Museo Nacional de Holanda

Rijksmuseum
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Holanda
Rijksmuseum Amsterdam.jpg
Fundación:1800
País:Holanda
Dirección:Amsterdam

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Amsterdam, se encuentra ubicado en Amsterdam capital de los (Países Bajos). Está dedicado al arte, la artesanía y la historia. Posee la más famosa colección de pinturas del siglo de oro holandés, numerosos grabados y una rica colección de arte asiático y egipcio.

Este valioso e importante museo alberga importantes obras de Fra Angélico, Geertgen tot Sint Jans, Ferdinand Bol, Nicolaes Maes, Guerrit Dou, Lucas van Leyden, y además un gran repertorio generoso del maestro Rembrandt van Rijn.

Historia

Este importante museo fue fundado en 1800, promovido por el financiero Alexander Gorel. Se abrió al público el 31 de mayo del mismo año, siguiendo el ejemplo del Louvre. Su primera sede fue el Palacio de Frederik Hendrik en Huis ten Bosch, cerca de La Haya, y exhibía las colecciones de los estatúders holandeses.

En 1808 fue trasladado a Ámsterdam por orden del rey Luis Napoleón, hermano de Napoleón Bonaparte. La colección se instaló en una sala grande y dos salas pequeñas del Palacio Real. Al principio se limitaba a los fondos procedentes de La Haya, y luego varios cuadros pertenecientes a la ciudad de acogida, tales como La ronda de noche, se convirtieron en parte de la colección.

Desde el año 2003 y hasta el año 2012, el museo se encuentra en obras de restauración y renovación bajo la dirección de dos arquitectos españoles, Cruz y Ortiz. El proyecto creará una nueva y única entrada y un gran hall central situado en el subsuelo que servirá de unión de las dos alas del edificio, muchas de las antiguas decoraciones interiores serán restauradas y se cambiarán los suelos de los patios.

El 13 de marzo de 1885 se trasladó a su actual ubicación, un edificio construido por el arquitecto holandés Pierre Cuypers, quien combinó elementos góticos y renacentistas y lo decoró ricamente con referencias a la historia del arte holandés.

Colección

El Rijksmuseum dispone de una brillante colección de pintura de los Países Bajos, del período comprendido entre los siglos siglo XV y XX, si bien sobresale la del siglo XVII, con obras fundamentales de Rembrandt y Vermeer.

Algunas obras destacadas son:

  • Retratos de Giuliano de Sangallo y su padre, de Piero di Cosimo
  • Tríptico del becerro de oro, de Lucas van Leyden
  • Retrato de Anna Codde hilando, de Martin van Heemskerck

Fuente

  • Libro:Atlas Mundial
  • Libro Enciclopedia en francés
  • Wikipedia