Mordiente

Revisión del 14:46 21 nov 2025 de Rcordovi06035jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |Nombre= Mordiente |imagen= mordientecobre.jpg |concepto= Sustancia con que se tratan a los tejidos antes de teñirlos para que sus fibras puedan tomar bi…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mordiente
Información sobre la plantilla
Mordiente de cobre.jpg
Concepto:Sustancia con que se tratan a los tejidos antes de teñirlos para que sus fibras puedan tomar bien el tinte. En la imagen, mordiente de sulfato de cobre.

Mordiente . Así se denominan aquellas sustancias, a menudo sales metálicas o compuestos naturales, que mejoran la fijación de los tintes. En ocasiones las materias colorantes forman combinaciones poco estables con las fibras vegetales y animales, para obviar este inconveniente y obtener un teñido fijo y duradero, se recurre al uso de mordientes, sustancias que tienen la misma afinidad por las fibras y por el colorante y que, fijados en aquellas, absorben a éstos, formando con ellos compuestos insolubles y de coloridos más brillantes. Los hay de origen vegetal como el vinagre o limón, de origen mineral como el alumbre.

Etimología

El término mordiente proviene del latín mordere, que significa "morder”, "apresar”. En la antigüedad se creía que un mordiente ayudaba a que el tinte se adhiriera a la fibra, de modo que se mantuviera firme durante el lavado.

Ejemplos de mordientes

  • Alumbre potásico: Es un compuesto natural específico de sulfato de potasio y aluminio hidratado, una sal inorgánica que se suele usar en la industria de la alimentación como conservante y encurtidos, pero que ha demostrado ser un gran mordiente en general.
  • Sulfato ferroso: Se reconoce como una alternativa perfecta cuando se desea entintar en colores marrones profundos y opacos, sobre todo porque tiende a opacar los colores.
  • Sulfato de cobre: Tiene como característica que al pertenecer a los componentes metálicos, igual que el ferroso, tiende a opacar también los colores, sin embargo el cobre añade un matiz verdoso al tinte que en algunos casos aporta un toque único a la tela.

Tipos de mordentado

  • Premordentado: Se realiza previo al teñido, esto quiere decir que es un proceso independiente del teñido, existen diferentes variantes.
  • Mordentado directo: Este método es el más simple, el mordiente se disuelve directamente en el baño tintóreo antes de comenzar el teñido. Se recomienda para teñir fibras proteicas, es decir de origen animal, pues al poseer un alto grado de afinidad con los colorantes naturales, éste procedimiento sería suficiente para alcanzar un óptimo resultado.
  • Postmordentado: Se realiza con posterioridad al teñido, el material textil se tiñe sin ningún mordiente y una vez que finaliza todo el proceso de teñido, se sumerge el textil en un baño de mordiente y se lleva al fuego por una hora. Es recomendable cuando quiere lograrse diversos matices a partir de un mismo tinte y luego el color se transforma en varios matices dependiendo del mordiente que se use.

Fuente