Lada

Revisión del 03:13 11 may 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Lada en la actualidad)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Lada
Información sobre la plantilla
Diseños de AvtoVAZ con sede en Unión Soviética
Logo-lada grand.jpg
Marca comercial
Siglas o Acrónimo:AvtoVaz
Fundación:1966
País:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Sede:Rusia
Productos:autos

Lada. Marca comercial perteneciente al fabricante de automóviles ruso AvtoVAZ (en ruso ОАО АвтоВАЗ), anteriormente llamada simplemente VAZ (ВАЗ, Волжский автомобильный завод, Volzhski Automobillni Zavod).

Historia

En 1966 la Unión Soviética decidió crear una nueva fábrica de automóviles. La fábrica pretendía desarrollar coches accesibles y funcionales para el gran territorio de la URSS de entonces ya que después de la Segunda Guerra Mundial la producción de automóviles era tan baja que sólo daba para 5 coches cada 1000 habitantes.

En esos años, los países occidentales tenían proporciones de varios cientos por 100 habitantes. La afortunada marca que recibió el contrato de la U.R.S.S. fue Fiat, quien tenía que construir la fábrica, poner las herramientas y máquinas y además empezar a producir coches, para ello compraron la licencia de fabricación del Fiat 124, un mito de la época (coche del año en 1965).

Los planes eran producir 660 000 coches en el primer año. Así nació la VAZ (Volzhsky Automobilny Zavod) o Lada, cuya primera factoría se asentó a orillas del Rio Volga.

Estos autos tuvieron una gran aceptación en la URSS y en los países del llamado Campo Socialista, entre ellos en Cuba, donde llegaron a ser los autos más populares durante muchos años.

Lada en la actualidad

Después de la disolución de la URSS, la empresa se transformó en correspondencia con los cambios políticos y económicos ocurridos en el país.

La empresa ha seguido produciendo. Estuvo exportando autos a la Unión Europea hasta 2019, donde el modelo Niva ha sido uno de los más solicitados.[1]

En 2025, se reportó que la marca Lada era la más vendida en Rusia y que tenía una de sus mejores etapas. Sus directivos informaron que en 2024, la planta fabricó más de 525.000 autos. Fue un número récord en 10 años y casi el 50% más que en 2023.

Ha sido importante que el grueso de las soluciones hayan sido de fabricación nacionalm es decir, sus vehículos están hechos casi por completo (95%) de componentes "made in Rusia", algo que se hizo posible gracias a la sustitución de importaciones forzada por las sanciones occidentales impuestas a Moscú a partir del conflicto armado con Ucrania. Por ejemplo, Rusia comenzó a fabricar sistemas de frenos antibloqueo, que antes adquiría en el exterior como una práctica habitual en la época de la economía globalizada.

Por otro lado, cuando por ese conflicto armado las marcas occidentales abandonaron Rusia, fueron sustituidas por las chinas, que tienen atractivos para los clientes. No obstante, Lada se logró mantener con casi el 30% del mercado automotriz ruso. Y en 2024 se exportaron mas de 21 mil autos a 20 países, entre ellos a Cuba.[2]

Caracterización

Lada se ha caracterizado siempre por realizar modelos de automóviles (como los realizados para la policía moscovita) baratos y de bajo consumo aunque de prestaciones y diseños limitados.

Modelos

Entre los modelos nuevos están los pertenecientes a la serie 110; entre éstos están el 2110 Sedan, 2111 Station Wagon, y 2112 Hatch Back. Todos estos modelos han sido bautizados de manera diferente en varios países: por ejemplo en Argentina el modelo 2110 Sedan ha sido bautizado como Afalina mientras que en Venezuela se llama Aquarius. De la misma manera en Grecia el modelo 2112 (Hatch Back) ha se llama Venus 2112, mientras en Venezuela este mismo modelo se llama Glacial 2112.

Los modelos más nuevos son el Kalina 1118 y el Lada Priora. El modelo más popular y prestigioso de Vaz es el Lada 4x4 2121, conocido mundialmente como Niva; este modelo ha ganado competiciones y ha llegado a lugares remotos como el Ártico.

Lada en Cuba

El Lada, es el vehículo por excelencia del pueblo cubano, desde la época de 1970, los Yuvulí picicorres, como se les llamaba en aquel entoces, siempre formaron parte de la flota del parque automotor en Cuba.

La nueva generación de vehículos Lada, llegó en los años (19851989), donde salió al mercado los "Vaz Samara", el cual fue el último grito de la técnica en aquel entonces, con la similitud del Renault, y donde se hablaba por ese entonces que los diseños eran provenientes de esa fábrica francesa.

Imagenes

Fuentes

  • LA EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS LADA A LA U.E. FINALIZÓ EN EL AÑO 2019 Lada España, consultado el 11 de mayo de 2025
  • Cuadernos de un moscovita: ¡El Lada ruso! Cubadebate, consultado el 11 de mayo de 2025