José Bodes

Revisión del 20:55 28 sep 2024 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Premios y galardones)
José Bodes
Información sobre la plantilla
Jose Bodes a los 80, radio.prensa-latina.cu.jpg
NombreJosé Bodes Gómez
Nacimiento9 de noviembre de 1935[1]
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento28 de septiembre de 2024
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónperiodista, investigador, ensayista, economista y docente
Partido políticoPartido Comunista de Cuba

José Bodes Gómez La Habana, 9 de noviembre de 1935 - 28 de septiembre de 2024. Fue un periodista, investigador, ensayista y economista cubano. En el momento de su muerte, continuaba como periodista de la Agencia Prensa Latina y era el de más antigüedad de la misma.[2]

Síntesis biográfica

Cuando terminó la escuela secundaria tuvo que empezar a trabajar para ayudar a su familia. Consiguió trabajo como suplente en la estación ferroviaria de Luyanó. Allí ganaba unos 50 pesos al mes. Como no tenía trabajo todos los días, cuando estaba vacante asistía a las clases de periodismo en la antigua Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling (en La Habana). En la huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958 se convirtió en el delegado de cuarto año de su carrera, y tuvo la misión de conseguir el apoyo de sus compañeros de curso para esa protesta revolucionaria. Desde ese momento faltó mucho a la escuela, sin embargo logró graduarse.[2]

Comenzó escribiendo críticas de películas que se estrenaban en los cines habaneros en el periódico Diario Nacional, de La Habana, que tuvo una corta existencia entre mediados de los años cincuenta y principios de los sesenta. Allí trabajó en un turno fijo desde las 7:00 de la noche hasta la 1:00 de la madrugada como redactor de mesa y titulista.[2]

Después del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) abandonó su trabajo en el ferrocarril y se dedicó a tiempo completo al periodismo, ya como profesional pagado, porque antes nadie me pagó por mi trabajo en la prensa. En pocos meses consiguió empleo en tres medios a la vez. Por la mañana era redactor en el vespertino Combate, del Directorio Revolucionario; por la tarde era reportero para el matutino Revolución, del Movimiento 26 de Julio, y por la noche era redactor-titulista en el Diario Nacional, donde le asignaron un salario.[2]

En octubre de 1959 entró a trabajar en la agencia Prensa Latina como redactor de noche. Allí conoció a su primer director, el argentino Jorge Ricardo Masetti. Ese mismo mes (octubre de 1959), Bodes entrevistó al comandante Ernesto Che Guevara cuando este asumió la presidencia del Banco Nacional.[3] Batista y sus secuaces, al huir a Miami en los primeros días de la Revolución, habían dejado a Cuba casi sin divisas:

―Comandante, ¿y cómo está la situación de las divisas?
―¿Qué tú eres primero, revolucionario o periodista?
―Primero revolucionario.
―Como revolucionario te puedo decir que la situación de las divisas está muy jodida, y como periodista te digo que esa información no es para publicar.
José Bodes[2]

Durante su carrera de corresponsal trabajó en las oficinas de Prensa Latina en Santiago de Chile de 1990 a 1994. Allí se casó y tuvo una hija (que actualmente vive allí en Santiago de Chile, y que Bodes visitaba regularmente). Anteriormente realizó la misma función en Moscú, Buenos Aires y Lima.

Recibió varias distinciones y publicado también diversos libros, entre ellos Desafío a la desinformación y Mate y ron, en colaboración con otros autores. En 2003 trabajó como analista de noticias de Prensa Latina.

Obras

Premios y galardones

Fallecimiento

Falleció el 28 de septiembre de 2024, a la edad de 88 años. Aún era uno de los periodistas de la Agencia Prensa Latina y ostentaba la honrosa condición de ser el de más antigüedad en la misma, ya que ingresó a la agencia en diciembre de 1959.

Prensa Latina emitió una nota especial de homenaje a su trabajo y dedicación.[13]

Referencias

Fuentes

* «La vida de Masetti con "La Palabra Empeñada" llega al cine», publicado el 27 de mayo de 2011 en el sitio web YouTube.