Comité Internacional de Deportes para Sordos

Revisión del 11:05 24 nov 2025 de Jorgej GT (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de entidad internacional |nombre=Comité Internacional de Deportes para Sordos |imagen-bandera=ICSD bandera.jpg |mapa=ICSD mapa.jpg |mapa-pie=117 pa…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Comité Internacional de Deportes para Sordos
Información sobre la plantilla
Bandera de Comité Internacional de Deportes para Sordos
Bandera
Escudo de Comité Internacional de Deportes para Sordos
Escudo
 

117 países miembros
 
Tipo Organización internacional para atletas con discapacidades auditivas
Sitio web https://www.deaflympics.com/

Comité Internacional de Deportes para Sordos Es una organización internacional, más conocida por sus siglas ICSD. Ha funcionado desde el 24 de agosto de 1924, organizando actividades deportivas dirigidas exclusivamente a personas sordas. El ICSD es un sistema independiente y autorregulado. No está involucrado con el Comité Paralímpico Internacional (IPC). No obstante, en 1955, el Comité Olímpico Internacional (COI), lo reconoció como Federación Internacional. Uno de los eventos más importantes que organiza el ICSD son las Sordolimpiadas, el segundo evento internacional multideportivo más antiguo en el mundo.

Historia

El Comité Internacional de Deportes para Sordos tiene fijada su fecha de fundación el 24 de agosto de 1924, en París, Francia, en que comenzó a organizar y realizar actividades deportivas dirigidas exclusivamente a personas sordas. Por lo tanto, tienen el récord de ser el segundo evento internacional multideportivo más antiguo en el mundo, después de los Juegos Olímpicos. Los orígenes están relacionados con la idea de Eugène Rubens-Alcais, él mismo era sordo y presidente de la Federación Francesa de Deportes para Sordos. En una época en la que las sociedades de todo el mundo veían a las personas sordas como intelectualmente inferiores, lingüísticamente empobrecidas y a menudo los trataban como marginados, Rubens-Alcais imaginó un evento deportivo internacional como la mejor vía para el empoderamiento personal y de las personas, que como él, tenían esa discapacidad para escuchar, pero no para otras muchas actividades. Antoine Dresse, un joven belga sordo, fue fundamental para ayudarle a cumplir su sueño y visión. De esta idea, surgió el primer evento deportivo de ste tipo, conocidos como los Juegos Internacionales del Silencio, celebrados precisamente en París en 1924. Los Juegos fueron los primeros para cualquier grupo de personas con discapacidad. Tras esos primeros juegos, líderes deportivos sordos se reunieron en un café de París y fundaron Le Comité International des Sports Silencieux (CISS), que más tarde pasó a llamarse Le Comité International des Sports des Sourds, y después como Comité Internacional de Deportes para Sordos (ICSD por sus siglas en inglés), cuando dicha lengua se convirtió en el idioma oficial de la organización, para poder tener una mayor relevancia y presencia internacional. Aunque han sido un sistema independiente, un momento importante en su historia fue el reconocimiento realizado por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la 50ª Sesión del COI, celebrada en París, Francia, el 13 de junio de 1955. Allí se reconoció los Estatutos y competencias del ICSD y desde ese día, el COI lo ha reconocido como Federación Internacional. En 1966, el ICSD recibió la Copa Olímpica otorgada por el COI por sus logros en el ámbito internacional por su trabajo en Deportes para sordos. Y desde 1985, la bandera del COI se ha exhibido en todos los sitios de las Sordolimpiadas. Finalmente en 2001, el COI concedió al ICSD el derecho a utilizar el término “olímpico” para sus Juegos de verano e invierno realizados cada cuatro años y se llegó al acuerdo de llamarlos oficialmente “Deaflympics” (por el vocablo Deaf, que en inglés significa “sordo”). En español se concen como Sordolimpiadas. Otra característica es que estos juegos se diferencian de todos los demás Juegos aprobados por el COI por el hecho de que están dirigidos por miembros de la comunidad a la que sirven.

Sede

La sede del International Committee of Sports for the Deaf (ICSD), Comité Internacional de Deportes para Sordos en español, está ubicada en el edificio conocido como Mansión del Deporte Internacional (Maison du Sport International), que es un complejo de oficinas, inaugurado en 2006 en Lausana, Suiza, a través de una empresa conjunta entre esa ciudad, el cantón de Vaud y el Comité Olímpico Internacional. Allí tienen su sede un grupo de federaciones y organizaciones deportivas internacionales, a la que se sumó el ICSD. Está situado en la Avenida de Rhodanie Número 54, en la mencionada ciudad de Lausana, Suiza.

Objetivos

De acuerdo con la Constitución que tienen aprobada, los Objetivos (propósitos, en dicho documento) del Comité Internacional de Deportes para Sordos, son los siguientes:

  • Ser la única organización representativa multideportiva para sordos a nivel mundial.
  • Desarrollar y promover la formación y la competición deportiva en la comunidad deportiva internacional sorda.
  • Desarrollar nuevos programas de formación y ampliar las oportunidades existentes para que las personas sordas participen en deportes a estándares internacionales.
  • Premiar, supervisar y ayudar en la coordinación de las Sorolimpiadas de Verano e Invierno.
  • Promover la organización y el desarrollo del deporte para sordos en países en desarrollo.
  • Cuando el deporte sea reconocido por el ICSD, para sancionar y, cuando corresponda, para asistir en:
    • La coordinación y supervisión de los Campeonatos Mundiales para Sordos y los Deaflympics como la única organización internacional con derecho a hacerlo.
    • La promoción de los Campeonatos y Competiciones Regionales para Sordos.
    • La colaboración y organización de eventos deportivos de otras federaciones internacionales de deportes para sordos.
  • Para coordinarse con el Comité Olímpico Internacional (COI) y SportAccord (también conocida como Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales (GAISF)) en la persecución de estos objetivos.
  • Armonizar las relaciones entre países proporcionando un medio mediante el cual se puedan intercambiar deportes que afectan a los sordos.
  • Coordinar y/o cooperar con, o hacer lobby con cualquier organización gubernamental u otra en nombre de las personas sordas que participan en el deporte.
  • Coordinar el calendario de eventos deportivos internacionales y regionales.
  • Promover el deporte para atletas sordos sin discriminación por motivos políticos, religiosos, económicos, raciales, de género, de discapacidad u orientación sexual.
  • Hacer todo lo necesario o conveniente para alcanzar o avanzar cualquiera de estos objetivos.

Prioridades

Las prioridades más importantes que han definido, son: 1. Desarrollo deportivo infantil para sordos; 2. Desarrollo del deporte para sordos en países en desarrollo; 3. Desarrollar y fortalecer aún más la cooperación y colaboración con la COI y otras organizaciones internacionales; 4. Aplicación de las normas básicas de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y 5. Informar a la comunidad internacional sobre los éxitos y desafíos del deporte sordo y promover un estilo de vida saludable entre las personas sordas.[1]

Código de Ética

El Comité Internacional de Deportes para Sordos tiene aprobado un Código de Ética, donde se reconocen los intereses de todos los actores del ICSD para fomentar su colaboración armoniosa y formalizar el compromiso colectivo con el Deporte Mundial para Sordos y los ideales olímpicos. Dicho Código de Ética es aplicable a cualquier otro evento o actividad del ICSD, incluyendo las Sordolimpiadas de Verano e Invierno, al Campeonato Mundial para Sordos, a los Juegos Mundiales de la Juventud para Sordos y al Campeonato Mundial de Jóvenes para Sordos, a todas las competiciones organizadas o sancionadas por el ICSD. Establece principios generales que deben cumplirse: Dignidad. Integridad de conducta. Integridad de las competiciones. Buen gobierno (referido a los Principios Universales Básicos de Buena Gobernanza del Movimiento Olímpico) Derechos de firma. También, en el Código de Ética se definen otros aspectos, como un adecuado seguimiento financiero y un sistema de control interno fiable de las finanzas, la forma correcta de resolver los Conflictos de Intereses y la Confidencialidad. Y para darle seguimiento al cumplimiento de todos estos términos, se establece la formación de una Comisión de Ética, cuyos miembros deben ser independientes de las otras estructuras del Comité.[2]

Logotipo

El logotipo fue diseñado en 2003 por el artista gráfico filipino Ralph Fernández, también sordo. El logo fue creado para que fuera un símbolo inspirador de la comunidad internacional de deportes sordos. Encarna elementos clave como la lengua de signos, la identidad sorda, las culturas internacionales, la unidad y la continuidad duradera del movimiento sordolímpico. En el centro del diseño hay cuatro formas de manos, que representan "OK", "good"(“Bien” en español) y "great" (“Excelente”), que se esconden dentro de una formación circular. Estas formas de manos forman el signo original de "Deaflympics" (Sordolimpiadas), que, al combinarse, también simbolizan el signo de "unidos". Esto refleja el espíritu de unidad global y cooperación entre atletas sordos, trascendiendo fronteras y uniendo a las personas a través del lenguaje compartido del deporte. El círculo central del logotipo representa el iris del ojo, destacando la importancia de la visión en la vida de las personas sordas. Sirve como recordatorio de que las personas sordas dependen de sus ojos como principal medio de comunicación, enfatizando la naturaleza visual de la cultura sorda. Una característica del logotipo fue la utilización del número cuatro, a partir de:

  • Los cuatro colores —rojo, azul, amarillo y verde— que aparecen en el logotipo representan las banderas nacionales de países de todo el mundo, simbolizando el alcance global que ha tenido este movimiento deportivo.
  • Ese número de colores simboliza también las cuatro letras del acrónimo "ICSD" por Comité Internacional de Deportes para Sordos.
  • Igualmente, las siglas de "CISS" en francés, que representa el Comité Internacional de Deportes Silenciosos.
  • Y estos cuatro colores representan las cuatro confederaciones regionales que conforman el ICSD.

Por eso, el concepto de "cuatro" es central para el significado del logo, reforzando por qué el diseño representa tan eficazmente la unidad y estructura de las comunidades ICSD y Deaflympics. La idea fue transmitir que “todo viene en cuatro”, haciendo que el logotipo reflejara realmente los valores y la identidad fundamentales de la organización.[3]

Confederaciones regionales

La organización cuenta con cuatro Confederaciones regionales, que posibilitan el mejor desarrollo del trabajo en las diferentes regiones del mundo:

  • Asia – Pacífico.
  • Europa.
  • África.
  • América.[4]

Premios

La organización tiene definidos los premios que otorga:

  • Miembros Honorarios Vitalicios

En 2025, había 16 Miembros Honorarios. Este premio se comenzó a otorgar en 1953 de forma muy selectiva por la contribución de personas a esta organización. En el Siglo XXI, solo se han otorgado tres. El último premio de este tipo se concedió en 2015. Entre los reconocidos está Juan Antonio Samaranch, quien fue Presidente del COI.[5]

  • Medalla de Honor

Se comenzó a otorgar en 1949. Se ha otorgado a más de 50 personas. En el Siglo XXI, se han entregado 20 Medallas de Honor.[6]

  • Premio Rubens-Alcais

El premio se creó en honor a Eugène Rubens-Alcais (1884-1963), quien era mecánico de automóviles de profesión y ciclista competitivo, conocido como la versión sorda del Barón de Coubertin, el padre de los Juegos Olímpicos modernos. Rubens-Alcais desarrolló su visión de los juegos internacionales para sordos, inspirados en los Juegos Olímpicos modernos, mientras dirigía el Club Deportivo de Sordomudos de París y fundó la Federación Francesa de Deportes para Sordomudos (ahora la Federación Francesa de Deportes para Sordos, FSSF). Promovió la idea en su revista de deportes para sordos, The Silent Sportsman (El deportista sordo).[7] Los propósitos del Premio Rubens-Alcais son: -Honrar a una Federación Nacional de Deportes para Sordos que ha logrado resultados sobresalientes en el desarrollo y promoción del deporte para personas sordas en los últimos dos años -Reconocer los logros ejemplares en el deporte, el espíritu y las habilidades de la Federación Nacional de Deportes para Sordos -Para animar a otras Federaciones Nacionales de Deportes para Sordos a esforzarse y emular los logros de la Federación Nacional de Deportes para Sordos, que recibieron el Premio Rubens-Alcais En 2025, se habían entregado 28 Premios Rubens-Alcais, con la particularidad de que Bulgaria lo recibió en 1995, 2005 y 2017. Polonia en 1981 y 2022; Dinamarca en 1983 y 1999.[8]

  • Deportista del Año

El premio Deportista del Año se otorga anualmente para honrar a atletas sordos que han obtenido resultados sobresalientes en su disciplina deportiva durante el año en curso y para reconocer sus logros deportivos ejemplares. Se entrega desde 1996 y se reconocen a hombres y mujeres por separado. Entre los países, cuyos deportistas han obtenido mayor cantidad de estos premios está Rusia con 10 premiados; Sudafrica con cuatro; Estados Unidos con tres; Japón y China con dos.[9]

Deaflympics (Sordolimpiadas)

Los juegos Deaflympics, conocidos en español como Sordolimpiadas son unos juegos multideportivos para atletas con discapacidad auditiva. Son el principal evento que organiza el Comité Internacional de Deportes para Sordos. La aceptación de esta iniciativa ha sido demostrada por el aumento de la cantidad de países y de atletas que se ha observado en el desarrollo de dichos eventos.

Enlaces relacionados

Referencias