Revista Cine Cubano
| ||||||||||||||||||||||
Revista Cine Cubano. Revista cinematográfica de frecuencia trimestral, adscrita al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Publicación fundada en junio de 1960 por Alfredo Guevara.
Inicios
En junio de 1960 (quince meses después de la fundación del ICAIC), surge la Revista Cine Cubano. Para entonces, se habían producido las primeras películas, el cartel de cine iniciaba su trayecto como obra artística y había nacido el Noticiero ICAIC Latinoamericano, como alternativa informativa desde los códigos del cine. Pocos meses antes se habían creado el Departamento de Dibujos Animados y la Cinemateca de Cuba.
Desarrollo
La publicación, fundada por Alfredo Guevara, se erige desde el primer número como una plataforma de pensamiento no solo de posiciones estéticas, sino también ideológicas, comprometidas con la Revolución cubana, con una clara proyección latinoamericana, antimperialista y descolonizadora.
Así avanza la revista, con la participación activa de intelectuales y críticos cubanos y extranjeros, y en particular, de los propios creadores del cine nacional, que son también grandes pensadores de la nueva cinematografía. El propio Alfredo Guevara publica en el No.1 el texto «Realidades y perspectivas de un nuevo cine», donde defiende los conceptos del nuevo cine cubano y reconoce sus grandes desafíos desde una posición que llama «punto 0». Afirmación polémica, pero que en ese momento es expresión de una voluntad de ruptura creativa, audazmente emancipadora.
La Revista acompaña la producción nacional, participa en debates sobre temas cardinales de la cultura, desarrolla la crítica cinematográfica y, cada vez más, se acerca al nuevo cine latinoamericano, sobre todo, a partir del texto «Revolución en la revolución del nuevo cine latinoamericano», del cineasta argentino Fernando Birri.
“Cine Cubano” desempeñó también un importante papel en el proyecto de integración cultural impulsado por los cineastas pertenecientes al llamado Nuevo Cine Latinoamericano, para quienes el cine de la Isla era de obligatoria referencia. Al respecto, el número triple 42/43/44 de la revista recogió todos los documentos relativos al Festival de Cine de Mar del Plata de 1967.
Es la Revista más antigua de América Latina y constituye un excepcional archivo, testimonio invaluable de historia del cine cubano y latinoamericano, muchas veces en las voces de sus protagonistas.
Versión digital
En el año de su sesenta aniversario, la Revista inauguró su versión digital como complemento de la impresa y con el mismo perfil editorial. Como parte de la gestión cultural del ICAIC y con la participación permanente de los creadores, la revista propone pensar el cine, honrar su memoria y patrimonio fílmico, compartir el conocimiento cultural, defender el sentido humanista de la creación artística y contribuir a la formación de los espectadores.
La urgencia del análisis y el debate ofrece a la revista un campo ilimitado y necesario. La producción y la calidad artística del cine cubano enfrentan no pocos problemas, no solo en el eterno dilema entre arte y mercado, sino en las circunstancias prácticas en que se realizan, exhiben y difunden las películas, en el escenario de cultura globalizada que atrapa y deforma a los espectadores.
Tanto la impresa como la digital comparten contenidos sobre la actualidad y la historia del cine cubano e internacional, críticas cinematográficas, reseñas de libros sobre cine, experiencias en el uso creativo de las tecnologías, alternativas para la educación audiovisual y debates profesionales sobre el cine.
Temas
Aunque “Cine Cubano” siempre ha privilegiado la información sobre el quehacer del cine nacional (mediante entrevistas, reseñas y fichas técnicas), ha dado espacio en sus páginas a ensayos y artículos de autores o creadores latinoamericanos, y de figuras descollantes del mundo intelectual europeo como Jean Paul Sartre, Marguerite Yourcenar, Cesare Zavattini y Umberto Eco.
Los temas que ha abordado no se limitan al cine, sino que también han abarcado la filosofía, las artes visuales, el teatro, la música, la lucha y la solidaridad latinoamericana, la actualidad creativa y la vida en sus manifestaciones más esenciales y palpitantes, como referentes vitales de cualquier obra artística.
La plástica en la revista
Otra peculiaridad de “Cine Cubano” es el protagonismo reservado a las artes plásticas, sobre todo al cartel de cine, que reproduce y difunde la obra de importantes artistas gráficos cubanos y extranjeros (Carlos Saura, Raúl Martínez González, Servando Cabrera Moreno, Eduardo Muñoz Bachs, Rafael Morante).
Fuentes
- Quienes Somos. Disponible en:Revista Cine Cubano. Consultado el 3 de enero de 2025.

