Saltar a: navegación, buscar

Rafael Morante

Rafael Morante
Información sobre la plantilla
Rafael-Morante-Boyerizo.jpg
Diseñador gráfico y escritor
NombreRafael Morante Boyerizo
Nacimiento1931
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de España Española
EducaciónUniversitaria
Alma materEscuela Profesional de Publicidad
OcupaciónDiseñador gráfico, escritor
Obras destacadasAmor más acá de las estrellas, Desterrado en el tiempo
PremiosPremio Nacional de Diseño del Libro (2001)
Premio Eduardo Muñoz Bachs, de Diseño Gráfico (2010)
Distinción por la Cultura Nacional (2001)

Rafael Morante Boyerizo. Diseñador gráfico y escritor. Es uno de los nombres clave en la historiografía de la gráfica en Cuba y de los más destacados cartelistas del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Trabajó para la Editora Nacional de Cuba y para el Instituto Cubano del Libro. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Consejo Asesor de la Editorial Gente Nueva y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). Acreedor del Premio Nacional de Diseño 2015.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid en el año 1931. Llegó a Cuba con 9 años a causa de la Guerra Civil Española. Es graduado de la Escuela Profesional de Publicidad. Su quehacer ha estado indisolublemente ligado al de la gráfica cubana.

Diseñador

Comenzó a desempeñarse como diseñador gráfico desde 1956. Trabajó en las publicitarias más importantes del país (Godoy Cross, Guastella, OTPLA) y en la Agencia de Publicidad de AVON en Nueva York, en donde participó en una serie de conferencias magistrales y en un taller del famoso pintor, diseñador e ilustrador Ben Shahn en 1958.

Formó parte del grupo de Intercomunicaciones, en el ICAIC fue uno de sus primeros cartelistas, colaboró en Dibujos Animados y diseñó la revista Cine Cubano. Ha trabajado con el Instituto Cubano del Libro en el diseño de portadas.

En la OSPAAAL trabajó durante once años haciendo afiches e ilustrando la revista Tricontinental.

Se ha destacado además en el diseño de historietas con Alona y Los Otros, de los cuales es guionista e ilustrador, publicados en Cómicos y en la Editorial Pablo. Alona recibió premio especial de la revista Bohemia. Los Otros han sido publicados en revistas de Costa Rica, México y Bolivia. Es el creador de 2031, una historia policial de corte futurista.

Ha trabajado como diseñador (especialista principal) en el Grupo Editorial de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo de Cuba.

A propósito de su labor como diseñador de carteles de cine del ICAIC, y refiriéndose a la actividad creativa de los años 60, Rafael Morante declaró en una entrevista para La Jiribilla:

Fue una época febril cuando los acontecimientos, todos importantes, se sucedían con una velocidad vertiginosa. No se nos ocurrió pensar, en ningún momento que estuviéramos revolucionando la especialidad del diseño gráfico. Aunque sí teníamos una conciencia muy clara de que lo que hacíamos era importante para el momento que nos había tocado vivir. A mi parecer a todos nos sucedió lo mismo, da igual que hiciéramos carteles o cualquier otra cosa. Fue esa fiebre creativa que nos invadió lo que dio lugar a la aparición del cartel cubano de cine, efectivamente, nuevo, distinto y revolucionario.

Escritor

Tiene publicadas dos novelas:

Sus cuentos fantásticos y de ciencia ficción aparecen recogidos en diversas antologías en Cuba y en el extranjero. Además un volumen de cuentos en Cuba.

Director

Ha sido director artístico de la Revista CUBA, de la Editorial Ciencias Sociales, de la Publicitaria Coral y del Centro Nacional de Escuelas de Arte, así como en Quiroga y Gulco Publicidad en Bolivia y en el diseño de stands publicitarios para Ferias turísticas en Milán y París.

Labor docente

Ha sido profesor de Dibujo en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) y ha impartido cursos de Historia del Arte en el Ministerio de Comercio Interior, conferencias y cursos en el Instituto de Diseño Comercial en Bolivia, en el Colegio Universitario de Segovia, España, y en el Instituto Europeo de Diseño, Madrid. Ha sido consultante y tutor de tesis en el ISA, ISDI y San Alejandro.

Diseño de Rafael Morante.

Ha participado como jurado de admisión para los futuros miembros de la sección de Artes Plásticas de la UNEAC.

Colaboraciones

Ha colaborado intensamente en numerosas publicaciones como Bacardí Gráfico, Carteles, Bohemia, Lunes de Revolución, Cine Cubano, Cuba, Casa de las Américas (premios 1966), La Gaceta de Cuba, Verde Olivo,Revolución y Cultura, El gallito inglés (México), Común (Bolivia), Enigma, revista de Literatura Policiaca, Editorial Extramuros y en especial con la Editora Nacional de Cuba, dirigida por Alejo Carpentier y con el Instituto Cubano del Libro, en donde ha diseñado colecciones, logotipos, cubiertas y realizado gran cantidad de ilustraciones, especialmente para las Editoriales Arte y Literatura, Letras Cubanas y Gente Nueva.

Premios y reconocimientos

  • Primer Premio Cartel de Cine por El acorazado Potiomkim, Moscú (1964).
  • Premio del Diseño de Libros de la Casa de las Américas de la Universidad de Harvard (1966).
  • Premio al Diseño de Libros, Oxford (1966).
  • Premio de valla y cartel Concurso del Tránsito (1974).
  • Reconocimiento del Movimiento Sioux de los EE.UU.
  • Premio especial de la revista Bohemia, por el comic ALONA (1984).
  • Premio David de Ciencia Ficción por la novela Amor más acá de las estrellas (1984).
  • Premio de la Asociación Cubana de Publicitarios y Propagandistas por la obra de la vida (2001).
  • Premio Raúl Martínez del Diseño del Libro (2001).
  • Distinción por la Cultura Nacional, entregado por el Ministerio de Cultura de la República de Cuba (2001).
  • Premio Eduardo Muñoz Bachs, otorgado por la Sección de Diseño Gráfico de la UNEAC (2010).
  • Premio Nacional de Diseño 2015.

Enlaces externos

  • Apasionado por la vida. Por Yinett Polanco. Disponible en:La Jiribilla.
  • El cartel en el cine: revolucionando el diseño. Por Estrella Díaz. Disponible en:La Jiribilla.
  • El cartel cubano de cine en serigrafía. Por Reinaldo Morales Campos. Disponible en:Rebelión.
  • Carteles para una noche de cine. Por Hilda Rosa Guerra Márquez. Disponible en:Cubacine.
  • La vuelta al cine en 35 carteles: no ha sido fácil. Por Estrella Díaz. Disponible en:La Jiribilla.
  • Bello y eficaz: el trazo de una gráfica en clave Morante. Por Thais Gárciga. Disponible en:La Jiribilla.

Fuentes