Sarna canina
| ||||||||||
La sarna en el perro. En los vertebrados, los ácaros son fundamentalmente ectoparásitos y responsables de la sarna, enfermedad prácticamente cosmopolita.Está ampliamente distribuida por todos los países del mundo como consecuencia del tráfico comercial internacional que ha facilitado su propagación por su carácter contagioso. Afecta a todas las especies doméstica, pero no con igual frecuencia. En Cuba los más afectados son losperros, conejos, perros y caballos.
La clasificación más empleada de la sarna es aquella que se basa en el género de ácaro que la produce, denominándose así sarna sarcóptica, demodéctica, notoédrica, etc..;siendo más comunes en la especie canina la sarna sarcóptica y demodéctica.
Sarna Sarcóptica
El sarcoptes, apenas visible a simple vista, tiene el cuerpo en forma de caparazón de tortuga o redondeado, cabeza en forma de herradura, patas cortas y gruesas, cuyo par posterior no rebasa el margen del abdomen, las patas llevan garras en sus extremos. Los puntos predilectos del sarcoptes en el perro son: dorso de la nariz, a supraorbitario, base de la oreja, pecho, axila, cara inferior del pecho, vientre y cara interna de las extremidades. Los signos típicos son: prurito intenso que se manifiesta con constantes restregamientos y frecuentes huellas del rascado, enrojecimiento de la piel en la zona afectada, alopecia, adelgazamiento .Los animales sarnosos no pueden descansar tranquilamente. El género sarcptes ataca a todas las razas de perro y a cualquier edad. El contagio entre animales es fácil por contacto y la transmisión al hombre es posible, pero sin multiplicación. terapéutica: Tratamientos tópicos con:
- Benzoato de bencilo
- Lindano, pedifor
- Esteladón
Medicina verde: Baños con:
- Hojas de laurel de la india
- Escoba amarga, hojas de guayaba y sábila
- Gúira cimarrona
- Hoja de tabaco
Demodicosis
El Démodex foliculorum, llamado también ácaro de los folículos por encontrarse localizado con su cabeza dirigida hacia el fondo del folículo piloso, en la proximidad de la raíz del pelo; parece una hoja de laurel, tiene la cabeza en forma de lira o herradura, 4 pares de patas en el tórax en forma de muñones con 3 miembros articulados y 2 uñas, abdomen largo, afilado y estirado transversalmente. Ataca con predilección las partes del cuerpo revestidas de piel fina y desprovista de pelo, el labio superior y los párpados son generalmente los puntos de partida de la enfermedad que se propaga hacia la zona dorsal de la nariz , la frente y las orejas sin afectar sus puntas a diferencia de la sarna sarcóptica y luego hacia el cuello, el pecho, los costados, regiones inguinales y pliegues articulares de las extremidades.
Se describen 2 formas de sarna demodectica:
- sarna escamosa o roja: La piel se enrojece y se inflama, se vuelve escamosa y se cae el pelo, luego toma una coloración azul verdoso y cobrizo
- sarna pustular: No es más que una complicación de la anterior, al presentarse la infección con bacterias, generalmente staphilococos, pudiendo formarse pústulas sépticas o grandes abscesos.
Los animales despiden un olor repulsivo, semejante al de los ratones y no hay prurito o es débil. La demodicosis continúa siendo sin dudas la dermatosis más grave para la especie canina.Se trata en efecto de una enfermedad tenaz, recidivante y por las formas generalizadas y supurativas, incurable. Se plantea que existe cierta predisposición hereditaria al padecimiento de esta enfermedad , actualmente se acepta que la demodicosis generalizada es una manifestación de un defecto especifico de las células T , hereditario por naturaleza donde al ácaro Demodex canis le es permitido multiplicarse en gran número e inducir a una sustancia humoral que causa una supresion generalizada de las células T. El ácaro se transmite por contacto de un animal a otro. El parasitismo por estos seres no está ligado necesariamente a la producción de alteraciones patológicas, pues los ácaros pueden encontrarse también en animales aparentemente sanos. Una población de Démodex en la piel de perros está bajo control inmunológico.La mayoría de los perros tienen una pequeña cantidad de Démodex en sus folículos pilosos sin mostrar signos de la enfermedad y para que se establezca la misma es una condición previa esencial el que exista una disminución de la resistencia natural. Como factores debilitantes para el perro, sobre todo en el primer año de vida, intervienen:
- Los cambios de dentición
- El desarrollo rápido
- La nutrición inadecuada o insuficiente
- Las deficiencias vitamínicas y minerales
- Las enfermedades recién curadas o coexistentes
- Un exceso de cuidados a la piel ya sea por lavados excesivamente frecuentes o los realizados con preparados irritantes.
Terapéutica: Debido a que se cree que la enfermedad es una reacción de hipersensibilidad, se persiguen 3 propósitos con el tratamiento:
- eliminacion de los ácaros
- reducción de la reacción de hipersensibilidad
- recuperación del estado general
Para la eliminación de los ácaros pueden utilizarse acaricidas como :
- Organofosforados:
- dipterex_asuntol
- esteladón_ttos tópicos
- bacdip_ pedifor
- lindano_amitraz
medicina verde: hojas de escoba amarga en baños También se ha empleado con buenos resultados una fórmula de fácil preparación:
- 300 ml de agua destilada
- 200 ml de alcohol
- 60 gotas de yodo
- 5 gramos de dipterex
- 20 ml de xilol
Además hay otros acaricidas como el neguvón (dipterex inyectable). Recientemente se ha recomendado el uso de la ivermectina para el tratamiento de la demodicosis canina, el IVOMEC (nombre comercial del producto) se produce de la fermentación del streptomyces avermectiles y posee amplio espectro antiparasitario, o sea, actúa contra nemátodos yectoparásitos tales como ácaros y piojos. Para explicar el mecanismo de accion debemos tener en cuenta que el ácido ganma amino butírico (GABA) es un agente químico que sirve como señal desde una célula nerviosa a otra o desde una celula nerviosa a una muscular. En los nemátodos el producto estimula la liberación del GABA de las terminaciones nervosas y potencia la unión del GABA a los receptores especiales en las uniones nerviosas , interrumpiendo de este modo los impulsos nerviosos y provocando la parálisis y muerte del parásito. En los artrópodos (ácaros y piojos ) se estimula la liberación del GABA al igual que en los nemátodos pero los impulsos nerviosos son interrumpidos entre la terminacion nerviosa y la célula muscular. Dosis del IVOMEC 0.2 mg /kg 1 dosis semanal;2-3 inyecciones (depende de la intensidad ) La medida más importante es la eliminación de los factores nocivos. Especialmente ha de cuidarse de que la alimentación sea variada , rica en vitaminas y substanciosa (vit. A, aceite de hígado de bacalao, vitabeto, etc...) Diversos son los métodos empleados para mejorar el estado del animal, levantándole las defensas, entre ellos tenemos:
- La lactoterapia
- Autohemoterapia
- Vermisol en dosis de 3 mg/ kg
- Yatren caseín fuerte
Para lograr un diagnóstico certero del tipo de sarna que se nos presente, el examen parasitológico es de suma importancia, este se hace mediante un raspado cutáneo .En el caso del Démodex se plantea que para su obtención este raspado debe ser bastante pofundo producto a su focalización en el folículo piloso, además debe realizarse en lugares oscuros, o de noche, pues el Démodex es fotosensible. Además del diagnostico certero de parasitologia, nos son de gran ayuda el diagnóstico clínico y el epizootilógico