Central Jesús Suárez Gayol
| ||||||||||||||||||||||
Central Jesús Suárez Gayol. El Central Jesús Suárez Gayol fue construido en la primera mitad del siglo XX, específicamente en la década de 1983, durante un período en que la industria azucarera en Cuba experimentaba un crecimiento considerable. Lleva el nombre en honor a Jesús Suárez Gayol, afamado combatiente revolucionario, primera baja en la guerrilla del Che en Bolivia.
Este central fue uno de los más importantes en la región de Camagüey debido a su gran capacidad de procesamiento y a su papel en la economía local. Estaba equipado con tecnología moderna de la época, incluyendo máquinas para la trituración y refinamiento de caña, y contaba con instalaciones para almacenamiento y transporte del producto final.
Sumario
Ubicación
COMPLEJO AGROINDUSTRIAL JESUS SUÁREZ GAYOL
Estaba situado en la Comunidad La Jagua, Municipio Santa Cruz del Sur, Provincia de Camagüey. Limitaba al norte con la presa Najasa II y con la Empresa Pecuaria Triángulo 4; al sur con las tierras de los complejos Agroindustriales Cándido González y Haití, al este con tierras del Complejo Haití y con la Empresa Pecuaria Triángulo 4 y al oeste con Empresa Frutales y Pecuaria Cándido González.
Algunas características
- Capacidad de producción:
En su apogeo, podía moler varias miles de toneladas de caña diaria (600,000 arrobas).
- Infraestructura:
Incluía molinos, ingenios, depósitos, y en su tiempo, tenía una planta de generación eléctrica que alimentaba sus operaciones.
- Número de trabajadores: 3622.
- Territorio: 2064 caballerías de tierras propias.
- Rendimiento Industrial: 14 per cada 100 arrobas de caña.
- Impacto social:
Creó empleos para la comunidad cercana y fue un centro importante para las actividades económicas y sociales en la región.
- Estado actual
Tras el declive de la industria azucarera cubana en las últimas décadas, el central ha quedado en desuso. Dejó de moler en el año 2002 cuando fue desmantelado y vendido a PDVSA Venezuela como parte de la llamada Tarea Álvaro Reynoso a finales de la década del 2000.
Estado actual
La estructura del central puede encontrarse en condiciones de deterioro, aunque algunos esfuerzos de conservación y restauración en la región buscan preservar la memoria histórica. En algunos casos, estas antiguas instalaciones son objeto de proyectos culturales o turísticos, con el fin de rescatar y poner en valor su legado histórico.
Relevancia histórica
El Central Jesús Suárez Gayol simboliza la historia agrícola y económica de Cuba, y en particular, de Camagüey, como una región con una larga tradición en la producción de azúcar. Es un testimonio del pasado próspero de la agroindustria cubana y su impacto en la historia social y económica del país.
Véase también
- Central azucarero
- Ingenios
- Caña de azúcar
- Tarea Álvaro Reynoso
- Anexo: Centrales Azucareros de Cuba
- Jesús Suárez Gayol
- Jesús Suárez Gayol (Santa Cruz del Sur)
- Conjunto Escultórico Jesús Suárez Gayol
Bibliografía
- Adán Téllez, Ernesto Juan. Azúcar y Pólvora.
- Gilmore. Manual Azucarero de Cuba.1946-1947: 8, 113-114.
- Varela, Juan. La reestructuración es el camino adecuado. Disponible en: http://www.cubaminrex.cu/Mirar_Cuba/Economia/economia_la%20reestructuracion%20es%20el%20camino%20adecuado_tc.htm.
- Jiménez Soler, Guillermo. Los propietarios de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
- ------------------------ Las empresas de Cuba 1958. Editorial de Ciencias Sociales. 5ta Edición. La Habana. 2014.
- Portafolio Azucarero. Industria Azucarera de Cuba 1912 - 1914. Secretaría de Agricultura, Comercio y Trabajo. La Moderna Poesía. La Habana. 1914.
- Varela Pérez, Juan (2005) En su segunda etapa la tarea Alvaro Reynoso. Se inició en el Gregorio Arlée Mañalich el proceso de información y discusión en la base acerca de las nuevas misiones que asumirán trabajadores de centrales que se paralizan».(La Habana).
Fuentes
- http://www.aemco.transnet.cu/index.php/raidirectory/cubazucar CUBAZUCAR, La Web de la Industria Azucarera Cubana
- Trapiche. Disponible definiciona.com.
- http://recursostic.educacion.es/kairos/web/temas/Intercambios/intercambios4_010301.html Intercambio con Ingenio azucarero
- Sinónimo de Ingenio azucarero
- https://familiabateyera.com/sobre-los-ingenios-azucareros/ Sobre los ingenios azucareros
- https://segundazafra.blogspot.com/2016/11/central-maria-antonia-centrales-de-cuba.html Centrales de Cuba - Central María Antonia
- http://www.invasor.cu/index.php/es/hipertextos/127-tarea-alvaro-reynoso
- http://www.5septiembre.cu/tag/tarea-alvaro-reynoso/
- http://www.tribuna.cu/historia/2020-11-04/un-tributo-para-nuestra-cana-de-azucar
- http://www.cubadiplomatica.cu/es/articulo/60-anos-del-triunfo-la-industria-cubana-en-constante-revolucion

