Carlos Vera Vargas
Revisión del 10:27 23 nov 2025 de Manuela ciget.mtz (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Carlos Vera Vargas |imagen = Carlos_Vera_Vargas.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo = |fecha_nacimiento = 24 de febrero d…»)
| ||||||||||||||
Carlos Vera Vargas es un narrador, poeta, dramaturgo y docente boliviano.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Cochabamba el 24 de febrero de 1953. Realizó los estudios primarios en la escuela fiscal Eufronio Viscarra y la secundaria en el colegio Daniel Sánchez Bustamante. Se graduó de profesor de Lengua española y Literatura en la Normal Católica de Cochabamba y de la carrera de Psicología en la Universidad Mayor de San Simón.
Labor profesional
Es profesor de Lenguaje y Literatura. Fue docente en la misma Normal donde estudió, de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica Boliviana. Asimismo, ha ejercido la administración académica.
Publicaciones
Se ha especializado en obras destinadas a niños y adolescentes.
Cuento
Teatro
- 1995, Este patio es nuestro
Novela corta
Novela
- 1995, Entre ladrillos y perejiles
- 2009, Vuelo del murciélago barba de pétalo
- 2015, Un exquisito huevo astronómicamente frito
- 2015, Dos gatos bajo la lluvia y el caso del paraguas
- 2021, Gatos en un laberinto de quichicientos hilos y muchicientas hilachas
- 2024, Pata de gato
Premios
- 1982, Premio Nacional de Cuento Infantil por El burrito Carmelo
- 1986, Premio Nacional de Poesía por El hombre de la cueca.
- 1993, Primer premio en el Concurso Nacional de Obras Teatrales por Este patio es nuestro.
- 1998, Premio en el Segundo Concurso Nacional de Literatura Infantil organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes por Este patio es nuestro.
- 2009, Premio Nacional de Literatura Juvenil por El vuelo del murciélago Barba de Pétalo; además, esta novela fue elegida entre los 300 libros infantiles y juveniles iberoamericanos recomendados por el Ministerio de Educación argentino para el Plan de Lectura 2012 de ese país.
- 2014, II Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un exquisito huevo astronómicamente frito.
- 2014, III Premio Nacional de Literatura Infantil por Dos gatos bajo la lluvia y el caso del paraguas.
- 2017, Libro ganador del I Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes Puraletra por Resonancia de los estornudos fóticos y otros cuentos.
- 2019, Primer Premio de Novela Juvenil
- 2022, Premio Nacional de Literatura para Jóvenes Puraletra.
Fuentes
- Academia Boliviana de Literatura Infantil (s. f.). Vera Vargas, Carlos (1953). [1]
- Carlos Vera Vargas presenta libro en la XI FILC (s. f.). Plaza catorce. [2]
- Prado Sejas, I. (13 de junio de 2016). Entrevista a Carlos Vera Vargas, Literatura Fantástica. Amazing Stories. [3]
- Carlos Vera Vargas (julio 2015). IBBY Boletín Informativo Latinoamérica y El Caribe. [4]
- Rojas Burgos, C. (17 de diciembre de 2019). Memorias que perduran. Semblanza de Carlos Vera (programa de YouTube. [5]
- Blanco Mamani, E. (28 de mayo de 2012). Carlos Vera Vargas, escritor boliviano. En Diccionario Cultural Boliviano. [6]


