Claudia Cardinale

Revisión del 16:22 26 sep 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Fallecimiento)
Claudia Cardinale
Información sobre la plantilla
Claudia Cardinale.jpeg
Una de las grandes actrices del cine italiano de los 60.
NombreClaudia Giuseppina Rosa Cardinale
Nacimiento15 de abril de 1939
La Goleta, Bandera de Túnez Túnez
Fallecimiento23 de septiembre de 2025 (87 años)
Nemours Bandera de Francia Francia
ResidenciaLa Goleta, Roma y París
NacionalidadFrancesa e italiana
EducaciónCentro Experimental de Cine
OcupaciónActriz, escritora
CónyugeFranco Cristaldi (1966-1975)
Pasquale Squitier (1975-2003, pareja)
HijosPatrizio Cristaldi
Claudia Squitieri
Sitio web
http://official-claudiacardinale.com/

Claudia Cardinale. Fue una famosa actriz italiana, cuyo nombre real era Claudia Giuseppina Rosa Cardinale, tuvo su entrada en el mundo del cine tras ganar un concurso de belleza tunecino en 1957, debido a su espectacular físico de marcadas características latinas, lo que le incitó a prepararse para el mundo a la que estaba destinada, el cine.

Síntesis biográfica

Claude Josephine Rose Cardinale nació el 15 de abril de 1938 en el barrio italo-tunecino de La Goleta, Túnez, cuando el país aún era un protectorado francés. Sus padres eran oriundos de Italia (isla de Sicilia). Hizo su debut cinematográfico en Goha (1958) y ese mismo año tuvo un papel en un éxito internacional menor I soliti ignoti. Su carrera inicial fue ampliamente dirigida por el productor Franco Cristaldi.

Vida personal

Claudia en una de sus actuaciones

En 1967 y cuando Claudia Cardinale contaba con 28 años contrajo matrimonio con el productor Franco Cristaldi (que tenía 43), el mentor e impulsor de su carrera cinematográfica. El enlace duraría hasta el año 1975, momento en que Claudia y Cristaldi se divorciaron. Tras la extraordinaria década de los 60, los 70 supusieron un retroceso profesional para la bella actriz. Pocos títulos destacables, siendo los mejores "La Audiencia" (1971) de Marco Ferreri y "Confidencias" (1974) de Visconti. A finales del decenio, Se ha casado sólo una vez (con Franco Cristaldi) pero ha estado viviendo con el director de cine Pasquale Squitieri desde 1975, y tiene dos hijos. Su hijo mayor, Patrick, nació fruto de una violación que sufrió Cardinale cuando tenía sólo 17 años y todavía vivía en Túnez; Cristaldi lo adoptó posteriormente. Tiene una hija (también llamada Claudia) con Squitieri. Claudia Cardinale es una mujer progresista con convicciones políticas fuertes. Está involucrada en temas a favor de la mujer y del colectivo gay. También está involucrada en muchas causas humanitarias. Actualmente París es su hogar. Claudia Cardinale escribió una autobiografía, Moi Claudia, Toi Claudia. En 2005, también publicó un libro en francés, Mes Étoiles, sobre sus relaciones personales y profesionales con muchos de sus directores y compañeros de reparto durante sus cerca de 50 años en el mundo del espectáculo.

Para ello, se instruyó en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. Por esa época y a los 18 años tuvo un hijo del que nunca se supo el nombre de su padre. Se rumorea que fue fruto de una violación. En 1958 ya debutó en el cine en un título tan importante para la comedia europea como "Rufufú" (1958) de Mario Monicelli. Con la llegada de los años 60, Claudia, gracias a su inherente erotismo se convirtió en una de las grandes bellezas surgidas en la pantalla grande interviniendo en excelentes películas como "El bello Antonio" (1960) de Mauro Bolognini, "La chica con la maleta" (1960) de Valerio Zurlini, "Rocco y sus hermanos" (1960) de Luchino Visconti, "Las pícaras doncellas" (1961) de Ralph Thomas, "Cartouche" (1962) de Philippe De Broca, "8 1/2" (1963) de Federico Fellini, "El gatopardo" (1963) de Visconti o "La chica de Bube" (1964) de Luigi Comencini.

Estancia en Hollywood

A mediados de la década de los 60 dio el salto a Hollywood (aunque nunca con gran éxito debido a su poca destreza con el idioma inglés), apareciendo en títulos como "La pantera rosa" (1964) de Blake Edwards, "El fabuloso mundo del circo" (1964) de Henry Hathaway, "Los profesionales" (1966) de Richard Brooks o "No hagan olas" (1967) de Alexander McKendrick. También tuvo tiempo para continuar protagonizando películas italianas del estilo de "Celos a la italiana" (1966) de Antonio Pietrangeli y Hasta que llegó su hora" (1968) dirigida por el gran Sergio Leone.

Década 80 – 90

En los años 80 y 90, Claudia Cardinale continuó trabajando tanto en el cine como en la televisión, sobresaliendo en la película "Fitzcarraldo" (1983), al lado de Klaus Kinski y con dirección de Werner Herzog.

Filmografía

Premios y distinciones

Festival Internacional de Cine de Venecia

  • (1984) - Premio Pasinetti a la mejor actriz por La amante de Mussolini
  • (1993) - León de Oro Especial

Fallecimiento

Falleció el 23 de septiembre de 2025, a la edad de 87 años. Falleció en Nemours, Francia, rodeada de sus hijos, informó su agente a la Agencia Francesa de Prensa.[1]

Enlace externo

Fuentes

  • "El gatopardo", a los 87 años CNN en español, consultado el26 de septiembre de 2025