Google Académico
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Google Académico (en inglés, Google Scholar) es un buscador especializado en la recuperación de contenidos y publicaciones académicas de carácter científico y técnico. Desarrollado por Google, su objetivo es facilitar el acceso a literatura académica de calidad, incluyendo artículos, tesis, libros, resúmenes, actas de congresos y preprints, entre otros formatos.
Sumario
Características principales
Google Académico permite:
- Realizar búsquedas multidisciplinares en miles de editoriales, repositorios universitarios, sociedades científicas y otras fuentes académicas.
- Acceder a texto completo cuando está disponible en abierto o a través de suscripciones institucionales.
- Consultar métricas de citación por artículo y crear un perfil de autor para hacer seguimiento de las citas recibidas.
- Recibir alertas cuando nuevos trabajos coincidan con sus búsquedas guardadas.
- Explorar trabajos relacionados y ver quién ha citado un artículo determinado.
¿Cómo funciona el sistema de ranking?
Google Académico ordena los resultados por relevancia, considerando factores como:
- El contenido completo del documento.
- El autor, la fuente de publicación (revista, editorial, congreso) y su prestigio.
- El número de citas que ha recibido el trabajo.
- La fecha de publicación, priorizando en muchos casos la actualidad.
A diferencia de los buscadores generales, Google Académico da mayor peso a fuentes académicas reconocidas.
Ventajas y críticas
Ventajas
- Accesibilidad: gran cantidad de contenido en abierto.
- Interfaz sencilla y en múltiples idiomas.
- Integración con sistemas bibliotecarios universitarios (mediante enlaces “Buscar en biblioteca”).
- Cobertura multidisciplinar y en varios idiomas.
Críticas
- Falta de transparencia: no se conoce con exactitud qué fuentes indexa ni cómo calcula las métricas.[1]
- Calidad variable: incluye documentos no revisados por pares junto con artículos de revistas de alto impacto.
- Cobertura sesgada: predominan las ciencias naturales y tecnológicas frente a las humanidades y ciencias sociales.[2]
¿Cómo pueden las editoriales y repositorios incluir sus publicaciones?
Las editoriales, universidades y centros de investigación pueden solicitar la inclusión de sus contenidos mediante el programa de indexación para editores. Es necesario:
- Cumplir con los criterios de contenido académico.
- Disponer de un sitio web con metadatos en formato estándar.
- Enviar la solicitud a través del formulario de inclusión para editores.
Integración con bibliotecas
Las bibliotecas pueden configurar el enlace “Buscar en biblioteca” para que los usuarios accedan a los textos completos suscritos mediante:
- La integración con sistemas de descubrimiento bibliotecario.
- El uso de enlaces proxys y tecnologías de autenticación institucional.
Más información en la página para bibliotecas.
Referencias
- ↑ Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., Ayllón, J. M., & López-Cózar, E. D. (2016). La revolución Google Scholar: destapando la caja negra académica. Ediciones Profesionales de la Información.
- ↑ Martín-Martín, A., Orduna-Malea, E., & López-Cózar, E. D. (2018). «Coverage of highly-cited documents in Google Scholar, Web of Science, and Scopus: a multidisciplinary comparison». Scientometrics, 116(3), 2175–2188.
Bibliografía adicional
- Delgado López-Cózar, E., & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). «Google Scholar: the big data bibliographic tool». El Profesional de la Información, 22(4), 277-285.
- Jacsó, P. (2008). «Google Scholar revisited». Online Information Review, 32(1), 102-114.

