Mi tío Jacinto
Mi tío Jacinto. Película española del año 1956 coproducción italo-española, dirigida por Ladislao Vajda y protagonizada por Antonio Vico y Pablito Calvo, que se estrenó el 31 de marzo de 1956. Esta película puede considerarse un intento de adaptar la temática y estética del neorrealismo italiano al contexto de la España franquista (la relación entre un hombre adulto y un niño parece haber sido inspirada directamente por el Ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica), combinado con un toque de la picaresca autóctona española. Por su actuación en esta tragicomedia Pablito Calvo ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 1956,1 y Antonio Simont obtuvo la medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a los mejores decorados.2
Sumario
Sinopsis
Pepote (Pablito Calvo) es un niño huérfano que vive en una chabola a las afueras de Madrid con su tío Jacinto (Antonio Vico). Jacinto fue torero durante un tiempo cuando era joven, pero su falta de talento provocó su fracaso en los ruedos. Ahora tiene que hacer frente a una vida sin dinero y al cuidado de un niño que le adora pero que le supone grandes problemas a la hora de educarle y cuidarle. Para hacer frente al hambre, ambos se ven obligados a usar el ingenio; recolectando colillas para vender el tabaco, haciendo recados y con cualquier pequeño negocio que se les ocurra.
Una mañana, Jacinto recibe una carta que le invita a torear esa misma noche en una charlotada por una recompensa de 1500 pesetas, una fortuna para dos personas que sobreviven sin apenas dinero. Para torear en la plaza necesitan un traje de luces que cuesta 300 pesetas; si quieren participar deberán conseguir antes de que llegue la hora de la corrida el dinero necesario para alquilar el traje reglamentario.
Reparto
- Pablito Calvo - Pepote
- Antonio Vico - Jacinto
- Juan Calvo - sastre
- Luis Sánchez Polack - dependiente de la sastrería
- Julio Sanjuán - organillero
- Miguel Gila - Paco, el timador
- Joaquín Portillo - compinche de Paco
- José Marco Davó - inspector de policía
- Adriano Domínguez - agente de policía
- Pastora Peña - vendedora de sellos
- José Isbert - Sánchez, falsificador de relojes
- Paolo Stoppa - falsificador de arte
- Walter Chiari - compinche del falsificador de arte
- Gildo Bocci - relojero
- Giulio Battiferri - lechero
- Mariano Azaña - cerillero
- Rafael Bardem - agente artístico
- Jesús Colomer - limpiabotas.
Premios
1956: Festival de Berlín: Oso de Plata (Premio del Público) 1956: Fotogramas de Plata: Mejor intérprete español (Pablito Calvo) 1956: Sindicato Nacional del Espectáculo: Mejor fotografía
Critica
• "Un rato de lagrimilla fácil y ternura básica (...) Destellos de humor despuntan en una amarga aventura costumbrista (...) Bonita."