
Pese a nadar en oro, el nuevo príncipe de Internet, como fuera apodado por el sitio especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se define como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Viste camisetas y calzado deportivo, y parece no tener grandes pretensiones: Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo, dijo no hace mucho en una entrevista.
Persona del Año 2010
La prestigiosa Revista Time lo reconoció como la Persona del Año 2010, dicha publicación se baso en los logras alcanzados por Facebook:Referencias
- ↑ En la historia de Facebook no todo fue color rosa. Disponible en: elcomercio.pe. Consultado el 4 de febrero de 2011.
- ↑ La historia oculta de Facebook. Disponible en: elconomista.es. Consultado el 4 de febrero de 2011.
- ↑ How Mark Zuckerberg Hacked ConnectU. Disponible en: businessinsider.com. Consultado el 4 de febrero de 2011.
- ↑ Person of the Year 2010
Fuente
Biografía de Mark Zuckerberg publicada en el Portal Biografías y Vidas. Consultada el 7 de febrero de 2011.