La matanza del Guatao

Revisión del 19:00 17 feb 2011 de Batabano3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=La Matanza del guatao. |imagen = |pie = |fecha=22 de febrero de 1896 |resumen= Mazacre de voluntarios al servicio de españa. |resultado= Mu...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

{{Ficha_Hecho_Histórico |hecho=La Matanza del guatao. |imagen = |pie = |fecha=22 de febrero de 1896 |resumen= Mazacre de voluntarios al servicio de españa. |resultado= Muerte de numerosos cubanos. |consecuencias= |países =Cuba |lugar=El Guatao. |líderes = |ejecutores =Voluntarios al servicio de España. |organizaciones= La Matanza del Guatao. Hecho histórico que en el importante documento La Historia me Absolvera, el jefe del Asalto al Cuartel Moncada, al denunciar los crímenes de la tiranía batistiana , los compara con la matanza cometida en el pueblo habanero del Guatao por una columna de voluntarios al servicio de España.

El Hecho

El 22 de febrero de 1896 una sección de voluntarios al mando de un sargento, salida de Mariano,pasó al anochecer por el Guatao donde perpetró una terrible e incalificable matanza entre los moradores de la población.

Consecuencias

En la criminal acción murieron 18 personas y hubo 32 heridos graves que fueron muriendo posteriormente.

La mancha histórica.

España en sus gobiernos feudales, ha dejado innumerables manchas en su historia, de inquisición, esclavitud y dolor. Esta es una de la más inolvidables e irreparable para toda la vida: La Matanza del Guatao.

Fuente:

Revista Bohemia Año. 74 No. 52 24 diciembre de 1982