Belladona
La Belladona (Atropa belladona). Es la planta antiespasmódica por excelencia. Utilizada para neutralizar los espasmos, cólicos gastrointestinales, biliares y renales. Es también un remedio para la enfermedad de Parkinson y las neuralgias. Las hojas y las raíces se usan para hacer las medicinas.
Sumario
Nombres alternativos
Atropa Belladonna, Atropa Acuminata, Belladone, Deadly Nightshade, Devil's Cherries, Devil's Herb, Divale, Dwale, Dwayberry, Great Morel, Indian Belladonna, Naughty Man's Cherries, Poison Black Cherries, Suchi.
Historia
La Belladonna se utilizaba en la Edad Media en la brujería y la magia. Las mujeres italianas y las chinas la empleaban como colirio para dilatar sus pupilas y hacer que sus ojos resultaran más atractivos: bella donna en italiano significa mujer hermosa.
La planta contiene los Alcaloides atropina y Hioscina, que se utilizan en la medicina ortodoxa para tratar los espasmos, las náuseas y el vértigo.Hahnemann probó el remedio en 1799 y lo utilizó para tratar la escarlatina.
El nombre genérico: Atropa, deriva del nombre de la divinidad griega Atropus, que corta el hilo de la vida, una referencia a la naturaleza venenosa de la planta.
Sustancias que contiene
Alcaloides: la Hiosciamina y la Atropina (tóxicos), sobre todo en raíz y bayas.
Partes útiles
Hojas y raíces.
Propiedades
Es la planta antiespasmódica por excelencia. Utilizada para neutralizar los espasmos, cólicos gastrointestinales, biliares y renales. Asimismo, es un buen remedio para la Enfermedad de Parkinson. Las neuralgias también tienen tratamiento con belladona. Broncodilatador.
Aplicación
No hay que usar preparados domésticos con belladona por su contenido en alcaloides tóxicos. Sólo hay que consumirla bajo control de un médico calificado y en preparados estandarizados.
Perfil del remedio
- Nombre vulgar: Belladona
- Fuente: crece en toda Europa.
- Partes utilizadas: flores y hojas frescas
Funcionamiento en el organismo
La belladona tiene sustancias químicas que pueden bloquear las funciones del sistema nervioso del cuerpo. Algunas de las funciones corporales reguladas por el sistema nervioso son la salivación, la sudoración, el tamaño de las pupilas, la micción, las funciones digestivas y otras.
Usos claves
- Afecciones agudas de inicio repentino y violento con enrojecimiento y palpitación debidos a un aumento de la circulación sanguínea, sobre todo en la cabeza.
- Fiebre alta con pupilas dilatadas y ojos desorbitados.
- Enfermedades acompañadas por sensibilidad extrema a la luz, el ruido, el tacto, la presión, el dolor y las sacudidas.
Otros usos
La belladona se utiliza en pomadas que se aplican a la piel para el dolor en las articulaciones (reumatismo), el dolor en las piernas causado por la presión de un disco de la columna vertebral sobre el nervio ciático (ciática) y el dolor de nervio (neuralgia). La belladona también se utiliza en forma de emplasto (gasa impregnada de medicina que se aplica a la piel) para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, para un trastorno del comportamiento llamado hipercinesia, para la transpiración excesiva (hiperhidrosis) y para el asma bronquial.
Por vía rectal, la belladona se utiliza en supositorios para las hemorroides.
Autoayuda
- Forúnculos
- Problemas de amamantamiento
- Dolor de oidor
- Fiebre infantil
- Dolor de cabeza
- Gripe
- Problemas dentales
- Amigdalitis
- Dolor de muelas
Enfermedades tratadas
La Belladona se utiliza para tratar afecciones de inicio repentino e infecciones con inflamación, como fiebre aguda con ojos desorbitados, gripe, amigdalitis, dolor de garganta, tos seca y con picazón que empeora al hablar, y dolor de oídos (sobre todo del lado derecho) que empeora al mojarse o enfriarse la cabeza. Los síntomas incluyen: dolor palpitante; boca y labios pálidos; lengua roja y brillante; cara roja caliente, piel seca y enrojecida y manos y pies fríos.
Entre otras afecciones que se alivian con el empleo de la Belladona, se cuentan: dolores de cabeza con martilleo, que se intensifica con el más mínimo movimiento de los ojos,forúnculos, ataques, dolores del parto, pechos hinchados y rojos por amamantamiento, cistitis, nefritis (inflamación de los Riñones) y sueño agitado. También se administra a los niños para el dolor de los dientes y para bajar la fiebre alta.
Los síntomas mejoran con lo templado, al estar de pie o sentado en posición erguida, al aplicar compresas calientes en la zona afectada. Los síntomas empeoran al acostarse sobre el lacto derecho; por la noche; con el movimiento, el ruido y las sacudidas, con la luz y el sol, al acostarse, con la presión, en un entorno fresco.
Advertencias y precauciones especiales
- Embarazo y lactancia: La belladona NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral durante el embarazo. La belladona contiene sustancias químicas potencialmente tóxicas y su uso se ha vinculado a informes de serios efectos secundarios. La belladona NO ES SEGURA durante la lactancia. Puede disminuir la producción de leche y además pasar a la leche materna.
- Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC): La belladona podría producir un ritmo cardíaco rápido (taquicardia) y podría empeorar la ICC.
- Estreñimiento: La belladona podría empeorar el estreñimiento.
- Síndrome de Down: Las personas con el síndrome de Down pueden ser especialmente sensibles a las sustancias químicas potencialmente tóxicas que hay en la en la belladona y a sus efectos nocivos.
- Reflujo esofágico: La belladona podría empeorar el reflujo esofágico.
- Fiebre: La belladona podría aumentar el riesgo de sobrecalentamiento en las personas con fiebre.
- Úlceras estomacales: La belladona podría empeorar las úlceras de estómago.
- Infecciones del tracto gastrointestinal (GI): La belladona podría retrasar el vaciado del intestino, produciendo la retención de bacterias y virus que pueden producir infecciones.
- Obstrucción en el tracto gastrointestinal (GI): La belladona podría empeorar las enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal (incluyendo la atonía, el íleo paralítico y la estenosis).
- Hernia de hiato: La belladona podría empeorar la hernia hiatal.
- Glaucoma de ángulo cerrado: La belladona podría empeorar el glaucoma de ángulo cerrado.
- Ritmo cardíaco rápido (taquicardia): La belladona podría acelerar más los latidos del corazón.
- Colitis ulcerosa: La belladona podría promover las complicaciones de la colitis ulcerosa.
- Dificultad para orinar (retención urinaria): La belladona podría aumentar la retención de orina.
Fuentes
Roig y Mesa, Juan Tomás. (1974). Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Ciencia y Técnica. La Habana

