Saltar a: navegación, buscar

Mark Zuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg
Información sobre la plantilla
Mark Zuckerberg.jpg
Nacimiento14 de mayo de 1984
Dobbs Ferry, Westchester County, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónCEO de Facebook
CónyugePriscilla Chan (2012). [1]
FamiliaresRandi Zuckerberg (Hermana).
Sitio web
www.facebook.com/markzuckerberg

Mark Elliot Zuckerberg (Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook. En el año 2008, con tan sólo veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.

Inicios

Nacido en el seno de una familia judía, su pasión por la informática se manifestó muy pronto, y ya a los doce años de edad comenzó a programar. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Universidad de Harvard

Mark Zuckerberg con un polerón de Harvard
Cuando se encontraba en el segundo año en Harvard, y al parecer para quitarse de la cabeza una chica que lo había rechazado, se centró en el desarrollo de Facemash una especie de Hot or Not (Sexy o No) para estudiantes.[2] La idea de crear una comunidad basada en la Web en que la gente compartiera sus gustos y sentimientos no era nueva, ya David Bohnett, creador de Geocities, la había incubado a fines de los años 1980.

Zuckerberg tuvo problemas con los directores de Harvard por haber creado el polémico portal, donde el joven estudiante y sus colegas subían fotos de las chicas que estudiaban en la universidad para calificarlas del 1 al 10 como "sexys o no".[3] Unos días después el sitio fue cancelado y Mark acusado por las autoridades de Harvard de violación del copyright y acceso ilegal a sus redes. El castigo por dichos cargos podría llevar a la expulsión, aunque finalmente los cargos fueron retirados.

Al poco tiempo Zuckerberg comenzó a desarrollar Thefacebook, una maqueta del Facebook actual, exclusivo solo para compañeros de su universidad. Aprovechó para su proyecto un agujero de seguridad en una red social universitaria rival , “ConnectU”, en la que había trabajado anteriormente como desarrollador.[4] ConnectU demandó a Zuckerberg posteriormente alegando que les había robado la idea y este, que ya era uno de los hombres más ricos del mundo, les pagó 65 millones de dólares a cambio de que retirasen la demanda.

Facebook

Artículo Principal: Facebook

Mark Zuckerberg dando una conferencia sobre Facebook
Originalmente denominado thefacebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro. Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera.

Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían adherido a Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y crear su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.

Escándalos

La primera intromisión a la privacidad de parte de Facebook fue en 2004, el mismo año en que se creó la página. En aquel entonces, Zuckerberg usó los datos privados para hackear el correo electrónico de un periodista que lo investigaba por, supuestamente, haberse robado la idea desarrollar dicho sitio web.

Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, demandaron a Zuckerberg por engañarles al hacerles creer que les ayudaría a crear una red social bajo el nombre de HarvardConnection.com, cuando en realidad estaba robándoles la idea.[5]

Persona del Año 2010

La prestigiosa Revista Time lo reconoció como la Persona del Año 2010, dicha publicación se baso en los logras alcanzados por Facebook:
Por lograr conectar más de quinientos millones de personas y posibilitar establcer relaciones sociales entre ellos, por la creación de un nuevo sistema de intercambio de información y por cambiar la forma en que vivimos nuestras vidas, Mark Elliot Zuckerberg es la Persona del Año 2010 para la Revista Time.[6]

Fortuna

En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del site, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6 % del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de los 1.125 y, además, el más joven en la historia de la publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (5.000 millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el propietario del 30 % de la empresa.

Personalidad

Pese a nadar en oro, el nuevo príncipe de Internet, como fuera apodado por el sitio especializado Valleywag, dista mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se define como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Viste camisetas y calzado deportivo, y parece no tener grandes pretensiones: Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo, dijo no hace mucho en una entrevista.

Los propietarios del apartamento alquilado a Zuckerberg durante el verano de 2004 demandaron al joven por dejar la vivienda hecha un completo desastre.

Vida personal

Tiene una relación desde el año 2005 con Priscilla Chan, una estudiante de origen chino que estudiaba medicina en la Universidad Harvard y se habrían conocido en ese mismo establecimiento. La pareja contrajo matrimonio el 19 de mayo de 2012, en una ceremonia celebrada en su casa ubicada en Palo Alto (California).[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 «La gran semana de Mark Zuckerberg el fundador de Facebook» Sitio web: Haciendo Web. | Consultado el 20 de mayo 2012.
  2. En la historia de Facebook no todo fue color rosa. Disponible en: elcomercio.pe. Consultado el 4 de febrero de 2011.
  3. La historia oculta de Facebook. Disponible en: elconomista.es. Consultado el 4 de febrero de 2011.
  4. How Mark Zuckerberg Hacked ConnectU. Disponible en: businessinsider.com. Consultado el 4 de febrero de 2011.
  5. Los Gemelos Tyler y Cameron Winklevoss reviven multimillonaria demanda contra Facebook. Disponible en: Cibao Post. Consultado el 4 de febrero de 2011.
  6. Person of the Year 2010

Fuente

Biografía de Mark Zuckerberg publicada en el Portal Biografías y Vidas. Consultada el 7 de febrero de 2011.