Vich

Revisión del 13:45 13 mar 2025 de Endonartex (discusión | contribuciones) (VICH: Localidad de la provincia de Barcelona, región Cataluña, país España)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Vich (España) es un municipio, capital de la comarca de Osona, situado en la provincia de Barcelona, en la región de Cataluña.

Geografía

Se encuentra en medio de una planicie que lleva su mismo nombre, Plana de Vich. Los casi 31 km2 del término municipal de Vich limitan con los términos municipales de Gurb, Folgarolas, Calldetenes (antiguo Ríudeperas), Santa Eugenia de Berga, Montanyola, Santa Eulalia de Riuprimer y San Bartolomé de Grau (un corto trecho occidental).

La clasificación de Köppen y Geiger categoriza este clima como del tipo Cfb. La temperatura media que prevalece en la ciudad de Vich se registra como 12.0 °C, según datos estadísticos. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de -1 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 34 °C. El nivel anual de precipitaciones supera los 800 mm de media según los registros meteorológicos.[1]. En la planicie de Vich suele haber una persistente niebla en invierno, que acaba por provocar un notable fenómeno de inversión térmica capaz de favorecer mínimas de hasta -10 °C y máximas cercanas a los 0 °C. en los episodios más notables.

Son destacables las nieblas persistentes en invierno que provocan un fenómeno de inversión térmica capaz de favorecer mínimas de hasta -10 °C y máximas cercanas a los 0 °C. En verano las tormentas son habituales hasta el punto de invertir el mínimo de precipitaciones propio de los climas mediterráneos y favorecer la presencia de especies vegetales como el roble pubescente propias de los climas más templados y húmedos.

Historia

Existe conocimiento de Vich desde el siglo IV A.C., cuando con el nombre de Ausa era el centro de la tribu ibérica de los ausetanos. Vich es una fundación romana alto-imperial, del siglo I después de Cristo. La tribu ibérica de los ausetanos fue vencida y destruida su capital, Ausa, (que puede coincidir con el yacimiento de la Esquerda, en Roda de Ter). Los romanos eligieron una de las colinas cerca del río Meder para establecer la nueva ciudad tributaria, ahora Auso, para que fuera centro organizativo, administrativo y eclesiástico. Muestra de su importancia es que llegó a ser municipio y que se construyó un templo en el siglo II en el punto más alto de la ciudad. En el período visigótico, Ausa fue sede episcopal. Fue arrasada a la llegada del invasor árabe a principios del siglo VII. Expulsados los sarracenos, la ciudad fue destruida en el año 826, en la revuelta de Aisó contra los partidarios de los francos.

La repoblación de la Plana de Vich y la creación del condado de Osona por Wifredo el Velloso en el año 878 posibilitó la reconstrucción de la antigua Ausa, de la cual solo quedaban los muros del Templo Romano porquer el resto se aprovechó para construir el castillo. La nueva población tomó el nombre de Vicus Ausonae, es decir, arrabal de Ausona, de donde derivó el nombre de Vich. Con la ciudad se restauró la sede episcopal y se construyó la Catedral en la parte baja. En 1038 el obispo Oliba consagró la catedral románica de la que se han conservado hasta nuestros días la cripta y el campanario.

En la época feudal la ciudad de Vich aparecieron dos partidas, la partida bajo jurisdicción del obispo, el cual la traspasó al rey en 1316, y la partida bajo jurisdicción de los señores del Castillo: los Montcada. Esta división marcará la vida de la ciudad que crecerá alrededor de la Catedral, el Castillo y el Mercadal, rodeada por una muralla del siglo XIV con sus torreones vigía. En 1450, el rey Alfonso el Magnánimo compró a los descendientes de los Montcada su partida terminando con la división de la ciudad.

La crisis de la Baja Edad Media, luchas entre facciones, de las que destacan las de los nyerros y cadells, y las guerras contra Francia, provocarán que la ciudad entre en un período de estancamiento.

El siglo XVIII mal empezó para Vich con la derrota de los partidarios del archiduque de Austria en la Guerra de Sucesión Española en 1714 porque la ciudad había tomado partido por el futuro emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Pero a esto le sucedió un época de bonanza económica que supuso crecimiento de la ciudad, la aparición de importantes talleres de escultura y arquitectura y la construcción de edificios civiles y religiosos, y de la actual catedral.

Durante el siglo XIX los efectos de la guerra de la independencia española y, posteriormente, de las guerras carlistas se sumaron a la crisis económica que motivó el traslado de diversas industrias a la cuenca del río Ter. No obstante, la ciudad se recuperó gracias, entre otros factores, al impulso de la construcción y al ferrocarril que la unió con Barcelona en 1875. Por entonces también se produjo un gran resurgimiento cultural con la puesta en marcha del Seminario que recuperaba la tradición de la antigua escuela catedralicia de la época medieval y de la Universidad Literaria de Vich del siglo XVII. Entre los muchos estudiantes del Seminario se encuentran nombres ilustres como el de Jaime Balmes, Antonio María Claret o Jacinto Verdaguer.

Obispos

La presencia cristiana en Vich se remonta a antes de la persecución de Decio, años 249-251 d.C., y hay noticias del obispado de Vich en provincia hispana de la Tarraconense, solo se conocen los obispos a partir de un tal Cinidius, que asistió a concilios en Tarragona y Gerona en 516. Otros obispos destacables fueron Abad Oliba (Besalú 971 - San Miguel de Cuixá 1046) entre 1018 y 1046; San Bernardo Calbó (Reus 1180 - Vic 1243) entre 1223 y 1243; o Juan Enguera entre 1506 y 1511.

Desde 2003, el obispo de Vich es Román Casanova.

Toponimia

Destruida por los musulmanes la antigua ciudad romana de Ausa, apareció un villorrio al cual llamaron Vicus Ausonensis (villa de los Ausetanos), abreviado como Vich. En un inventario del obispo de Vich de 1243 publicado por Jaime Villanueva, aparece Vich como Vici, en el español de la época.[2] En 1538, Lorenzo de Padilla escribe Vich Bique[3] y aparece como Vique en el Memorial de Antonio Pascual, obispo de Vich (ca. 1694)[4] y en el Decreto de Nueva Planta de Gobierno para el Principado de Cataluña de 1715. Dicho uso Bique o Vique sigue la lógica del español al no poseer palabras que acaben en posición consonántica a diferencia de otros idiomas como el francés, catalán, u holandés, como en «roc/roque», «atac/ataque», «dic/dique», «Maastricht (Mastrique) y otros. Esta adaptación también está presente en el valenciano Alberique (por Alberic)" (fuente: véase Bibliografía, Burgueño, 2017, p.636). El Prontuario de las ciudades, villas, lugares y parroquias que comprende la provincia de Cataluña, de 1815, especifica Vique.

Aparece en el nomenclátor de 1789 como Vich, que es el topónimo usado en los censos de 1842 a 1970, según el Instituto Nacional de Estadística (España), y es el nombre empleado por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico de 1845 y por Justin Pépratx en 1884, ya que ambos llaman Vich a la ciudad.

Monumentos y lugares de interés

De época romana subsiste muy completo el templo de Vich.

La parte medieval de la ciudad de Vich está entre las mas interesantes de España.

Hubo plaza de toros de Vich, el coso taurino, con capacidad para 4,500 espectadores, construida en 1917 por Joaquín Costa Mas y demolida en 1966.

A principios de 1910 y después de ver que su obra fuera criticada, el arquitecto Gaudí entró en una depresión nerviosa que le obligó a pasar un tiempo alejado del trabajo cotidiano. Su amigo José Torrás y Bages informó del estado del arquitecto al padre jesuita Ignacio Casanovas, quien recomendó una temporada de reposo en la ciudad de Vich, a unos 60 km de Barcelona. Antoni Gaudí pasó tres semanas del mes de mayo de 1910.

Pese a todo, aprovechó Gaudí para dejar su huella en la capital de la comarca de Osona. Para celebrar el centenario del nacimiento del filósofo Jaime Balmes, Antoni Gaudí diseñó unas farolas conmemorativas, de basalto tallado bastamente con brazos de hierro forjado de los que suspendían dos lámparas con las fechas del aniversario: 1810-1910. En lo alto de todo el conjunto se colocó la cruz gaudiniana de cuatro brazos realizada también en hierro forjado retorcido, como se ve también en los balcones de la Casa Milá de Barcelona. Se inauguraron el 7 de septiembre de 1910, Hoy solo quedan fotografías porque en 1924 se desmontaron.

Economía

Las explotaciones ganaderas y las industrias transformadoras del sector primario conviven con un tejido industrial muy diversificado, y con un sector comercial y de servicios en crecimiento. Es centro productor de embutidos, destacando la longaniza de Vich y el fuet.

Es ciudad universitaria de Vich recibe estudiantes de toda la comarca de Osona y de otras del interior de Cataluña, además de los que vienen del área de Barcelona. Su entramado peatonal de calles en el centro histórico está poblado de bares, restaurantes, asociaciones, talleres y oficinas que demuestran su vitalidad económica.

Es una ciudad de ferias y mercados, el más tradicional de los cuales es el mercado del Ram. Desde 1989 organiza anualmente el "Mercat de Música Viva de Vich", una de las ferias musicales más importantes.

Ciudades hermanadas

Vich mantiene una relación de hermanamiento con las siguientes ciudades:

  • Somoto (Nicaragua)
  • Torredonjimeno (España, desde 2010)

Notas