Movimiento San Isidro


Movimiento San Isidro
OperacionalDiciembre de 2018

Movimiento San Isidro. Movimiento artístico-social de corte político con sede en La Habana, integrado por un grupo de artistas e intelectuales contrarrevolucionarios que, bajo el paraguas del arte, del presunto vínculo de algunos de ellos con actividades intelectuales y artísticas, enlodan la bandera, dañan el patrimonio, burlan la ley, provocan a las autoridades, violan normas y protocolos sanitarios y distraen a los que aportan. Las acciones de este grupo, exhibidas en las redes, tienen carácter antisocial, de irrespeto y provocación, según dicta el manual de Gene Sharp sobre la Guerra No Convencional. El movimiento obedece a una estrategia mediática que busca manipular emociones y crear un ambiente de desestabilización en Cuba, el grupo se convirtió en centro de un show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno de Estados Unidos.

Ubicación

El Movimiento San Isidro, también conocido por sus siglas MSI, se ubica en la barriada de San Isidro, en la calle Damas No.955, en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

Desde fines del siglo XIX, el barrio de San Isidro se convirtió en «zona de tolerancia».

Barrio de gente humilde, vejado por la presencia de marines yanquis que desembarcaban en busca de diversión y sexo barato. Su vida cambió al triunfar la Revolución en 1959.

La otrora escarnecida barriada habanera cuenta hoy con 14 consultorios médicos, una clínica de medicina tradicional, una clínica veterinaria, tres círculos infantiles, un jardín infantil y cuatro escuelas.

Movimiento San Isidro

El fabricado Movimiento San Isidro, es el centro de un boom mediático orquestado por la articulada red de medios al servicio de los intereses de los Estados Unidos[1].

Luis Manuel Otero Alcántara, identificado como cabecilla del grupúsculo, tiene un abultado expediente de provocaciones, aupadas y arropadas por Mara Tekach, cuando fungía como encargada de negocios de la embajada estadounidense en La Habana. Entre los políticos a los que profesa admiración destacan congresistas que han impulsado el arreciamiento del genocida bloqueo en contra del pueblo de Cuba.

En los reality shows que acostumbran a hacer se puede apreciar la degradación existencial y cultural de su grupo y el vínculo con terroristas de Miami, que han ejecutado acciones violentas contra Cuba.

El show forma parte de los planes de subversión contra Cuba, y tiene antecedentes en otras acciones similares organizadas, ejecutadas y financiadas por ese gobierno en el afán de destruir la revolución cubana, de esto se desprende muchas regularidades presentes en la estrategia de Golpe Suave del manual del politólogo norteamericano Gene Sharp, al advertir varias similitudes entre los planes ejecutados en el Maidán ucraniano, las guarimbas venezolanas y las acciones de grupos de delincuentes durante el golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia.

Se observa, como tendencia, que recurren a bandidos y a personas de baja catadura moral que se prestan para servir como agentes de un gobierno extranjero, con el fin de promover el caos y alimentar la narrativa de la violencia y la represión, propalada por una financiada y articulada red de medios digitales y tradicionales.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos no han escondido su complicidad con lo acaecido en La Habana, Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, ferviente promotor del bloqueo y del cierre de remesas, ha realizado varias declaraciones de apoyo al Movimiento San Isidro, al igual que el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, cuyo prontuario anticubano es bien conocido, así como Luis Almagro, secretario general de la desprestigiada OEA, quien no tardó en mostrar su apoyo a esta nueva acción anticubana.

Show anticubano

La cotidianidad en esta barriada se vio alterada por un grupo de 14 personas, cuatro de ellas pertenecientes al llamado Movimiento San Isidro, quienes se convirtieron en centro de un show contrarrevolucionario, auspiciado y apoyado por el gobierno estadounidense.

El incidente es muy similar al que, en otras oportunidades, han escenificado otros grupos al servicio del gobierno de Estados Unidos.

El grupo exige dos cuestiones:

  • La liberación de Denis Solís González, presentado como un joven artista censurado, quien según alegaban estaba desaparecido después de ser detenido por la Policía. Denis Solís se encuentra sancionado a ocho meses de privación de libertad por el delito de desacato a las autoridades. Este ciudadano no presentó recurso de apelación contra la pena.

La Agencia Cubana de Rap, institución cultural de reconocimiento internacional, desmontó el burdo argumento que esgrimieron los manipuladores sobre su relación con el arte. La naturaleza de esta trama no demoró mucho en ser esclarecida por el propio Solís González, quien, en un video difundido en las redes sociales, reconoció tener vínculos con personas que han financiado actos violentos contra Cuba, como es el caso de Jorge Luis Fernández Figueras, acusado por la justicia cubana por pertenecer a un grupo terrorista radicado en Miami, quien le prometiera el envío de 200 dólares si cumplía con sus instrucciones.

  • La eliminación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), medida necesaria para enfrentar el recrudecimiento del cerco económico implantado por la administración de Donald Trump, agravado por la crisis generada por la COVID-19.

Referencias

  1. ¿Quién está detrás del show anticubano en San Isidro? (+Videos). Disponible en:Diario Granma. Consultado el 16 de diciembre de 2020

Fuentes

  • Desmontan la farsa de San Isidro en la TV nacional de Cuba . Disponible en:Diario Granma. Consultado el 16 de diciembre de 2020.