Silvino García

Revisión del 12:29 23 mar 2011 de Director11mayjc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Personaje}} No resulta usual en un ajedrecista aprender los rudimentos del juego en la adolescencia y luego alcanzar el título de Gran Maestro. Uno de esos raros casos l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Silvino García
Información sobre la plantilla

 No resulta usual en un ajedrecista aprender los rudimentos del juego en la adolescencia y luego alcanzar el título de Gran Maestro. Uno de esos raros casos lo constituye Silvino García Martínez, primer Gran Maestro cubano de la FIDE, después de Capablanca.


Nacimiento

Silvino nació en La Habana, el 4 de junio de 1944. Aprende ajedrez a los 14 años, pero solo a los 17 interviene en su primera competencia oficial, el I Campeonato Nacional Inter-Organismos Estatales, efectuado entre los meses de mayo y noviembre de 1961. Aquí defendió el 3er tablero del equipo Fumigadora ONAC, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), y obtuvo 16.5 puntos de 29 posibles.


Desarrollo en el Deporte

Tras rápidos progresos, logra incluirse en el equipo que representa a Cuba en el X Campeonato Mundial Estudiantil, celebrado en Budva, Yugoslavia, en 1963, defendiendo el 2do. tablero, acumulando 6.5 de 11. Posteriormente participa en los eventos de esta naturaleza celebrados en los años 1964, 1966 y 1967, obteniendo una efectividad del 55.8%, como consecuencia de 18 victorias, 13 derrotas y 12 empates. Su gran salto al tablero nacional lo logra en 1964, al hacer la difícil norma de Maestro Nacional - realmente algo que pocos lograban en esa época - tras ubicarse 3ro/4to en el torneo de Clasificación Olímpica efectuado en La Habana. Ese propio año debuta en torneos internacionales, al participar en el III Capablanca In Memorian, obtenido en el mismo su primera victoria ante un Gran Maestro, el yugoslavo Mija Udovcic, victoria que disfruto todo el pueblo de Cuba.
En 1965 viaja a la URSS, donde juega su primer torneo internacional en tierras foráneas, el V Chigorin Memorial. Alli transcurridas las tres primeras rondas, Silvino acumula tres victorias, tras vencer al Gran Maestro M. Damjanovic, y a los maestros T.Ujtumen y Y.Kotkov, partida que le merecio un premio especial. Pero era muy pronto aun, y su falta de experiencia y desconocimiento de algunos elementos básicos del juego lo ubicaron finalmente en el sótano de la justa. A partir de aquí su carrera inicia un despegue sorprendente finalmente, en 1975, logra alcanzar una nueva norma en el III Costa Brava, en España, al finalizar en primer lugar compartido e invicto, con 7.5 puntos de 11 posibles. Cuba lograba así su primer Gran Maestro FIDE, titulo que le fue oficialmente conferido en el Congreso de Amsterdam de ese mismo año. El historial deportivo acumula hasta hoy muchos éxitos importantes: medalla de Oro en los Torneos Centroamericanos por Equipos de los años1972, 1973 y 1975; primeros lugares e los torneos Radio Rebelde (1978 - Cat V), III Ciudad de Medellín, Colombia (Cat V), y el V Especial de GUines 1979 (Cat III).

Después de un descanso, son importantes de mencionar sus actuaciones de los años 80, con primeros lugares en numerosos torneos especiales celebrados a lo largo de toda el pais e esa epoca: V Hermanos Saiz, Pinar del Rio 1980 (Cat V), VI Cauto 83 - (Cat VII) y VIII Cauto 85 (Cat III). Luego de otras actuaciones destacadas logra ocupar el 2do puesto en el XX Capablanca In Memorian (Cat IX) y en el Elche, España (Cat V).


Actualidad

Tras algunos años ausente del tablero, Silvino alcanza au última actuación destacada en el Torneo Céspedes, Bayamo 1991 (Cat VIII), en el que ocupo el segundo puesto. Ya por ese entonces venia Silvino ocupándose de un gran proyecto de gran trascendencia para el futuro inmediato del ajedrez nacional: la creación del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA), institución fundada bajo su dirección en 1992, logrando que en las dificiles condiciones que existían en el país en esos momentos, se pudieran organizar diversos torneos abiertos, que propiciaron el desarrollo de una nueva generación de jóvenes ajedrecistas, que ya hoy alcanzan títulos internacionales. En la actualidad el GM Silvino García se desempeña como Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, y dedica desde esta importante responsabilidad todo su esfuerzo al desarrollo de las nuevas figuras que ya se vislumbran en el horizonte del ajedrez cubano.


Fuente

Boletín de la Federación Nacional de Ajedrez
Sitio del Ajedrez Cubano